El ateísmo como filosóficamente inestable: una anti espiritualidad con dos caminos

 


 Lovecraft  es un ejemplo del primer camino, pues era ateo, pero muchos lo han comparado con Evola, la idea de una tradición antigua y mágica, de una aristocracia y el anuncio de una época acabada donde predomina el poder del hombre-masa, ya que su visión puede ser comparada con una vuelta al mundo pagano, pues el horror cósmico y la idea de que el hombre es insignificante con el universo, conlleva a un credo semejante al de los antiguos paganos que le temían a la naturaleza, como es en los cuentos de horror cósmico donde se les rinde culto a criaturas por temor, también aquí se resuelve la paradoja de Fermi en varias formas: la humanidad está a punto de llegar a un filtro dónde otras civilizaciones murieron, y la humanidad desaparecerá sin dejar rastro, o bien somos como moscas para otros seres, moscas que podrían aplastar por resultar molesto.

El Círculo de Lovecraft: El origen de los Mitos (Parte III)

20041229-Coatlicue (Museo Nacional de Antropología) MQ-3.jpg

un culto hacia criaturas no antropormorfas como en los antiguos cultos precristianos, en los cuales el ser humano no es el centro del universo, el humano es insignificante y debil ante un inmenso cosmos incomprensible, inenarrable , inexplicable... 



El nihilismo nietzcheano conlleva a ideales evolianos y tradicionalistas al final y al cabo poniendo de manifiesto una visión fatalista y del mundo, incluso muchos han llamado a la filosofia detras de los cuentos de Lovecraft como pesimismo cósmico, semejante a quienes clasifican a Spengler y Nietzche como pesimistas en el sentido de descartar cualquier idea de progreso, de proposito en la vida y en la historia, sin embargo muchas veces será en las que el nihilismo engendra una nuevo credo en el que se crea una nueva religión o mas bien se retorna a una mas antigua, tal como el budismo que podria ser considerado un nihilismo, una religión atea, que al entrar en contacto con el bon tibetano da lugar a deidades budistas.

 


 por otro lado está el extremo opuesto, el juche, el cual rechaza todo determinismo y se aleja del marxismo por rechazar el determinismo económico, está visión de que el hombre es dueño de todo, se asemeja al catolicismo dónde el hombre es la máxima creación de Dios y todo en el universo fue creado para él, de aquí que exista un culto al hombre, como en muchos movimientos comunistas se ponía la fe en líderes o partidos, incluso en los movimientos izquierdistas actuales, es la continuación del cristianismo, una telelologia donde el ser humano tiene un punto privilegiado, desde el liberalismo hasta el marxismo existe una línea de progreso impensable sin el ser humano, de ahí que el ser humano ponga su fe ahora en sus artefactos (transhumanismo como religión mesiánica) por último la interpretación de la paradoja de Fermi en esta última, aquí la humanidad podría ser los primeros, considerando que el universo es relativamente reciente, igual considera al hombre como algo único, más si es la única forma inteligente en el universo. El último punto en agregar aquí es que quizas el único ateísmo radical es el primitivista, una antifilosofia que como bien señalan a Nietzsche como el padre del irracionalismo moderno, solo comparable con Pol Pot (que disto mucho de un Mao o un Kim) y los pirahã, los cuales no tienen dioses y simplemente viven en un eterno presente, un tipo de empirismo radical, donde no existe en su idioma el pasado ni el futuro.

curiosamente tanro los pirahã como el primitivismo polpotiano se llevaron a cabo en selvas, quizas un tipo de influencia ambiental.

Le pirahã, langue la plus "étrange" au monde selon ce linguiste 

 Pol Pot y la paranoia de su régimen asesino

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