Isomorfismos aloctonos compatibles con la metafísica nahua

Como se ha visto en la metafísica náhuatl, los principales puntos a los que se resume es en una dualificación dinámica de la realidad, este pensamiento se asemeja a muchas otras filosofias y religiones, vamos a ejemplificar algunos conceptos paralelos en algunas religiones de oriente asi como algunas filosofías de occidente, esto no quiere decir que los nahuas hayan conocido la mecanica cuántica, la dialectica hegeliana, o que hayan desarrollado algo como los sistemas religiosos y filosóficos de oriente, sino que se mencionan aqui algunos sistemas de pensamiento que pueden ser congruentes y compatibles con la filosofia nahua, paralelismos que bien pudieron dar lugar a sistemas filosóficos parecidos si hubiera seguido desarrollando, dado que sus axiomas, dogmas, postulados o puntos base podrían tener alguna compatibilidad con estos sistemas, tampoco significa que estos sistemas sean idénticos, sino que tienen puntos en común, puntos en común que son la base.

Comencemos por algunas religiones orientales:


• Religiones Dharmicas:

En los Upanishads se refieren a Brahman como "sin forma, inmortal, móvil , relacionándolo con el movimiento, aunque trascienda toda forma, todo se mueve y las formas estáticas son maya, así como todo es una ilusión de multiplicidad e independencia, puesto que no exista nada que sea causalmente independiente ni existe multiplicidad, puesto que los dioses hindúes son en realidad las distintas formas de una misma divinidad que esta en todo el cosmos. Muy semejante a como el teotl  es el principio que está detrás de todos los dioses y los múltiples dioses son aspectos caleidoscopicos de un mismo principio.
En la filosofía india, los principales términos usados por los hindúes y los budistas tienen todos ellos 
connotaciones dinámicas. La palabra Brahman se deriva de la raíz sánscrita brih -crecer- y por tanto inspira una realidad dinámica y viva, al mismo tiempo que se habla de una unidad de todas las cosas, así como una ilusión(en el sentido epistemológico) de la multitud de formas que puede tomar este principio unico, pues todo es uno, pero al mismo tiempo es diverso. Una concepción donde lo ilusorio se compara con un sueño, véase este poema atribuido a Netzahualcóyotl:

¿Acaso hablamos algo verdadero aquí, Dador de la vida?
Sólo soñamos, sólo nos levantamos del sueño.
Sólo es un sueño...
Nadie habla aquí de verdad..

¿Azo tla nel o tic itohua nican, ipalnemohua?
Zan tontemiqui in zan toncochitlehuaco
Zan iuhqui temictli...
Ayac nelli in quilhuia nican…
(Ms. Cantares mexicanos, f. 5v y 13r.)

Esta unidad con el cosmos recuerda a palabras de la misma cosmovisión de los nahuas actuales, donde a pesar de tener santos católicos, se concibe a "Totiotzin" (equivalente de Teótl en la filosofía náhuatl antigua) por ejemplo: Cruz Abelardo menciona esta palabras directamente de los nahuas: "El nahua es sólo una pieza del universo nahua. Cada elemento de la naturaleza está conectado con todos los demás. En el universo nahua, todos los elementos de la naturaleza están entrelazados, y por lo tanto, lo que existe en la naturaleza pertenece a un todo homogéneo. Los elementos cristianos también pueden estar incluidos en la religión nahua, pero lo que ocurre en muchos casos es que en el momento de su incorporación, a estos elementos se les dio un uso y un significado divergentes del de su religión de origen".[1]
En su sentido original cósmico, Brahman es la realidad última, indefinible y como tal es el equivalente del teotl nahua o del Dharmakaya budista, así como los claros paralelos con el taoísmo, donde el tao es muy semejante al teotl.



