Economia política incaica y azteca, una comparación


Estudiando bien el sistema económico y político del imperio incaico podría si ser calificado de esa forma, incluso si lo ven de forma peyorativa o de cualquier forma, aprovecho para comparar la economia azteca e inca

 



Baudin cita una frase de Keyserling , que dice: “El estado bolchevique es un sistema casi irracional, si se le compara con el de los incas”.

Algunos han hablado que el imperio incaico estaba al máximo de racionalidad para el despotismo hidráulico que tenia su sociedad

La propiedad era colectiva, solo el inca tenia la propiedad privada que repartía y distribuía

El inca poseía todos los medios de producción, el trabajo y la propiedad de tierras era colectiva, incluso es comparable los mitmaqkuna con el gulag, donde deportaban a trabajos forzados

En los mexicas existia la propiedad colectiva del calpulli,sin embargo partir de Itzcōatl aparece el derecho a heredar y de propiedad, solamente si los dueños morían sin herederos, la propiedad de la tierra pasaba al común del calpulli

Pero el sistema tributario era similar al incaico

Los ancianos, viudas, huérfanos e inválidos, también estaban obligados al trabajo colectivo pero recibían ayuda para el trabajo de sus «tupus»

A diferencia del Estado mexica donde los ancianos, viudas, huérfanos e inválidos  estaban excentos de tributos, al igual que los que estaban aún bajo la tutela de los padres

La economia agraria azteca estaba menos burocratizada, que la incaica, pues las cabezas de calpullis podían ser electas por el calpulli, a diferencia del incaico donde había vigilancia y castigo físico para el que no trabajara, estaba mas controladas que el sistema imperial chino, sin embargo se sabe tambien que el sistema azteca o mexica comenzaba cada vez mas burocratizar los calpullis, desde Itzcoatl ya se habia restringido la eleccipon popular y Moctezuma II iria por ese mismo camino cada vez mas elitista. al respecto Alfredo Chavero comenta:

"Podría creerse que subsistió el comunismo en las tierras propias de los calpulli, pero no era asi. Se repartían entre los vecinos del barrio para que labrasen, y cada uno pagaba en frutos una renta por ellas; pero si no tenían la propiedad completa, porque á más de la renta no podían enajenarlas y las perdían si se iban á vivir á otro barrio, gozaban de ellas por su vida y pasaban á sus herederos. Solamente que murieran sin sucesión los dueños, volvían al común del calpulli, y entonces se daban, bajo las mismas condiciones, á otro del barrio que las hubiese menester. Como estas tierras estaban destinadas á sostener el culto público, si alguno sin causa justa dejaba de labrarlas por dos años, se le hacía un apercibimiento, y si continuaba en su abandono por otro año se la quitaban"

En el imperio inca existían ciertos tipos de mercaderes, el único comercio fue el principio de reciprocidad y redistribución, pero en los aztecas los pochtecas eran toda una clase con leyes propias y jurisdicción propia como el ejercito, tenían privilegios y eran contratados como espías en las guerras, se vestian de forma como los habitantes nativos, e incluso hablaban su mismo idioma para confundirse, tal era el poder del comercio en la conquista de territorios que Coatzacoalco tenía relaciones cordiales con Moctezuma y no tenía guerras, así como los comerciantes con Xicalango , donde los comerciantes eran los verdaderos gobernantes de la provincia  y habian conquistado comercialmente igual que en Tehuantepec



Rutas comerciales que fueron extendidas durante el postclásico debido al imperio mexica, se dice tambien que el imperio mexica exigia como tributo especies y productos que no eran nativos de cada zona, esto con la intención de favorecer el comercio entre las provincias del imperio.

El Imperio Mexica le daba tanta importancia al comercio, que tras someter el área de Cuauhtinchan con la colaboración de Tepeyacac, instaló en este último altepetl un importante mercado que hizo de él el principal centro regional, ejemplo de los beneficios que la colaboración con el imperio podía traer a algunos altepetl aliados o conquistados en cambio a Tlaxcala la sometieron a un bloqueo comercial en la cual no podia comerciar con sus vecinos, por lo cual estaban obligados a consumir unicamente lo que producian, por ejemplo no podian consumir sal de forma que aun despues de la conquista los tlaxcaltecas ya se habian acostumbrado a comer sin sal porque no podian consumirla por el bloqueo comercial.


en ocasiones los pueblos que sentian cerca una invasión mexica o se percataban del uso de comerciantes como espias procedian a su matanza de estos(como pasó en Oaxaca, lo cual fue causus beli) y cerrar rutas comerciales y evitar el comercio, o simplemente expulsarlos(como en Guatemala con los k'iches).

