Maximiliano: un monarca mas liberal que los liberales
Entre las muchas cosas que se han probado en el país seria esto una monarquía mas "social" mas "progresista" El 7 de agosto de 1864 decretó nacionalización de bienes eclesiásticos, libertad de imprenta y en febrero de 1865 la tolerancia de cultos Muy liberal para conservadores pues en 1865 el 26 de febrero, decreto la Ley de Tolerancia de Cultos, cuyos artículos principales eran los siguientes:
Art. 1° El Imperio protege la religión católica, apostólica, romana, como religión del Estado.
Art.
2° Tendrán amplia y franca tolerancia en el territorio del Imperio,
todos los cultos que no se opongan a la moral, a la civilización o a las
buenas costumbres. Para el establecimiento de un culto se recabará
previamente la autorización del gobierno
es decir que Maximiliano repitió los decretos de Juárez sobre nacionalización de bienes eclesiásticos.
Maximiliano queria un progreso social, con el establecimiento
de una Academia de Ciencias y Literatura.
y la Ley
de Maximiliano sobre el estado civil y sobre el matrimonio civil,
repitiendo las de Juárez, esto ponia en manifiesto su tendencias
anticlericales, de hecho Maximiliano
y Carlota tenian en muy mala estima al clero. Lo mismo que alejaron a
Márquez y a Miramón,
alejaron a Aguilar y Marocho, con el pretexto de nombrarlo ministro
plenipotenciario en Roma, alejaron también a don
Joaquín Velázquez de León. Arrangoiz y Zamacois y el señor Vigil, refieren
este hecho: Habiéndose presentado una vez a Carlota el programa de un
acto público, en el que se decía que asistiría el arzobispo y venerable
cabildo, tomó inmediatamente un lápiz y borró la palabra venerable,
diciendo que nada era venerable en México y menos el clero.
Importante mencionar que cuando Maximiliano supo de los sucesos acaecidos en Roma en los días 6 y 8 de
julio, en conversaciones públicas decía que "Su Santidad estaba mal
aconsejado; que el haber rehusado la Iglesia (el 6 de julio), no le
ofendía a S. M. en la época actual; que lo único que hacía era demostrar
la debilidad en que había caído la corte de Roma; que él era más
católico que otros soberanos y no cedería a las amenazas de Roma, pues
no tenía más responsabilidad que para con Dios y su conciencia de
soberano; que los arzobispos y obispos mexicanos no comprendían su época
ni el verdadero catolicismo; que a muchos de ellos les faltaba un
corazón cristiano; que si el Papa le excomulgaba, sería el cuarto
archiduque de Austria que lo hubiera sido ... que Su Majestad (Carlota)
era más roja que él."
(Arrangoiz, tomo cit., págs. 341 y 342.)
es incluso su desprecio por el clero que le encargó al general Bazaine una policia secreta para vigilar al clero, es de hecho que sus leyes se parecen mas a una expropiación de bienes de la iglesia.
El Segundo Imperio y Maximiliano trataron la cuestión religiosa de modo
contrario a lo que el bando conservador esperaba. Como fueron los
problemas que tuvo Maximiliano con el Papa Pio IX y con su enviado al
tratar de reformar a la Iglesia en México y tenerla bajo la tutela del
emperador., la cuestión religiosa era un tema delicado para elgobierno
imperial, al respecto Konrad Ratz afirma que las relaciones de los
monarcas en México nunca tuvieron buenas relaciones con el nuncio papal
Quizás fue esta la razón por la cual muchos conservadores dejaron de apoya a Maximiliano y lo dejarón morir, pues para rematar el disgusto de los conservadores, el discurso de inauguración que pronunció
el emperador en la gran sala del palacio imperial, Después
de la bella descripción que hizo de la importancia del cultivo de las
ciencias, dijo:
"en México había habido algunos meteoros que iluminaron la noche
artificial de tres siglos, con una luz momentánea, sin color, sin
utilidad, sin otro resultado que alarmar a los poderosos de ultramar que
prolongaban esta noche fría y triste"
Refiriéndose al virreinato.
Incluso existieron muchos indígenas que apoyaron a Maximiliano, tales como:
* Francisco Galicia Chimalpopoca: descendiente de nobles mexicas, escribio sobre la lengua náhuatl y
defendió a Maximiliano I, fue traductor de Maximiliano ya que
Maximiliano ordenó que sus decretos fueran traducidos a lenguas
indígenas. Defendió los derechos comunitarios de los indigenas nahuas
del centro de México, era conservador imperialista, pero antiliberal,
puesto que aunque algunos comparen su pensamiento al del conservador
Lucas Alamán(veasé mas sobre nahuas en la historia del México independiente)
*Tomas Mejía, alférez miliciano de Querétaro que luchó en la guerra apache y comanche,
(así como a caciques indios locales) protegió la frontera norte y
combatió contra la intervención de E.U. en la batalla de la angostura
por lo que apoyó a los conservadores y a Maximiliano más por combatir a
Juárez y su apoyo yankee, ya que al combatir en la intervención de EU,
lo vió como un gran enemigo.(veasé mas sobre otomies celebres)
* Don Refugio Tánori, Jefe de los indios ópatas, quien al llegar al sitio de la ejecución dirigió al público la palabra, diciendo con voz fuerté y animada: "Voy
a morir por defender la causa del Imperio, que engendra la regeneración
social de mi patria, su Independencia, su honor. Muero, pues,
satisfecho, por haber cumplido con mis deberes de mexicano. ¡Viva el
emperador!" (veasé mas sobre los indios del norte)
* Mariano Jacobo Rojas , profesor nahuatlahto de Tepoztlán, que al presentarse
en la corte de Maximiliano en el castillo de Chapultepec escribió:
“Niauh ninoteixpantiz teixpa in Hueytlatoani Macximilianotzin, inic
niquihtlaniz ca in mexicatlahtolli man amo tlami man ahmo pohpolihuiz ”
Bibliografia: Anales mexicanos, La Reforma y el Segundo Imperio, Agustin Rivera, 1898
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