El matriarcado de la revolución agrícola

 Quizás los australes pudieron influenciar a las primeras sociedades agrícolas como los natufianos y los EEF o incluso la antigua Çatalhöyük, pues se dice que Harappa tenia contacto con sumeria en el creciente fértil


Un culto de los antiguos agricultores europeos, de los pre-indoeuropeos, que como eran pueblos agricultores eran matriarcales: vascos, pelasgos, etruscos y otros como los minoicos cuya civilización ya estaba desarrollada antes de que llegaran los griegos y de la misma forma que Çatalhöyük eran pueblos matriarcales.



Por ejemplo, la figura de Mari, la principal divinidad femenina vasca, tiene similitudes con la diosa madre de los pelasgos, y Sugaar con Ophion



 En cuanto a los etruscos, una civilización que se desarrolló en la actual Italia, se ha observado que comparten con los vascos algunos rasgos lingüísticos, culturales y religiosos. Por ejemplo, se ha propuesto que el nombre de la diosa etrusca Uni, equivalente a la griega Hera y la romana Juno, podría derivar de la palabra vasca unhi, que significa 'nube’ . También se ha encontrado que algunos símbolos y rituales etruscos tienen paralelismos con los de la mitología vasca, como el uso de la esvástica, el árbol sagrado o la adivinación por el vuelo de las aves


Hay un paralelismo entre Sugaar y Ophion, dos dioses serpiente que participaron en la creación del mundo. Según la mitología vasca, Sugaar se unió con su esposa Mari, la diosa de la tierra, y separó el cielo y la tierra, que antes estaban unidos. 

 En ambos casos, se trata de un acto de separación y fecundación que origina el orden cósmico, a diferencia de la tradición hiperborea dónde la creación surge como parte de un sacrificio, la vida antecede a la muerte y viceversa. Aquí son diosas madre donde el único consorte masculino es la serpiente como símbolo fálico, meramente fecundador, más aún observar en el mito pelasgo dónde Eurinome arroja a Ophion y se impone por encima de este.

En los etruscos se habla de la diosa Vatica(de la cual deriva el nombre del Vaticano) una diosa del inframundo, que posiblemente haya estado relacionada con dioses y mito pre-indoeuropeos, esta diosa revela el papel central de la mujer en los mitos de pueblos preindoeuropeos



Otro paralelismo que se puede encontrar es entre Akerbeltz y Pan, dos dioses con forma de cabra que están relacionados con la naturaleza y la fertilidad. Según la mitología vasca, Akerbeltz es el señor de los bosques y los animales, y se le asocia con la magia y la brujería. Según la mitología griega, Pan es el dios de los pastores y los rebaños, y se le atribuye el poder de provocar el pánico y la locura. En ambos casos, se trata de un dios que representa el aspecto salvaje y caótico de la naturaleza, mismo ser que quizá podría encontrarse en una tablilla de la civilización Harappa


Sería está la religión de las primeras civilizaciones, de los primeros pueblos agrícolas, los cuales eran matriarcales a diferencia de los pueblos cazadores nómadas y patriarcales. Así como un posible origen en común de pueblos pre indoeuropeos, ya que etruscos, réticos y lemnios podrian estar emparentados en la familia tirsénica, podrían tambien formar parte de una macro familia que incluyera a los pelasgos, minoicos y quien sabe...a los vascos? o de cualquier forma, los vascos podrian haber formado parte de un mismo sistema social, que compartia mitologias con estos pueblos pre indoeuropeos

mapa propuesto de lenguas tirsénicas


Así es posible que con la revolución agrícola surgieron estas espiritualidades


Así, los primeros lugares fueron el creciente fértil y de ahí se expandió a Europa, de ahí que quizás está antigua religión estaría asociada con los antiguos granjeros europeos (Early European Farmer) los cuales eran una población que vino de oriente próximo, de esta forma, los vascos, etruscos, pelasgos, troyanos y minoicos procedían del oriente próximo, de forma que también los antiguos tartesos que, como el sur de la península ibérica, siempre tuvo contacto con las culturas del oriente próximo.

Una reconstrucción de como pudieron verse los EEF
Actual descendencia de los EEF, su linaje masculino fue reemplazado casi en su totalidad por los invasores yamnaya o indoeuropeos, pues ellos eran un cultura patriarcal y se llevaron a sus mujeres, sin embargo los sardos son el pueblo europeo actual que más genes tendría de los EEF


Por lo tanto es congruente que estos paralelismos también estén presentes en el medio oriente, no por nada Lilith y las diosas babilonicas tengan ese parecido de una diosa devoradora, o en el caso de Tiamat, ella misma es el serpiente/dragón(curiosamente recuerda a Cipactli/Tlaltecuhtli como una diosa telúrica que representa un mostruo marino).