 
 

Acerca del budismo menciona D. T. Suzuki:  "La idea fundamental del budismo es trascender el mundo de los opuestos, mundo construido con distinciones intelectuales y corrupciones emocionales, y llegar a realizar el mundo espiritual de la no diferenciación, que implica alcanzar un punto de vista absoluto "
 S. Radhadrishnan calificó como el budismo como una maravillosa filosofía del dinamismo, donde "Buda redujo substancias, almas, mónadas y cosas, a fuerzas, movimientos, secuencias y procesos, y adoptó una concepción dinámica de la realidad.", así mismo  Digha Nikaya menciona:
"La decadencia es inherente a todas las cosas compuestas, esforzaos diligentemente". como consecuencia del pensamiento budista donde se concibe que no vale la pena apegarse a algo debido a que todo es perecedero, sin embargo en la cosmovisión nahua, el mundo perecedero, no es obstaculo para llevar una vida plena, pues las cosas simplemente son, y nosotros somos tan perecederos como las cosas a las que nos podríamos aferrar, también en el budismo se encuentra el paralelo de la vida mundana de placeres como algo ilusorio:
 “zan yuhquin cochitlehualli, temictli ipan ticmatizque in iz tlalticpac in pacoa”
"sólo como un ensueño, como un sueño debemos considerar el placer de este mundo"
Dónde la muerte era despertar de ese sueño, muy semejante al yoga de los sueños en la tradición budista tibetana. Pero a diferencia de la tradición budista tibetana, al despertar de ese sueño, los grandes hombres con un poder de tonalli excepcional como los gobernantes, al morir se volvían dioses, se volvían sol y estrellas (¿Uno con el cosmos?), tal como Sahagún recogió que era una de las leyendas de Teotihuacán [2]
Así mismo, la idea de que los los budistas concibieron los objetos como sucesos y no como cosas o substancias... El concepto budista de las "cosas" como samskara (o sankhara) recuerda mucho a la concepción ciclica del tiempo, así como el teotl que es mas un proceso que una sustancia
 

• Taoísmo  y Filosofía China:

Chuang tzu habla de los opuestos, de como consituyen una misma unidad con la esencia del tao, se parece mucho a la cosmovisión nahua, donde igual que los taoístas, esto corresponde a los cambios sin fin, un mundo en perpetuo movimiento


Cuando Sengzhao habla sobre la doble verdad, es equivalente a la retórica contradictoria de Heráclito, algo es y no es, incluso la parabola de Fan Zhi es equivalente a la frase del rio de Heráclito, lo cual es muy semejante a la concepción de la dualidad de los antiguos nahuas, donde los opuestos irreconciliables, son en realidad inseparables, formando una unidad dinámica, así muchos filosofos taoista hablaron de la autotransformación de las cosas, semejante como el teótl es la autotransformación de todas las cosas, este pensamiento es en esencia dialectico, lo cual tiene paralelos no solo con Heráclito sino con los que se inspiraron en Heráclito, asi como algunos filosofos chinos con sus paralelos, véase Shao Yong y la teoría de que cada cosa contiene su negación, equivalente de Hegel.
 

Filosofía occidental: paralelos, como se menciona, el primer filosofo occidental que se acerca a la filosofia náhuatl, fue Heráclito, al postular una unidad de opuestos, la guerra como principio básico de la realidad, una realidad dinámica y contradictoria, que fluye, semejante al taoísmo donde todo fluye, todo se mueve.
de ahí, sus herederos han sido Hegel con su dialéctica(la lucha de opuestos), Nietzche con sus aforismos contradictorios e irónicos, y finalmente Alfred Whitehead.
Hegel se inspiró en Heraclito, y Heraclito tiene parecidos con esta filosofía: todo esta en movimiento, la armonía en la guerra, la guerra como origen de todo, la unidad de los opuestos, asi como un paralelismo con Lao Tse y su forma de aforismos contradictorios, mismos que inspiraron a Nietzche, aforismos contradictorios e irónicos semejantes a los de Lao Tse, la unidad de opuestos, el fuego es el arjé(«ἀρχή») en sentido metaforico, debido a que el fuego siempre está en movimiento, es el eterno devenir, la lucha de opuestos, la esencia del teotl. Algunos aspectos del pensamiento de Nietzsche sugieren una visión que podría asemejarse a una suerte de panteísmo sui generis, especialmente en su énfasis en la unidad de la naturaleza y el cosmos. Su concepto de "muerte de Dios" ataca "el dios de la moralidad"
 
