El arqueofuturismo y otros neofascismos metamodernos
Ante los cambios en la geopolítica mundial, es necesario revisar algunas teorías políticas que circulan entre grupos cercanos al fascismo ya que el identitarismo norteaméricano y europeo vuelve cada vez más a reavivarse, lo que lleva la cuestión de como afrontar estos cambios, así como los teóricos de nuevos movimientos semejantes ya que examinarlos nos dará pistas y alternativas de como enfrentar el panorama mundial, que lugar podriamos tener nosotros en cada panorama y como nos afecta, dado que el panorama mundial se ve cada vez mas inestable y con un ascenso del supremacismo blanco.
Arqueofuturismo
Que es el arqueofuturismo?
El arqueofuturismo es un concepto creado por Guillaume Faye, un concepto metapolítico más que político, concepto que une opuestos contradictorios como el fascismo, el fascismo fue un punto medio entre tradición y modernidad, una modernidad alternativa al fin de cuentas, si no es que el comienzo de la posmodernidad. La idea del arqueofuturismo es unir aspectos arcaicos con aspectos futuristas, Guillaume Faye establece la idea de una crisis que dará pie a un nuevo mundo, dónde las tecnologías avanzadas darán pie a un mundo dónde los valores modernos de la ilustración sean reemplazados por completo, tecnologías avanzada que eliminarán los sueños igualitarios y los reemplazaran por los ideales jerárquicos del pasado. Sin embargo, al ser ideales bastante ambiguos, su mismo creador deja abierta la puerta a la interpretación de sus ideas, dejando incluso redefinido su arqueofuturismo como «un constructivismo vitalista »
Arqueofuturismo es un concepto metapolítico, ni de izquierda ni de derecha, a diferencia de los neofascismos actuales como el Nacionalbochevismo o cuarta teoría política y la Neorreacción o Ilustración oscura, pero en algunos casos la retórica de cada uno se acerca. El arqueofuturismo es así, una amalgama de contradicciones como lo fue el fascismo, pero aún más intensas, ya que si el fascismo buscaba una modernidad alternativa, lo llevó a una asociación entre la modernidad y la tradición, el arqueofuturismo lo lleva mas lejos al reconciliar a Evola con Marinetti, el tradicionalista pagano con el futurista anticlerical. Al mezclar las ideas de ambos daría algo como una sacralidad del Estado y la política, que conllevaría a la abolición de la familia como Marinetti quería, ya que el Estado es Dios, familia y la última realidad, un tipo de sacralidad de la política que podría ser un ideal evoliano, un tipo de totalitarismo que sería jerárquico hasta lo esotérico, algo que sería muy similar a un IngSoc de la novela 1984 de George Orwell, pero una versión neoromana y tecnológica al tener la idea imperial pagana de Evola y la fascinación por la tecnología y el movimiento por el futurista Marinetti.
Claramente Guillaume Faye no especificó los términos políticos de su concepto metapolítico, lo dejó simplemente abierto, como algo en construcción, como él mismo lo llamó: «un vitalismo constructivista» sin embargo, al establecer como la tecnología se relaciona con la sociedad, estableció algunas ideas de como se podría materializar sus ideas, ideas que estarían en un punto intermedio del nacionalbochevismo o la cuarta teoría política y la neorreacción o la ilustración oscura. Las cuales tienen una posición sobre la tecnología muy clara, al mismo tiempo que tienen ideas políticas establecidas.
Vamos a examinar las semejanzas y diferencias entre cada uno y su relación con la técnica.
Nacionalbochevismo y arqueofuturismo
En el nacionalbolchevismo, que es la unión del tradicionalismo con socialismo, similar al fascismo que une opuestos, resultaba ser más conservador y tradicionalista que el fascismo clásico, que era revolucionario y modernista, pero más socialista que el fascismo (por ejemplo el strasserismo). Aquí el nacionalbochevismo es una forma de preservación de la tradición ante la modernidad del capitalismo, como el tradicionalista que se percata que el capitalismo es la fuerza progresista más grande de todas, la única fuerza totalmente imparable de todo cambio, por lo cual toma una postura de un anticapitalismo precapitalista . Sin embargo el nacionalbochevismo y el arqueofuturismo son radicalmente diferentes en su visión de la tecnología, como bien lo podra decir Ted Kaczynski y José Ortega y Gasset, cuando habló de primitivismo y técnica: hay una gran influencia de la tecnología sobre la sociedad, tal como Marx afirmaba que los medios de producción determinan la cultura, Ted Kaczynski afirma que la tecnología es una fuerza mas poderosa que cualquier ideología, que no importa si es democracia, fascismo o comunismo, el nivel tecnológico terminará determinando la gobernanza, porque de una forma paralela José Ortega y Gasset concluye que es la tecnología, la vida comoda, la super especialización, la responsable de muchos males de la sociedad actual(dominada por los valores que tanto la 4TP y la NRx critican) sin embargo Guillaume Faye ve la tecnología como también una via para proyectos neofascistas, por el contrario la 4TP es critica con la tecnología avanzada, mismos los duginistas se consideran a sí mismos como bioconservadores en oposición al transhumanismo.
