Maximiliano: un monarca mas liberal que los liberales

 


Entre las muchas cosas que se han probado en el país seria esto una monarquía mas "social" mas "progresista" El 7 de agosto de 1864 decretó nacionalización de bienes eclesiásticos, libertad de imprenta y en febrero de 1865 la tolerancia de cultos Muy liberal para conservadores pues en 1865 el  26 de febrero, decreto la Ley de Tolerancia de Cultos, cuyos artículos principales eran los siguientes:

Art. 1° El Imperio protege la religión católica, apostólica, romana, como religión del Estado.
Art. 2° Tendrán amplia y franca tolerancia en el territorio del Imperio, todos los cultos que no se opongan a la moral, a la civilización o a las buenas costumbres. Para el establecimiento de un culto se recabará previamente la autorización del gobierno
 
es decir que Maximiliano repitió los  decretos de Juárez sobre nacionalización de bienes eclesiásticos.
Maximiliano queria un progreso social, con el establecimiento de una Academia de Ciencias y Literatura.
 y  la  Ley de Maximiliano sobre el estado civil y sobre el matrimonio civil, repitiendo las de Juárez, esto ponia en manifiesto su tendencias anticlericales, de hecho Maximiliano y Carlota tenian en muy mala estima al clero. Lo mismo que alejaron a Márquez y a Miramón, alejaron a Aguilar y Marocho, con el pretexto de nombrarlo ministro plenipotenciario en Roma, alejaron también a don Joaquín Velázquez de León. 

 
 Arrangoiz y Zamacois y el señor Vigil, refieren este hecho: Habiéndose presentado una vez a Carlota el programa de un acto público, en el que se decía que asistiría el arzobispo y venerable cabildo, tomó inmediatamente un lápiz y borró la palabra venerable, diciendo que nada era venerable en México y menos el clero.
Importante mencionar que cuando Maximiliano supo de los sucesos acaecidos en Roma en los días 6 y 8 de julio, en conversaciones públicas decía que "Su Santidad estaba mal aconsejado; que el haber rehusado la Iglesia (el 6 de julio), no le ofendía a S. M. en la época actual; que lo único que hacía era demostrar la debilidad en que había caído la corte de Roma; que él era más católico que otros soberanos y no cedería a las amenazas de Roma, pues no tenía más responsabilidad que para con Dios y su conciencia de soberano; que los arzobispos y obispos mexicanos no comprendían su época ni el verdadero catolicismo; que a muchos de ellos les faltaba un corazón cristiano; que si el Papa le excomulgaba, sería el cuarto archiduque de Austria que lo hubiera sido ... que Su Majestad (Carlota) era más roja que él."
 (Arrangoiz, tomo cit., págs. 341 y 342.) 
 
es incluso su desprecio por el clero que le encargó al general Bazaine una policia secreta para vigilar al clero, es de hecho que sus leyes se parecen mas a una expropiación de bienes de la iglesia. 
El Segundo Imperio y Maximiliano trataron la cuestión religiosa de modo contrario a lo que el bando conservador esperaba. Como fueron los problemas que tuvo Maximiliano con el Papa Pio IX y con su enviado al tratar de reformar a la Iglesia en México y tenerla bajo la tutela del emperador., la cuestión religiosa era un tema delicado para elgobierno imperial, al respecto Konrad Ratz afirma que las relaciones de los monarcas en México nunca tuvieron buenas relaciones con el nuncio papal

Quizás fue esta la razón por la cual muchos conservadores dejaron de apoya a Maximiliano y lo dejarón morir, pues para  rematar el disgusto de los conservadores, el discurso de inauguración que pronunció el emperador en la gran sala del palacio imperial, Después de la bella descripción que hizo de la importancia del cultivo de las ciencias,  dijo:  "en México había habido algunos meteoros que iluminaron la noche artificial de tres siglos, con una luz momentánea, sin color, sin utilidad, sin otro resultado que alarmar a los poderosos de ultramar que prolongaban esta noche fría y triste"
Refiriéndose al virreinato.

Incluso existieron muchos indígenas que apoyaron a Maximiliano, tales como:

* Francisco Galicia Chimalpopoca: descendiente de nobles mexicas, escribio sobre la lengua náhuatl y defendió a Maximiliano I, fue traductor de Maximiliano ya que Maximiliano ordenó que sus decretos fueran traducidos a lenguas indígenas. Defendió los derechos comunitarios de los indigenas nahuas del centro de México, era conservador imperialista, pero antiliberal, puesto que aunque algunos comparen su pensamiento al del conservador Lucas Alamán(veasé mas sobre nahuas en la historia del México independiente
 
*Tomas Mejía, alférez miliciano de Querétaro que luchó en la guerra apache y comanche, (así como a caciques indios locales) protegió la frontera norte y combatió contra la intervención de E.U. en la batalla de la angostura por lo que apoyó a los conservadores y a Maximiliano más por combatir a Juárez y su apoyo yankee, ya que al combatir en la intervención de EU, lo vió como un gran enemigo.(veasé mas sobre otomies celebres)
 
* Don Refugio Tánori,  Jefe de los indios ópatas, quien al llegar al sitio de la ejecución dirigió al público la palabra, diciendo con voz fuerté y animada: "Voy a morir por defender la causa del Imperio, que engendra la regeneración social de mi patria, su Independencia, su honor. Muero, pues, satisfecho, por haber cumplido con mis deberes de mexicano. ¡Viva el emperador!"  (veasé mas sobre los indios del norte)

* Mariano Jacobo Rojas , profesor nahuatlahto de Tepoztlán, que al presentarse en la corte de Maximiliano en el castillo de Chapultepec escribió: “Niauh ninoteixpantiz teixpa in Hueytlatoani Macximilianotzin, inic niquihtlaniz ca in mexicatlahtolli man amo tlami man ahmo pohpolihuiz ”

 

Bibliografia: Anales mexicanos, La Reforma y el Segundo Imperio, Agustin Rivera, 1898






Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HOMOSEXUALIDAD EN MESOAMÉRICA

teorias especulativas sobre como se verían los primeros amerindios

Algunas notas sobre identidad genética en México