•Paralelismos de Nietzche con la filosofía náhuatl:
 
- La trascendencia del bien y del mal, el teótl practicamente es amoral, va más allá del bien y del mal, la lucha eterna del teótl no es del bien contra el mal, no hay una dimensión moral en el cosmos nahua, la moral es relativa a cada ser, y la moral socialmente aceptada, es pragmatica, ya que lo produce salud tanto individualmente como socialmente, son buenos, lo que lleva a la extinción, a la enfermedad, es malo.
- El eterno retorno: la cosmovisión nahua es ciclica, así mismo, la cuestión moral, también es coherente con la cosmovisión nahua, pues, si todo se repite, haz de vivir de tal forma, que valdría la pena repetir por la eternidad, pues si el otro mundo es una continuación de esta: allá tambien hay trabajo, tambien hay jerarquías, lo que eres en esta vida, lo serás en la otra vida, a menos que hagas un cambio en esta vida
 
 • Filosofía de Alfred Whitehead 
esta es compatible con la filosofía náhuatl: la idea de  la  impermanencia de las cosas, todo fluye , todo se mueve es coherente con la filosofía del proceso de Whitehead, la filosofía del proceso que trasciende el materialismo de Engel y el idealismo de Hegel. Todo es un proceso, la materia es un proceso, las partículas subatómicas en la física moderna ya no son sustancias, sino procesos espaciotemporales, se crean y se destruyen instantáneamente, el espacio-tiempo también es un proceso.
• Dialéctica
Hegel al inspirarse en Heráclito tiene ciertos paralelismos, por ejemplo vemos por ejemplo las leyes de la dialéctica según Hegel y Engels:
 
1)Todo tiene un opuesto  
2)Todo objeto es intrínsecamente contradictorio, o sea, está constituido por componentes y aspectos opuestos entré sí. 
3)Todo cambio es resultado de la tensión o lucha de opuestos, sea dentro del sistema en cuestión, sea entre diferentes sistemas. 
4)El desarrollo es una hélice cada uno de  cuyos niveles contiene, al mismo tiempo niega, el escalón anterior.
5)Todo cambio cuantitativo termina en algún cambio cualitativo, y toda cualidad nueva tiene su propio modo de cambio cuantitativo. (algo semejante a la transición de fase en la termodinámica)
 
los cuales podrían se coherentes con la filosofía náhuatl: 
1 y 2:  donde todo lo que existe es teótl y el teótl es una unidad dinámica de opuestos, todo tiene un opuesto
3: el  teótl esta siempre en movimiento, todo se mueve como resultado de esa eterna lucha de opuestos(lucha que no es moral, donde no hay una victoria o derrota absoluta de cada opuesto sobre el otro)
4: el desarrollo como un movimiento helicoidal es totalmente coherente con el concepto de los tipos de movimientos, entre ellos: mallinalli, la hierba, mismo concepto que se abordará mas adelante



 Para explicar el movimiento helicoidal, es necesario primero introducir los tres tipos de movimiento o cambio(diferentes formas o patrones de la energía única y uniforme de teotl caracterizan el autoprocesamiento, el autodevenir y la autoregeneración de teotl.) que experimenta el teotl : olin , malinalli y nepantla.

 

•Malinalli


Mallinalli representado con el símbolo de hierba, el atado de años era simbolizado por un atado de hierbas, de ahí que el sufijo Xiuh- tenga que ver con hierba, año y turquesa.
Mallinalli viene de malina, acto de girar, que según Alfredo López Austin se refiere a varias acciones tecnológicas creativas como la fabricación del fuego nuevo, hacer fuego girando un taladro de madera, el taladro de piedra en joyería de jade, así como el giro del malacate para hilar.
 