La teoría multipolar de Dugin, establece una globalización alternativa, algo que no es contradictorio con la cuarta revolución industrial, que sin embargo, resulta que se dará en polos, cada polo geopolítico producirá su propia tecnología, habrá un proteccionismo dentro de cada polo, este polo será un imperio-civilización pero con características autarquicas y socialistas, de ahi la idea de Dugin de un neotradicionalismo, pues este polo es semejante a la globalización, solo que dentro de ciertos limites, asi tambien Guillaume Faye habla de renunciar a ciertas tecnologías mientras se conservan otras tecnologías avanzadas, tambien esto recuerda como Corea del Norte podria ser arqueofuturista: una gran población agrícola, pero con armas nucleares, ha renunciado a ciertas tecnologías avanzadas para mantener su tecnología nuclear.
Así, Corea del Norte ha resistido la modernidad capitalista mediante su aislamiento comunista, ha conservado incluso una organización precapitalista tradicional mediante una modernidad comunista, comunista hereje quizás, es aquí donde los conceptos de nación, raza, etnia, etcétera terminan siendo disueltos por la modernidad líquida del capitalismo y su mundo maquinista, cosa que en Corea del Norte, está limitado, hay modernización pero con limitación, de forma que podríamos decir que Corea del Norte es arqueofuturista, resistir la posmodernidad líquida del capitalismo, mediante la combinación de aspectos tradicionales o arcaicos y la misma modernidad tecnológica.
Así que la cuarta teoría política de Dugin podría ser congruente con el arqueofuturismo, ya que una globalización alternativa llevaría a un mundo arqueofuturista, el retorno de la organización de imperios antiguos con tecnología avanzada que se mantiene solo dentro de sus propias fronteras (por ejemplo China tendría inteligencia artificial mientras que Europa tendría biotecnología)
También el mismo Guillaume Faye habló de «Eurosiberia» una confluencia de ideas de Jean Thiriart, Dugin, Alain de Benoist , mundo multipolar. Dónde cada imperio sería un bloque civilizatorio, semejante a Dugin. De forma similar Guillaume Faye con su idea de Eurosiberia, una idea imperial, pero al mismo tiempo racial, ya que Guillaume Faye, es ante todo un identitario europeo, lo que lo llevó a distanciarse del grupo GRECE de Alain de Benoist, quien, como Dugin, considera la civilización y la idea imperial mas importante que la raza o la etnia.
Así como Alain de Benoist combina el postmodernismo con el tradicionalismo y Faye hace eso con el vitalismo y constructivismo, de hecho Dugin también toma elementos igualmente irracionales de la filosofia como Heidegger y elementos tradicionalistas como Evola pero con una mezcla de neocomunismo, he aquí su unión de opuestos: filósofos irracionalistas de la derecha radical con retórica revolucionaria, de la idea imperial con el anticolonialismo del tercer mundo, mismo que lo llevó a mostrar simpatías con Antauro Humala y varios movimientos semejantes en la region.
Dugin es un extremo que se acerca a la izquierda, combinar comunismo con tradicionalismo, el nacionalbochevismo así reúne cosas aún más contradictorias que el fascismo: ser aún más socialista que el mismo fascismo para ser aún más conservador que el fascismo, no por nada Dugin define así a su cuarta teoría política:
"Si liberamos al socialismo de sus aspectos materialistas, ateos y modernistas, si rechazamos los aspectos de la Tercera Posición como el racismo y el nacionalismo corto de miras, llegamos completamente a una nueva ideología política. La llamamos la 'Cuarta Teoría Política [...] Su elaboración comienza del punto de intersección entre las diferentes teorías antiliberales del pasado (comunismo y Tercera Posición), acabando en el nacional- bolchevismo que representa el socialismo sin materialismo, ateísmo, progresismo, modernismo y las teorías de la Tercera Posición sin racismo y nacionalismo."