Los mercaderes tenian un puesto importante, pero en algún momento esto casi le resultó fatal. El régimen de TIacaelel sufrió su única crisis grave antes de la Conquista, cuando un grupo de oficiales se rebelaron en 1473 probablemente con un fuerte apoyo de los mercaderes de Tlaltelolco, el fondo de la rebelión tlaltelolca se encuentra en algún descontento de los mercaderes que habían estado enriqueciéndose mucho, sin que el régimen de Tlacaelel les diera oportunidades de obtener prestigio social, es por eso que el poder de los comerciantes cada vez iba en aumento, casi como los jefes militares, por lo cual se les prohibió que llegaran a ocupar cargos administrativos, los cuales solo estaban reservador a los militares y sacerdotes.
Otra vez tenemos una indicación que el régimen de TIacaelel se fundaba más bien sobre un partido que sobre una o más naciones, por ejemplo Moquihuixtli no perteneció a la nobleza, pero fue aceptable para el régimen en un puesto importante ya que se mostraba buen general y buen partidario de la ideología reinante.

En cambio, en vez de existir gran actividad comercial, en el imperio inca existian algo asi como creditos del Estado, no existía el comercio, pero si existió en sociedades preincaicas



A cambio de trabajo "crédito" en beneficio del Estado, los campesinos obtenían alimentos y artículos, los nobles obtenían "crédito" en función de su status

El imperio inca asimilaba por medio del parentesco y la lengua, los mitmaqkuna también era gente servil al imperio, en cambio los mexicas eran mas como los anglosajones: tenían colonias de explotación económica que en ocasiones poblaban con su gente de su propia tribu, por ejemplo, se sabe que llegaron colonos aztecas en:Ahuilizapan bajo Ahuitzotl asi como Teloloapan, Oztoman y Alahuiztla.

La región de Teloloapan fue repoblada por Ahuitzotl debido a que este Huey Tlahtoani era conocido por llegar casi al exterminio de la gente local, así que no sorprende que mantuviese sus cultos de origen mexica, pero esto no era por proselitismo, sino por colonos que traian su propia religion. 

 La Triple Alianza sofocó duramente una rebelión en la región de Teloloapan, fronteriza con el estado tarasco, dando muerte a gran número de sus habitantes, siendo necesaria la colonizacion bajo Moctezuma I

Según Carrasco se producen numerosos cambios de población, el resultado general de estos movimientos de población es un aumento del elemento nahua en las regiones otomies y matlatzincas. En ellas se fundan pueblos enteros de mexicas como Zumpahuacan en el límite sur de los matlatzinca, Techialoyan en el Valle de Toluca, Quauhquilpan en el límite de la Teotlalpan y probablemente otros más.
También desplazaron y aniquilaron la población local, como el repoblamiento en 1434 de Xaltocan 
Moctezuma II sofocó drásticamente una rebelión en Oaxaca y aplastó a los rebeldes mixtecas y zapotecas hasta demoler Huaxtlan. La campaña de colonización se hizo con grupos leales procedentes de Texcoco, Tlacopan, Tenochtitlan, Xochimilco y Chalco, así como con tlahuicas y mazahuas.

sin embargo tambien tenian varias estrategias de conquista, por ejemploTollan solicitó al parecer la intervención de Itzcoatl de Tenochtitlan en un conflicto interno, obteniendo el tlatoani tenochca tierras y la colaboración militar del altepetl sometido en lo sucesivo. Cuauhtitlan solicitó el apoyo del mismo Itzcoatl para hacer frente a las facciones locales protepanecas, cuyas tierras, una vez derrotados sus poseedores, beneficiaron a los señores tenochcas

Nigel Davies también opina que el imperio británico en la India era lo más similar del mundo actual (tomando en cuenta la dificultad que tenía el control en un territorio montañoso, de difícil comunicación, transporte y sin los medios para esto), pues igual que este es una mezcla de control directo e indirecto con las dinastías locales , con estados fronterizos semi independientes

Los incas no tenían sistema de escritura, pero usaban la amnesia política, donde prácticamente rehicieron su sociedad desde 0 comparable con el marxismo, ya que no se registra mas historia mas que la del imperio inca o Tahuantinsuyu, por lo cual significaba que antes de ellos no habia historia, aunque existieran otros pueblos y civilizaciones andinas mas antiguas.

