lenguaje racializado entre los nahuas:


  

Es bien conocido que mucho del lenguaje que utilizaban los nahuas para designar a otros pueblos eran etnonimos despectivos, tales como el usado a los pueblos núntaha’yi, tuncapxe, yaac avu, nuntajuyi, actebet englobados por ellos como popoloca/popoluca que significa barbaros, o balbuceadores, ya que el lenguaje era la distincion entre civilizado y no civilizado. otros mas como denominaron a los chontales(extranjeros) y asi con varios pueblos, el mas despectivo es para los extintos cuitlatecos, que literalmente significa "gente que salio de la mierda" pero si ya tenian antes de la conquista terminos despectivos hacia los no-nahuas(que incluso entre los nahuas tenian sus terminos, pues solamente los toltecas y mexicas tienen un lugar privilegiado en el codice florentino, en su manera de hablar bien nahuatl) pues en la conquista se utilizarian mas terminos por la introducción de agentes extranjeros(chontali) o barbaros(popolocan) como llamaban a los españoles acompañados de otomies, de aqui que obtuvieran terminos para los negros, mestizos y otros, por ejemplo un sermonario de Juan Bautista (1606: 339)

se menciona a un mestizoton, un "mestizucho", que amenaza a un pueblo junto con un castiltecatl "ca in çaço aquin Castiltecatl, ahnoço Mestizoton amechalania, amechcomonia, amonepantla moteca "cualquier español o un pequeño mestizo, os ataca, os amotina, siembra la discordia"

el sufijo -ton/-tontli se usa asi como un diminutivo pero no reverencial, sino despectivo, como el sufijo -pol, como las menciones de los judíos, recogidas en "Santoral en mexicano, Oraciones de Nuestra Señora, Biblioteca Nacional de Mexico, de 1476"

"auh in Judiopopol y Ca intlahelcamac, intlahellatol ("y los judíos miserables con sus bocas sucias, con sus palabras sucias"), yn innepantla in Judiopopol ("enmedio de los judíos miserables") incluso hay una identificación de los judios con los chichimecas con la evangelizaciones, como es el caso del evangelio cora donde se sincretiza a Jesucristo con el sol, y los judios con sere malignos de la oscuridad, por lo cual los coras marchan pintados de negro acompañando al sol/jesucristo en su cenit.

 Semana Santa cora preserva reminiscencias de guerra sagrada en Nayar

 por el otro lado tambien hay una distincion de como llamaban a los negros,tales como tliltique(literalmente negros) , por ejemplo el Códice Telleriano-Remensis, a diferencia de un termino despectivo que seria cacatzactin, que seria los "sucios encontrado " En una obra teatral, tambien hay distinciones del mulato muy oscuro: huel tlilihqui y el mulato claro o limpio o mulato chipahuac. 

 


Tambien incluir que los tlaxcaltecas al unirse con los españoles emplearon sus terminos y referencias para los vencidos como barbaros semidesnudos, ya sea de Aridoamerica o centroamerica. A diferencia de los tlaxcaltecas   

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