Códice Laud, Lám. 17. Muestra el encendido del fuego nuevo al término de 52 años, muestra la imagen de un hombre con la indumentaria de Xiuhtecuhtli (dios del fuego nuevo) haciendo fuego girando un palo de madera, simbolizado con la serpiente xiuhcoatl 

Un tipo de complementariedad helicóidal, representa como los opuestos del teótl se mueven y se retuercen, es torcer, enroscar y perforar , el orden a partir del caos, el tejido, cabello o hilos, crear fuego, nacimientos en cordon umbilical, animales como serpientes, sexo y muerte, transmutación

Malinalli define la forma del cambio de movimiento, la transmisión de energía y la transformación. Esto se manifiesta con el atlachinolli, el agua y fuego, una sustancia mítica donde se entrelaza fuego y agua a manera de una doble hélice.

Es ordenamiento, ordenamiento social, así como la guerra es representada con el atlachinolli, un ordenamiento social, físico o natural y de distintos tipos, sería equivalente a una disminución de entropia, de esta forma se relaciona con el sol que tiene baja entropia y el cabello como nudos que se enredan, dando lugar al tonalli, una entidad anímica relacionada con el sol, la suerte y que se aloja en los cabellos

 También se relaciona con el movimiento en zigzag, representado por serpientes, de ahí muchos dioses relacionados con las serpientes, muchos dioses están relacionados de distinta manera con las serpientes, Mixcoatl, Quetzalcóatl(que a su vez se relaciona con el viento)y la xiuhcoatl, nahual de xiuhtecuhtli. Por su parte Coatlicue y Tlaloc son dos serpientes de lado enroscadas que forman su rostro, siendo que son similiares, son del mismo tipo de teotl y que estan intimamente relacionados, pues en muchos rituales actuales de nahuales, se invocan a las deidades telurico-pluviales, tambien muchos dioses relacionados al agua y la tierra se fusionan y se fisionan, incluso, en su etimología: Tlaloc significa el licor/vino de la Tierra.


siendo que Coatlicue es el resultado de dos serpientes que se encuentran de un cuerpo sin cabeza, a su vez las serpientes en su falda representan el concepto de Malinalli: atar, tejer, hacer una red, lo que es un ordenamiento.

La forma en que fenómenos meteorológicos son representados como serpientes: rayos eléctricos son la xiuhcoatl, los torbellinos son serpientes de nubes, también el arcoiris es una serpiente de colores que puede producir efectos fecundadores mágicos en hombres y mujeres

pues no solo tienen un movimiento en zigzag, serpenteante sino que, como malinali: es un proceso que perfora, tuerce, como los hilos unen dos extremos, así estos fenómenos unen el cielo y la tierra como unas cuerdas o trenzas para amarrar otros extremos. Malinalli es el principio donde se crean nuevos cambios

La transformación de Tezcatlipoca y Quetzalcóatl en serpientes que se retuercen, tras destruir a Cipactli y crear la Tierra y de ahí surgen los árboles cósmicos, se entiende como una integración de dos troncos de esencia contraria que se tuercen uno sobre el otro para formar un árbol cósmico, la esencia contraria son flujos calientes y fríos, caminos de los dioses a cada mundo, estos flujos fríos y calientes son representados por Tlaloc y Xiuhtecuhtli, árbol de los 4 puntos cardinales y un centro, que bien podrían representar el espacio tridimensional en el que vivimos



