Tlacaelismo

 

TLACAELISMO


 

o como Tlacaelel(1398.-1475) creó una ideología mistico-guerrera, quien se le ha considerado el poder detras del trono, el ideologo del imperio mexica, se dice que estuvo detras de varios tlatoanis, sin haber tenido ese cargo.

Rodolfo Van  Zantwijk califica las medidas radicales de Tlacaelel como  una buena defensa contra la decadencia dejada ppor la caída de Tula, misma decadencia que sería combatida por la guerra eterna, menciona “La ideología que se expresa aquí a
veces nos recuerda la de Jesús de Názaret, o la de Adolf Hitler; tiene algo de lo que tiene todos los movimientos ideológicos: fanatismo.”

Así mismo la imagen del artículo esta tomada de inspiración del glifo ollin, que se asemeja al atlachinolli(el aguila tenochca tenia un atlachinolli en la boca, simbolo de la guerra sagrada), el significado del ollin al igual que el  atlachinlli son simbolos dialecticos, la idea de la guerra permanente, el movimiento perpetuo.

el atlachinolli aparece en el teocalli de la guerra sagrada, donde aparece en el pico del aguila, este simbolo es ultrabelicista, el aguila es la imagen de Huitzilopochtli, el atlachinolli el simbolo de la guerra o su arma, las tunas los corazones humanos, y la piedra sobre el nopal, es el cadaver de Copilli, hijo de la malvada Malinalxochitl



calavera con atlachinolli y flores(simbolo de la guerra florida)

Teocalli de la guerra sagrada, relieve lateral

En el “teocalli de la guerra sagrada "


 

 donde aparece Moctezuma Xocoyotzin , como un reformador religioso que mueve la fecha de celebración del fuego nuevo a la fecha de nacimiento de Huitzilopochtli, elevandolo por encima de Quetzalcoatl, contraviene al zuyuanismo ó "panmesoamericanismo, comenzando aqui su postzuyuanismo o incluso antizuyuanismo, pues si quetzalcoatl representa la reforma a la concepción ciclica de la historia y los sacrificios humanos, esta concepción de tlacaelel, podria considerarsele, la contrareforma, asi tlacaelel creo un sistema filosofico, que Leon-Portilla llamó genico-mistico-guerrero, pues mientras quetzalcoatl prohibio los sacrificios humanos(ya sea verdad o no, puesto que se menciona que solo se sacrificaba mariposas y serpientes, sea metafora o no), los mexicas los intensificaron, mas aun, la reforma de quetzalcoatl propone una forma de salir del eterno retorno, del ciclo de creacion y destruccion de las civilizaciones, en cambio tlacaelel, con su vision misitico-genico-guerrera mantiene la idea de que es inevitable el fin, en cambio lo que se puede hacer es alargar lo  mas posible nuestra estancia en este mundo mediante la guerra y aun cuando eso suceda, lo mas digno será caer combatiendo, como un autosacrificio, como el sacrificio gladiatorio

 Signo calendárico del Quinto Sol, elemento central de la Piedra del... |  Download Scientific Diagram

multiples eras anteriores en las que la humanidad pereció por razones distintas, no seremos la excepción y un dia llegara nuestro fin, como sucedió con los toltecas y otras civilizaciones que los precedieron esta idea es similar a la idea  escatologica del kali yuga, al ragnarok

sin embargo lo unico relevante es la forma de caer, si el fin es inevitable, la caida debe ser memorable, como bien decia la frase atribuida a Alvarado Tezozomoc o Francisco Chimalpahin, que otras fuentes la atribuyen al  sacerdote Cuauhtlequetzqui:

"zan in quexquichcauh

maniz cemanahuatl,

aie pollihuiz

in itenyo in itauhca

in Mexico-Tenochtitlan."

