LA HOMOSEXUALIDAD EN MESOAMÉRICA
La homosexualidad entre los mexicas era duramente condenada, se habla de los castigos podrian ir de ser empalados o ser destripados desde las entrañas, sin embargo muchos indigenistas posmodernos alegan que las fuentes coloniales impusieron sus prejuicios, pero podemos ver la diferencias con los tlaxcaltecas quienes tambien condenaban la homosexualidad, pero según Muñoz Camargo citado por Francisco Guerra(1971 , "The Pre-columbina Mind, London-Nueva York, Seminar Press":133) los tlaxcaltecas no torturaban a los homosexuales, pero solo los marginaban socialmente (opinión compartida por torquemada y mendieta) por lo cual distintos puntos de vista coincidian y por el otro lado contrastaban , pues los purépechas a diferencia de los mexicas que castigaban mas severamente al homosexual pasivo, los purépechas les daban una segunda oportunidad y si lo encontraban reincidente lo torturaban, pero en este caso lanzandolo a los animales salvajes para que se los comieran. Son numerosas las fuentes donde se encuentra la condena a la homosexualidad, al menos entre los nahuas(entre los mayas el castigo por transgresiones sexuales era unicamente multas en pago de alguna especie, así como la especulación sobre otras culturas donde pudo ser diferente el caso como es el caso de los huastecos u otros). Pues la transgresión sexual era diferente entre distintos pueblos, los mexicas prohibian el incesto y lo castigaban duramente, los mayas lo castigaban mas livianamente y entre los mixtecos no era tan mal visto. Pero entre nahuas la homosexualidad era mal vista, pues incluso se les llamaba inhumanos (amo tlacáyotl/ áyoc tlacayotl) , cuilontli(torcido, tullido o desviado) esta última palabra deriva el insulto en el habla mexicana actual de "guilo" para referirse igualmente a los homosexuales. Sin embargo algunas investigadoras hablan de que en otras partes era diferente, como en Oaxaca. Algunas antropologas como Rodriguez Shadow proponen que existirían tumbas en San José Mogote que darían la interpretación de un tercer género (dando una antigüedad de más de mil años) sin embargo otros estudios podrían revelar que es relativamente reciente, al no encontrar registros de otras época especulaciones son varias, como los "danzantes de Monte Alban"pues se ha sugerido que no eran danzantes, sino prisioneros que no bailaban, sino se retorcian del dolor al ser castrados y humillados publicamente.
Así la tesis de Rodriguez Shadow puede tener varias interpretaciones respecto a los muxes, no se encuentra información hasta los 70's donde comenzó a popularizarse con el objetivo de fomentar un turismo LGBT en esa región.
Sin embargo aún hay varias discusiones que darían una interpretación equivocada, ya que algunos hablan que es un tercer género y otros que son hombres con roles femeninos, incluso si es un género asignado al nacer como sucedería en Tehuantepec, o no lo es. Igualmente Erika Martínez comenta que aunque la sociedad de Juchitán no es heterosexista, es predominantemente heterosexual, más aún que aunque la homosexualidad masculina es tolerada la homosexualidad femenina es intolerable: la lesbiana es desviada y enferma, por lo que la idea de un paraíso queer haya sido más bien una idea para fomentar el turismo LGBT.
Fuentes:
López Austin, la sexualidad entre los antiguos nahuas, en Familia y sexualidad en Nueva España 1982:, pp167
Códice Florentino y Matritense
Rodriguez Shadow, la mujer en mesoamérica prehispánica, 2007
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