• Ollin


Devenir y transformación,  una ida y vuelta de extremos curveados con un centro , cíclico, vitalizante, define la forma de vivir, una creacion destructora, lo desordenado, el aumento de la entropia si lo relacionamos con la física moderna , lo vivo y animado, como el movimiento browniano, igual que este, es aleatorio y estocastico(como el rebotar de una pelota) derivado de choques elásticos y dan la apariencia de que se trata de seres vivos, así como las mismas particulas elementales que se comportan de manera aleatoria, también representa el movimiento periodico del sol, las pulsaciones del corazon y de la tierra asi una vez mas representa movimientos periódicos, ondulatorios, oscilaciones , de nuevo podría relacionarse con las partículas subatómicas y su naturaleza ondulatoria, ya que la naturaleza ondulatoria es la periodicidad como el latido del corazón y el recorrido del sol, pero al mismo tiemmpo los choques elásticos de las partículas recuerdan el movimiento ollin, como pelotas de hule en miniatura, tal como el modelo del gas ideal en la teoria cinetica clásica de los gases. Esto tiene un paralelismo con la mecánica cuántica, donde se aplica un operador hamiltoniano(para partículas, partículas que pueden ser vistas como pelotas que rebotan en miniatura, con un momento o cantidad de movimiento así como energía cinética) a una función de onda, función de onda que se aplica a los mismos fenómenos que los nahuas asociaban con el movimiento del tipo ollin: el latido del corazón, los movimientos de la Tierra, etc. Estos son movimientos ondulatorios, periodicos, ciclicos.



 

Ollin es el principio del Teotl donde los cambios se conservan y se mantienen de forma cíclica , a diferencia de Mallinalli, que es atar, es un nuevo comienzo, es ordenar, así como Malinali puede ser ordenar, ollin puede ser desordenar, teniendo cualidades contradictorias, hay algunas versiones donde olin está más relacionado con el giro del malacate, movimientos cíclicos y periódicos, por lo tanto, al encendido de fuego nuevo y la periodicidad del año solar, el tiempo cíclico.


•Nepantla: en el medio 

 


Al no ser un día-unidad del tonalpohualli, nepantla no tiene un glifo de signo de día. Esto es totalmente apropiado, ya que nepantla es cosmogónicamente más primordial y metafísicamente más básico que el tonalpohualli y sus veinte signos de día. Era mas representado como el quincunce, el cuatrifolio, la encrucijada y el xicalcoliuhqui para transmitir la idea de nepantla. La unión para la generación ,el tejido, lo que se mezcla, nepantla es así usado para el sincretismo, es la mezcla de dos cosas diferentes que dan lugar a algo nuevo, semejante a la síntesis de Hegel, e incluso semejante a las reacciones químicas y nucleares, donde se concibe que todo lo que existe se transforma, mas que crearse o destruirse, puesto que esto se mezcla, sin embargo, debido a la destrucción de muchos escritos, es este el menos estudiado.



Vemos que estos principios aunque muy elementales, pueden desarrollarse para diversas filosofías coherentes, así como un paralelismo con la física contemporanea, así tambien como estos procesos se pueden convertir unos en otros, por ejemplo vemos Nepantla y su relacion con el quincunce representa tambien al espacio-tiempo como procesos del teotl, si teotl seria como particulas cuánticas en la física, esto equivale a los hipotéticos hodones y cronones, así como se hablo de como Quetzalcóatl y Tezcatlipoca crean los arboles cosmicos, y con ello los cuatro puntos cardinales, esto tambien se relaciona con como en el calendario se expresa las reglas del teótl: el tiempo se espacializa, a cada signo temporal se asigna un punto cardinal, lo mismo con las eras anteriores, no por nada los cruces de caminos eran encrucijadas espacio-temporales donde el destino se puede cambiar.

 Así Malinalli se relaciona con Nepantla, en como el espacio-tiempo se relaciona con este proceso, ya que no solo Tlaloc es resultado de serpientes que se entrelazan, sino tambien Coatlicue, esto porque cuando Tezcatlipoca y Quetzalcóatl crean la Tierra, ellos mismos se convierten en serpientes que se enroscan para sacrificar a Cipactli-Tlaltecuhtli, el ser primordial que existia, una vez que su sacrificio produce la Tierra, Tezcatlipoca y Quetzalcóatl se enroscan hasta formar los arboles cósmicos de los cuatro rumbos, ordenando así el espacio-tiempo tridimensional, de ahí que se siga representando a los arboles como producto de esta hélice, recordando al proceso mallinalli que les dió origen, sin embargo se dice que esos árboles cósmicos son flujos d energía que se ramifican y conectan los tres niveles del cosmos, un flujo de energías contrarias: frío y calor, dónde es Tlaloc y Xiuhtecuhtli quienes forman los árboles cósmicos después de la creación del mundo, ambos se relacionan con serpientes que se entrelazan, formando las energías frías y calientes, el agua y el fuego, de ahí que existan cuatro tlaloques y deidades del fuego en los cuatro puntos cardinales, similar al sistema maya de los cuatro cargadores del cielo, uno para cada punto cardinal.