"pero en todo el tiempo

que existirá el mundo,

nunca se perderá

la fama y la gloria

de México-Tenochtitlan."



esto que da a entender su conciencia historica en comparacion de los toltecas

sin embargo tambien un pensamiento mesianico y particularista, los mexicas como pueblo elegido para mantener el cosmos mientras esta era exista:

"porque nos iremos a establecer, a radicar, y conquistaremos a los  naturales que están establecidos en el universo; y por tanto os digo  en toda verdad que os haré señores, reyes de cuanto hay por doquie­ra en el mundo; y cuando seáis reyes tendréis allá innumerables, inter­minables, infinitos vasallos, que os pagarán tributos.[...] porque pues yo verídicamente os digo, allá os iré a hacer vosotros reyes, vosotros  seréis señores, de todo cuanto hay por todas partes del mundo"


Crónica Mexicana

para esto, era necesario la guerra eterna, para alimentar a los dioses, se puede decir que en cierta forma fue una contrareforma a la de Topiltzin Quetzalcoatl que prohibió los sacrificios humanos y buscó espiritualmente una salida a la historia ciclica y la busqueda de un sentido trascendental, por el contrario Tlacaelel retoma la visión ciclica de la historia, en la que el fin es inminente, pero solo se puede aplazar mediante la guerra, sin la sangre de muertos en combate, todos moriran en un cataclismo cósmico, de esta forma los mexicas serian un pueblo elegido para mantener el orden cósmico el cual es la guerra eterna y la contradicción de fuerzas y la oposición. Así México-Tenochtitlan se funda en la guerra perpetua.

Tlacaelel tambien creo un sistema politico de la guerra florida, una guerra como ejercicio militar, sin objetivos de conquista, lo que conllevo a incluir a conformes e inconformes con su regimen, la misma oposición tenia lugar en su ordenamiento cósmico y politico, por lo cual no se llegaba a la aniquilación del enemigo como fueron los tlaxcaltecas

la guerra eterna, los no conformes con el regimen tambien estaban incluidos, pues no podian hacer guerra  y por lo tanto sacrificar a los pueblos ya sometidos, ya conquistados, por lo tanto, era necesario que existiera Tlaxcala y pueblos inconformes, pues si los mexicas conquistaban todo lo conocido, caerian en una paz, una paz decadente que terminaria como Tula cayó

Al hilo de las palabras de López Austin sobre la relación entre tradición e ideología estatal(lo que recuerda al shinto de estado se apropia de elementos populares shintoistas, asi se dice que tlacaelel quemo y reescribir los codices, transformando las ideas populares de que el hombre es tambien reorganizador del cosmos junto con los dioses, idea encontrada en pueblos utoaztecas), sentencias genéricas que pueden considerarse tradicionales de los pueblos aztecas, mismas que la ideología del Imperio Mexica habría toma do como base para su propia formulación ideológica: El conflicto cósmico básico es entre orden y caos El destino de la humanidad está en manos de los dioses Todo cuanto ocurra está predestinado Cualquiera que sea tu lugar en la vida, debes hacerte merecedor de tu suerte Todo el mundo tiene un deber que cumplir, sea cual sea su posición en la vida La condición normal de la humanidad es el trabajo duro y el sufrimiento. es este el verdadero significado del atlachinolli: la eterna oposicion entre opuestos

El régimen de TIacaelel se fundaba más bien sobre un partido que sobre una o más naciones, el ejemplo esta en Moquihuixtli de Tlatelolco, aunque no perteneció a la nobleza,

fue aceptable para el régimen en un puesto importante ya que se mostraba buen general y buen partidario de la ideología reinante, ya que evitó los conflictos con Tlatelolco, es posible que estos conflictos de Tenochtitlan contra Tlatelolco eran por los conflictos con la clase comerciante, pues mientras el posclasico fue el auge de guerreros-sacerdotes y el clásico fue donde los sacerdotes ocuparon espacios que antes solo ocupaba la nobleza, al final del postclasico, hubo cierta pugna entre guerreros-sacerdotes y los guerreros-comerciantes, es posible acaso pensar en un post-tlacaelismo?, en que los comerciantes llegaran a ser los unicos en rebelarse y formar un sistema feudal? asi mismo hay mucha especulación de lo que seria un post-tlacaelismo,  por ejemplo, especulan si la centralización politica hubiera llevado al monoteismo o ejemplos similares al dios Ashur, pues Huitzilopochtli se elevaba tambien como un dios que conquistaba a otros dioses locales, algunos como Lopez Austin opinaba que los mexicas llevaban cierto proselitismo, otros como Michael Graulich niega enfaticamente esto.



Bibliografía:

- La paz azteca, la ordenación del mundo, Rodolfo Van Zantwijk, estudios de cultura náhuatl 

- La filosofía náhuatl, León Portilla

- El sistema de dominación azteca: el imperio tepaneca, Carlos Santamaría, 2006.



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