  


También cabe aclarar que no se trata de juntar todas las diosas madre en un mismo arquetipo, suponiendo un origen en común, aquí el origen en común estaría relacionado con los EEF, culturas pre-indoeuropeas que procedían de oriente próximo, principalmente el creciente fértil, así tambien distinguir de estas diosas que no son simplemente "diosas madre" pues diosas madre existen en todos los pueblos, ya sean indoeuropeos, amerindios, turcomongoles, etc. Aquí es principalmente diosas que tienen funciones estereotipicamente masculinas, no son precisamente amorosas o pasivas(Lilith, Mari, Ishtar/Inana) o que llegan a tener un rol tan fundamental que no tienen un papel subordinado, pues mas bien, todo se subordina a ellas(Mari, Inana, Eurinome)

Así muchas otras culturas de la Europa pre-indoeuropea también entrarían en ese aspecto 

Los minoicos también eran matriarcales como lo demuestra el palacio de Cnosos

Regresando al anterior punto, es posible que está mitología o espiritualidad tengan un origen en el creciente fértil o en el levante, tal como es el origen de la agricultura misma, de ahí que Lilith provenga quizás de Ishtar/Inana las cuales provienen de Mesopotamia, más específico de Sumeria, que, como se mencionaba, podríamos especular que fue importada por algunos grupos denominados aquí como australes, pues probablemente primero fue una diosa similar a Kali, la cual fue importada o sincretizada a Sumeria y de ahí se expandió junto con los primeros pueblos agrícolas (EFF) 

El culto a Inana de Sumeria manifiesta la espiritualidad matriarcal, por ejemplo se dice que su templo en Uruk le tendían culto los hombres transexuales, conocidos como kurgarra, se castraban a sí mismos, y las mujeres que se trasvestian se denominaban galatur. Se creía que ambos habían sido transformados por la propia Inanna/Ishtar o creados por el dios padre Enki para rescatar a Inanna del inframundo. El descenso de Inanna señala que Enki los hizo "ni hombres ni mujeres"


Así también recordar el papel de Enki en la mitología sumeria, él es el quien resucita a Inana cuando va al Inframundo, es mas su subordinado, además que mientras esto pasa, Dumuzi,(el primero que casa con ella)ocupa el lugar de Inana y cuando ella vuelve, ella lo destierra al infierno, de forma muy similar como con Ophion y Eurinome, pues Eurionome destierra a Ophion cuando intenta ocupar el lugar de ella, siendo casi un monoteísmo de la diosa.


He aquí una gran diferencia de las diosas de los pueblos semitas a pueblos indoeuropeos o muchos otros, los cuales las diosas madres tenían sus consortes masculinos, y en este caso pasaron a gran parte de pueblos semitas(babilonios, hebreos, árabes) y preindoeuropeos(vascos, pelasgos, etruscos, minoicos y quizas tartesicos).

Vemos una vez más, entre los árabes que se repite el mismo patrón de las diosas de un matriarcado, examinamos los mitos de la Arabia preislámica, encontraremos lo mismo: diosas que a diferencia de otras tradiciones, parecen no tener consortes masculinos y ser casi más poderosas que ninguna otra deidad.

En la Arabia preislamica esta la Trinidad femenina: Al-Lat, Al-Uzza y Al-Manat, que en algunos casos se menciona que son hijas de Al-Lah(el Dios) y otras veces que Al-Manat y Al-Lat son hijas de Al-Uzza 

Al-Lat, la diosa del sol, que era considerada la madre de los dioses y la protectora de la fertilidad. Su nombre significa ‘la Diosa’, al igual que el de la diosa vasca Mari, que también está relacionada con el sol y la fecundidad, mientras que Al-Uzza es llamada "La fuerte" , que curiosamente esta asociada a un felino como la escultura de Çatalhöyük o la misma representación de Lilith de Babilonia.

Mientras que Al Manat sería una diosa de la Luna (quizás de ahí el Islam heredó el uso de la media Luna) y esta es la diosa del destino o del tiempo.

De esta forma que las religiones abrahamicas hicieron una revuelta, una revolución contra el orden matriarcal del creciente fértil o el levante: el judaísmo, cristianismo e islam resultaron ser patriarcales, pero no como el patriarcado indoeuropeo, fueron una revuelta contra las diosas, cosa contraria a los invasores indoeuropeos que siempre fueron patriarcales y el patriarcado indoeuropeo no fue producto de una revuelta y en cambio sincretizaba diosas madre a las cuales se les asignaba un consorte masculino, formando un equilibrio.

Por lo tanto el patriarcado del levante es revolucionario, no tradicionalista, es un patriarcado que surge como continuación de un desarrollo cultural que ya tenia semejanzas con un monoteísmo, aunque el monoteísmo haya sido mas por influencia de Egipto(Akenatón) o Persia(Zoroastro), pero indudablemente es una revuelta que posiblemente sea herencia de los pueblos australes de piel oscura

Esto se ejemplifica cuando el musulmán Khaled destruyó el templo de Al-Uzza y que al destruirlo, salió un demonio negro(recuerdo de los australes de piel oscura?)

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HOMOSEXUALIDAD EN MESOAMÉRICA

teorias especulativas sobre como se verían los primeros amerindios

Algunas notas sobre identidad genética en México