Malinalli así es el ordenamiento del espacio-tiempo, los arboles cósmicos no solo representan un axis mundi, el camino de los dioses para atravesar los tres niveles,  sino que son las mismas direcciones tridimensionales del espacio, así el espacio no solo está unido con el tiempo, así el tiempo es materia divina en curso, por eso se forma una doble hélice en los postes cósmicos representados con árboles, es un flujo de energías frías y calientes, frías del inframundo y caliente del cielo, semejante como la idea en la física del gradiente de potencial, algo universal en el movimiento, del gradiente de potencial, salen los campos y de ahí la teoría cuántica de campos como una teoría bastante universal, por ejemplo en la teoría del campo electromagnético donde los electrones fluyen donde hay más a donde hay menos, de manera que los campos eléctricos actúan sobre las cargas de esa manera, de manera análoga, el campo gravitacional actúa sobre una masa menor, atrayendola a una masa mayor, así también la termodinámica es reducida a una teoría mecánica del mismo principio, donde la energía en forma de calor fluye de dónde hay más calor a donde hay menos, hasta llegar al equilibrio térmico, lo mismo en química donde un gradiente de concentración conduce a que la concentración de un soluto circule de dónde está más concentrado a dónde está menos. Está misma idea está presente en su concepto del monismo dualista(teotl), dónde los opuestos luchan eternamente en una retórica dialectica, opuestos mutuamente complementarios y dependientes, sin victoria ni derrota definitiva en una guerra eterna, sin embargo, estos opuestos no tienen fuerzas iguales: el principio solar , luminoso es superior al telúrico, ctónico y nocturno, pero este se desgasta, se debilita al vencer a lo telúrico, la victoria es un desgaste de energía, entonces lo telúrico ser repone y lo vence y así hasta formar ciclos eternos, ciclos de un equilibrio dinámico, o como se ha mencionado, un sistema fuera del equilibrio pero cerca del equilibrio, pues los nahuas veían que un mundo de equilibrio tampoco podría dar lugar a las criaturas, a la vida, sería un mundo inmóvil, de manera semejante como la biofísica molecular explica el fenómeno de la vida que comienza por moléculas con un potencial termodinámico al borde del equilibrio, pero fuera del equilibrio.



Tambien vemos que Malinalli se puede relacionar con ollin, pues si las serpientes, el movimiento serpentino  zigzag se representa con serpientes, la serpiente xiuhcoatl se relaciona con ollin y malinalli, la serpiente de fuego se relaciona con el tiempo, el tiempo ciclico, los cambios de estación, el pasar de los años con la vuelta que la tierra da al sol, es el simbolo del año, resultado de que la xiuhcoatl se enrosca