Está síntesis sería como lo opuesto del futurismo que era un fascismo modernista y ateo, pero al mismo tiempo, al juche, pues aunque el juche no habla de raza, en la práctica es un etnoestado, un socialismo con racialismo.
He ahí como, aunque suene contradictorio, una economía socialista podría podría ser totalmente compatible con sociedades tradicionalistas, pues ambas sociedades son sumamente colectivistas, no por nada el despotismo hidráulico es lo común en sociedades antiguas y es el Estado lo que más se reverencia en esta ideología. Así, la cuarta teoría política, no es indiferente al mundo, a diferencia del egoísmo etnopolitico del que hablaba Guillaume Faye(pues su proyecto es Europa, a pesar de esto expresó admiración por México en como reconectó con su pasado prehispánico), al tener simpatía con movimientos decoloniales del tercer mundo, así con esta definición de Dugin, podría La revolución islámica considerarse un tipo iraní de nacionalbochevismo, al combinar el socialismo del partido aliado como el partido tudeh, que resultó en una teocracia socialista(algo que recuerda la comparación que hizo Oswald Spengler de la clase sacerdotal con los socialistas). También el comunismo hispanista puede ser comparado por esas contradicciones entre la nostalgia imperialista y el socialismo, en Turquía existe también el partido Vatan Partisi que mezcla otomanismo con comunismo, una nostalgia del imperio turco otomano con el comunismo, algo que entra en claro conflicto con nacionalistas turquicos(como los lobos grises), mas racialistas menos islamistas(incluso neotengrianistas) y anticomunistas. Aquí estos conceptos son indiferentes al arqueofuturismo, sin embargo Guillaume Faye si habla de estados grandes, como polos civilizatorios y raciales, al mismo tiempo establece una relación con la religión ambigua, pues crítica el anticristianismo de GRECE, para proponer una alianza cristo-pagana anti-islamica, donde se respetaria el Cristianismo popular, mientras que las elites podrían ser agnosticas y paganas, estos temas etnoreligiosos son de su principal interés, ya que considera que las viejas discusiones sobre socialismo vs capitalismo son obsoletas, ante la caida de los estados nación como Dugin ve también, considera el tiempo de los imperios supranacionales.
Arqueofuturismo y la Neorreacción
Así, mientras el Nacionalbochevismo o la cuarta teoría política se asemeja a un extremo tradicionalista(Dugin es influido por Julius Evola, Heidegger, etcétera) y es más desaceleracionista, menos tecnológico. Existe el otro extremo, la Neorreacción de Nick Land pro capitalista y pro tecnología
Esta teoría establece la aceleración capitalista, dónde el comercio llevará a un mundo hiperracista, eugenecista y el retorno de religiones, es finalmente algo que Faye se refiere, que el mundo tecnológico conllevará a una jerarquía que rompera todos los suelos igualitaristas, una jerarquía cada vez mas rígida.
La NRx es: elitista y no colectivista, no es estatista y aunque se llame neorreacción, es aceleracionista, no es una vuelta al pasado con la nostalgia de los conservadores o tradicionalistas, sino que, venera la tecnología, es global, pero es radical, es antidemocrática, es antihumanista(es transhumanista) pero antiracionalista, se puede decir que la NRx quiere un avance haca otra dirección y con otra velocidad, razón de que muchos vean su paralelo con el fascismo y como se relacionaba con el monarquismo, el liberalismo y el bolchevismo durante el siglo XX, sin embargo la NRx se define por sus valores nihilistas, tecnocapitalistas, el mundo digital. La NRx tambien tiene una visión mas amplia del mundo, pues Nick Land ve a China como la consecuencia de sus profecías, la NRx va hacia oriente, donde la técnica europea se adapta a otros valores alejados de la democracia liberal y el humanismo, como muchos podrian colocar la comparqación con el "islamofascismo" pero al mismo tiempo con valores contraculturales de occidente como el xenofeminismo, el antinatalismo, pues su exaltación es lo posthumano, lo inhumano, mismo que podría encontarse en el Corán, en Heráclito, en Nietzche
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