Los mexicas tenían la reinvención de la Historia(quema de códices y reescribirlos), para la conexión con un pasado glorioso, esto porque era cuestión de prestigio conectarse con la antigua Tollan

Con los incas no existía Historia antes de ellos, a diferencia de los aztecas, donde bien pudieron haber dicho: "hagamos Tōllan grande de nuevo!"

Este gran colectivismo de los incas contrasta mucho con el casi feudalismo de mesoamérica debido a que los indigenas andinos desarrollaron mas formas de sacarle provecho a los cultivos, en mesoamerica fue muy rudimentario y cuando se sobreexplotaba la tierra simplemente migraban a otro lugar, quizas el mayor desarrollo fue las chinampas de los mexicas, que habian desarrollado los xochimilcas y otros pueblos del altiplano, asi como el coo-yu de los mixtecos. El Imperio inca era más extenso pero mucho desierto, tendencia más a la cooperación que a la guerra como en mesoamérica, la misma religión incaica y mexica reflejan esas diferencias , quizá debido a la infertilidad de la tierra y la falta de autosuficiencia a diferencia de mesoamerica donde la guerra era habitual, también parte de la filosofía misma de los nahuas o de mesoamerica en general era la guerra como parte del orden cósmico.

Era más un estado teocratico el imperio de los mexicas, en cambio la religión no jugó un papel tan importante en los incas, más que para legitimar la función del inca como elegido del sol 

La agricultura era vigilada por el Estado incaico donde se castigaba a quien no trabajaba, los matrimonios eran arreglados por el Estado , los plebeyos estaban acostumbrados a una vida de seguridad, obediencia, trabajo arduo a tal grado que las mujeres tambien trabajaban, e incluso los nacimientos eran recibidos como una llegada de un nuevo trabajador, los matrimonios eran arreglados por el Estado, esta sociedad tan burocratizada y estatista solo puede ser comparada con China, incluso con la sociedad industrial actual donde incluso es necesario que las mujeres trabajen, por lo cual, en ese aspecto la sociedad inca era una sociedad muy adelantada a otras sociedades, puesto que todo indica que tenian un sistema muy racional de administración aunque muy totalitario.

Esto influye en el Perú y México colonial: los indios peruanos no se rebelan si no había un jefe indio que los dirigiera, cosa contraria en México donde siguieron las rebeliones sin sus jefes. 

En resumen puede decirse que la sociedad inca era una sociedad de trabajadores, ya que el mismo inca ponia el ejemplo de trabajar y un nacimiento era la llegada de un nuevo trabajador, en cambio la sociedad mexica era ante todo una sociedad de guerreros, ya que el mismo tlahtoani iba a la guerra como es el caso de Ahuitzotl, e incluso se les amenazaba a los nobles de perder sus titulos de nobleza si se negaban a participar en la guerra, los nacimientos eran la llegada de un nuevo guerrero, pues se enterraba su cordon umbilical en los campos de batalla.




 

Fuentes y bibliografía

despotismo oriental, Wittfogel, revista derecho del Estado n. 12 , junio, 2002.

México antiguo, Alfredo Chavero, Tomo I , México a través de los siglos, 1884.

el imperio socialista de los incas, Baudin, 1928
 
El sistema de dominación azteca: el imperio tepaneca, 2006
 
Los señoríos independientes del imperio azteca, Nigel Davies, tesis de maestría de antropología, ENAH, 1967
 

Comentarios

  1. No sé porque se me ocurrió la comparación del Imperio Inca como Atenas y el Imperio Mexica como Esparta.

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    1. podria ser, aunque con la comparación tambien entran los mayas como Atenas

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