Conclusiones:
Podremos encontrar muchos puntos en común de los sistemas filosóficos y religiones mencionadas aquí por ejemplo el panteísmo o el monismo filosófico y la unidad dinámica de opuestos: hinduísmo, budismo y taoismo panteístas y no teístas como teotl podría ser no teísta.
La unidad dinámica de los opuestos, la contradicción como base de todo 
por ejemplo Hegel era panteísta, específicamente panlogista de ahí su idealismo racionalista,  pero él no pensó en un tiempo cíclico como Nietzche, así Nietzche por su lado no es ni idealista ni materialista, él era irracionalista, Nietzche más que ser panteísta tiene un pensamiento más «pagano» debido a que tomó inspiración de los presocraticos como Heráclito(Hegel también se inspiró en él), pues consideraba que ya con los filósofos socraticos habia comenzado la decadencia de la cultura griega, él pensaba más en remontarse a los mitos y la época de Homero. Mientras Alfred Whitehead trasciende el materialismo y el idealismo, más al modo de los nahuas que nunca pensaron en esa dicotomía. Vemos finalmente que en la filosofía occidental todos estos son básicamente herederos de Heráclito que tomaron cada uno un rumbo propio por diferentes influencias, como si la filosofía occidental tomará un rumbo que la distanció de la filosofía oriental desde el momento en que los demas filosofía griegos objetaron a Heraclito, siendo la esencia de Heráclito muy afin al pensamiento oriental, aunque con un énfasis en la guerra, énfasis solo comparable con el pensamiento nahua.
De esta manera se puede entender también como tiene cierto paralelismo con la física cuántica, ya que no han sido pocas las personas que notaron que la física cuántica tenía cierto paralelismo con las religiones orientales, tal como lo expuso Fritjof Capra y Werner Heinseberg, que de foma mas desarrollada, Heinseberg explica como hubo un cambio de paradigma donde los postulados filosóficos, científicos y epistemológicos de occidente(con un claro origen y trazo cristiano)llegaron a su punto crepuscular en la fisica cuántica, y que está es mas compatible con los sistemas de pensamiento orientales, de modo que si los modelos de pensamiento orientales son paralelos a la física contemporánea, y estos son paralelos con la filosofía náhuatl, esta última también tiene sus paralelos. Pues tanto el budismo, el Tao, se acercan a una filosofía de procesos(como la de Alfred Whitehead) más que de sustancias como la filosofía náhuatl y la actual física de partículas, dónde las partículas "elementales" son mas bien procesos espaciotemporales de múltiples pasos de creación y destrucción de otras partículas. En el ámbito epistemológico comparten la idea de la interdependencia, a tal grado que una de las interpretaciones al problema de la medida en la mecánica cuántica se inspira en una de las escuelas de el budismo Mahayana: la interpretación Madhyamika, mismo que es paralelo con la concepción nahua de interdependencia, una interdependencia entre sujeto y objeto que haría recordar las criticas que hizo Nietzche a la ciencia moderna (no sin que esto signifique que la mecánica cuántica renuncie a la racionalidad científica, pero si renuncie al determinismo positivista a favor de un mundo intrínsecamente estocastico, azaroso así como el cuestionamiento de la universalidad de las leyes físicas)
Todo es un flujo como el Tao lo concibe, como consecuencia de un combate eterno pero dinámico de opuestos complementarios, mutuamente dependientes que forman la unidad del Teotl.
Curiosamente el físico pionero en la física cuántica, Niels Böhr uso como escudo de armas el Yin-Yang y la frase: “Contraria Sunt Complementa”





 

 
Bibliografía

- Breve historia de la filosofía china, Feng Youlan, ediciones en lenguas extranjeras, primera edición, 1989.
- Aztec Philosophy, Understanding a world in motion, James Maffie, 2013
- Crisis y reconstrucción de la filosofía, Mario Bunge, 2001
- Cuerpo humano e ideología, Alfredo López Austin,1989
- El árbol cósmico en la tradición mesoaméricana, Alfredo López Austin, instituto de investigaciones antropológicas UNAM, Monografía Jardín Botánico Córdoba, 5:85-98, 1997.
-El Tao de la física, Fritjof Capra, editorial Sirio tercera edición, 2000



 
Referencias:
[1] Cruz, Abelardo de la. 2017. “The Value of El Costumbre and Christianity in the 
Discourse of Nahua Catechists from the Huasteca Region in Veracruz, Mexico, 
1970s–2010s.” In Words and Worlds Turned Around: Indigenous Christianities 
in Colonial Latin America, edited by David Tavárez, 267–88. Boulder: Univer-
sity Press of Colorado.

[2] Sahagún, 2000, Vol. II, pp. 672-673).libro 
X de la Historia general de las cosas de la Nueva España

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIMILITUDES ENTRE ASIA ORIENTAL Y MESOAMÉRICA

Pensamiento náhuatl como antítesis de las religiones abrahamicas