El nahualismo y las razas humanas
Muchas veces se concibe a los nahuales como brujos que se transforman en animales, o al menos producen que la gente los vea así, sin embargo, existe una diversidad de creencias en Mesoamérica, pero con características comunes. Aquí una introducción
Conceptos fundamentales: teyolia, ihiyotl, tonali
El teyolia es similar al alma en el mundo occidental, solo sale del cuerpo cuando se muere la persona, residen en el corazón, el tonali es luminoso y caliente, reside en la cabeza, especificamente en la coronilla, este se puede salir del cuerpo en sueños lucidos, o mediante clarividencia, tambien esta el ihiyotl, un aire frio que reside en el higado, que se daña con la conducta inapropiada, estás tres entidades animicas eran semejante al alma, pero al morir se dividían.
el exceso de calor una cualidad que puede causar daño tanto a sí mismo como al entorno
Los niños y los viejos son seres fríos porque su tonali tiene poca energía, también las mujeres son frías, excepto en el embarazo y regla, esto porque tienen más ihiyotl, que está asociado con lo telúrico, sexual y femenino.
El nahual usa su tonali, el tonali sale del cuerpo en los sueños, el nahual engaña a las personas, hace que las personas lo vean como otra cosa, aunque varía en otros lugares donde si creen que existe una transformación, de hecho una teoría(Musgrave-Portilla) dice que , puede ser que las clases altas creían en el nahual como un engaño, como una ilusión, y que las clases bajas creían que era una transformación literal, de ser así, estás clases altas se conservaron mas en los mayas que en los nahuas. Esto porque se concibe la existencia onírica de la realidad, los sueños son otros mundos, dónde el nahual actúa, el nahual puede buen capturar conscientemente a otros nahuales de otras personas en sueños, o bien alimentarse de la energía del tonali o del ihiyotl, el nahual se alimenta de estas entidades animicas, son energia al final y al cabo todo es energía, el calor del tonali se transforma en chicahualiztli, un término náhuatl que designa a una suerte de energía o fuerza que da a los humanos el vigor y la fuerza para actuar. Esta energía es transportada por la sangre (estli, en náhuatl), y renovada cuando se consumen los alimentos, en particular el maíz y liberada durante el acto sexual
Los brujos nahuales se valen de la abstinencia sexual y los ayunos en ocasiones.
La abstinencia para no perder energía: el contacto excesivo con el ihiyotl tras el contacto sexual quitaba vitalidad , el ihiyotl era frío y restaba entonces calor al tonali, acumular calor daba poder político, económico, social y sexual: es energía, de ahí la jerarquía social del nahual, pero es una jerarquía dinámica, Poder espiritual se corresponde con poder político, como es arriba es abajo, hay trabajo en el mas allá, hay jerarquía y al mismo tiempo una jerarquia móvil, no estática , los muertos trabajan para los vivos. El poder político se corresponde con el poder del nahual, por ejemplo los macehuales se transforman en animales pequeños o menos peligrosos, en cambio los nobles se transformaban en animales grandes como jaguares o grandes fieras.
Nahualismo y totemismo
Durkheim define al nahualismo con las creencias de diversos pueblos subárticos americanos— como parte específico de creencias, llamado totemismo individual
el origen de dioses particulares o etnicos, un ancestro común se volvía un dios al morir y por lo tanto, le daba protección a sus descendientes , semejanzas de los tlaloques los badi de los otomies y su relación con las antiguas, eran brujos que alguna vez estuvieron con vida
Una consecuencia del totemismo y del culto a los antepasados, así mismo, muchos de los dioses que existían no solo se referían a la naturaleza, oficios, actividades, etc. Sino que muchos eran como los santos patrones de cada etnia o comunidad, así Camaxtli era el Huitzilopochtli de los tlaxcaltecas, que al igual que ellos tenían un bulto mortuorio sagrado, de la misma forma, el Nahualli también es colectivo, hay nahuallis asociados etnicamente como el venado en los mazatecos, su dios les había aparecido en aquella figura y mandándoles que no matasen los venados. pues aún la creencia en nanahualtin colectivos se conservő hasta bien entrada la época colonial. Pues Jacinto Canek ordenó a sus seguidores que mataran a todos los cochinos porque "los cerdos tenían almas de españoles y el sacrificio de estos animales permitiría que los mayas mataran a los españoles"
Así también los nahuas de Huitzilan creen que los mestizos tienen como nahuales serpientes de cuatro cabezas y el rayo de los indígenas mientras que la función protectora del rayo sería análoga a la imagen que los nahuas tienen de sí mismos. En el mismo orden de ideas, los habitantes de San Miguel Tzinacapan llaman a los mestizos coyome (plural de coyote), haciendo alusión a su carácter nocivo. En opinión de los chamulas, cada grupo humano está dotado de un animal, o grupo de animales, que actúan como sus ch'ulel. Los tzotziles de esta localidad tienen cinco nahuales: bet (el gato montés), bolom (el tigrillo), lom (el puma), ok if (el coyote) y saben (el ocelote o comadreja)
Mientras tanto los negros de la costa chica de Guerrero y Oaxaca, utilizan elementos sincreticos con elementos africanos, pero no usan el término nahual, incluso dicen que ”los indios son todos brujos" "pueden más que los negros porque solo ellos se hacen rayos y bolas de fuego, nosotros puro animal " (sic)
Bibliografía:
- El nahualismo, Roberto Martínez González, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas, 2016
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