Historia prehispánica de Oaxaca



La historia prehispánica de Oaxaca proviene principalmente de los zapotecas y mixtecas.

Oaxaca es uno de los lugares donde existe una sedentarización más antigua.

Uno de los sitios más antiguos es Yucuita que comienza su ocupación en el ~1400 a.C. y en el ~900 a.C. comienza el periodo de auge de el sitio "El Trapiche" , luego comenzaría el sitio de Dainzú

Los zapotecas se consideraban el pueblo de la lluvia, al igual que los mixtecos, también, al igual que al día de hoy tenían la costumbre de nombrar a sus hijos según el día del calendario, así 8 venado nació en un día 8 venado, lo que puede ser es que influenciaran culturalmente a los mixtecos, además que los mixtecos se sedentarizaron tiempo después cerca del siglo V a.C. Justo cuando Monte Albán comenzaba su historia, como una aldea del preclásico.

En esta misma época florecen varias ciudades como Huamelulpan , en el ~500 a. C.  Se ocupa Cerro de las minas

La ocupación de Yagul se remonta desde el 3000 a.C.

1500 a. C. Protomixtecano: triquis y mixtecos eran uno mismo

1400 a. C. Yucuita 

600 a. C. Se funda Dainzú, aunque es contemporáneo a Monte Albán, su fundación data de antes de la fundación de la gran ciudad.

La historia más antigua comienza con Monte Albán, el cual, solo podemos saber por la arqueología, pues aunque existió un tipo de escritura zapoteca no se ha podido descifrar hasta el día de hoy, inscripciones en San José Mogote en el 500 a.C. y la escritura ñuiñe en el 600 a.C.

Probablemente la escritura zapoteca sea la más antigua, sin sin descifrar 


“El escribano de Cuilapan" y varias similares con inscripciones zapotecas.

Dainzú es un asentamiento Zapoteca, localizado en el Valle de Tlacolula. Aunque es contemporáneo a Monte Albán, su fundación data de antes de la fundación de la gran ciudad. Para aquella época (siglo VII a V a. C.), era contemporáneo con otros sitios asentados en los Valles Centrales de Oaxaca, como San José Mogote. No obstante la emergencia de Monte Albán como la urbe hegemónica

Fue fundada alrededor del siglo VII a. C. y continuó habitada hasta el final del Período Preclásico mesoamericano (s. III d. C.).

Por aquella época, Dainzú era una de las principales aldeas del valle de Tlacolula. Fue contemporánea de otros centros de población importantes, como San José Mogote en el valle de Etla.

Detalles del acceso a las tumbas en Monte Albán 

Tumbas de Monte Albán 


Hay tumbas en San José Mogote como evidencia de una tradición de enterramientos funerarios a los nobles desde tiempos muy remotos, una tumba de San José Mogote fue saqueada tal vez en la época prehispánica, por lo que se encuentra parcialmente destruida.

parece más probable que San José Mogote haya sido construido antes que la capital zapoteca de Monte Albán. Se sabe que los fundadores de Monte Albán fueron también habitantes de San José Mogote. Las inscripciones halladas en el sitio documentan una de las formas más antiguas de escritura de Mesoamérica, data de alrededor del año 500 a. C.

En el 400 a. C. Comienza el primer periodo de ocupación de Huamelulpan 

Los chatinos se asientan en Oaxaca 

300 a. C.

En el ~300 a.C. creció el sitio de Tayata.

Tzompantli en la cañada de Cuicatlán 

Monte Albán fue un imperio militar bastante sanguinario, prueba de ello son los tzompantlis de Cuicatlán en el 300 a.C. así como el edificio J en Monte Albán,donde Antonio Caso interpretó como un monumento para conmemorar esta conquista, las lápidas de conquista y el cese de obras en Tayata como vestigio de la conquista , abandono de 12 aldeas en Cuicatlán y lugares cercanos y el despoblamiento de "El Trapiche" cerca del 200 a.C. justo en la misma fecha para las lápidas de conquista de Monte Albán.



Así como los llamados "danzantes" pues antes pensaban que estás esculturas representaban chamanes danzando, ahora la teoría más aceptada es que no eran chamanes, si no cautivos de guerra y no era que estuvieran danzando, sino que estaban retorciéndose del dolor, pues lo que estaba entre sus piernas no era un signo calendario sino una representación de sus genitales mutilados.

Influencia olmeca en las estelas.

En la tradición oral se dice que los triquis provenían de Monte Albán, de donde fueron expulsados por desobedecer las órdenes del rey. Se desplazaron a la parte baja de la costa oaxaqueña, pero debido al clima extremadamente caluroso buscaron regiones más altas y se asentaron en Tlaxiaco, de donde también los expulsó el cacique del lugar.

Entre los 300-100 a.C. fue el periodo de expansionismo militar de Monte Albán 

100 a. C. Segundo periodo de ocupación de Huamelulpan , expansión demográfica


Comenzó quizás este imperio de Monte Albán cerca del 100-200 a.C., después tendría relaciones comerciales con Teotihuacan, existía un barrio zapoteco en Teotihuacan y posteriormente sería conquistada y ocupado Monte Albán por Teotihuacan.

Se especula que el teotihuacano que aparece en las estelas mayas de Tikal, Siyaj K'ak inició una campaña contra Monte Albán, falleciendo el 8 de junio de 439

Sin embargo es indudable que Teotihuacan terminó influyendo más a Monte Albán, aunque hayan existido barrios zapotecas en Teotihuacan.

entre el 350-500 D.C. Las relaciones con Teotihuacan, al inicio del siglo VI D.C. rompen relaciones, al romper relaciones hubo un resurgimiento de la cultura zapoteca, sin embargo se dejó de lado las conquistas militares por las alianzas matrimoniales, cerca del siglo IV d.C.

De acuerdo con Winter, en el valle de Etla surgió una unidad política de la alianza entre Cerro de la Campana y Tlaltenango; en el valle de Zimatlán-Ocotlán, Jalieza se convirtió en la jefatura de otra confederación; y en el valle de Tlacolula surgió otra unidad que probablemente integraba a Dainzú-Macuilxóchitl, Lambityeco, Yagul y Mitla. Estas últimas localidades se encontraban defendidas por murallas, quizás por otros pueblos invasores, como el creciente expansionismo mixteco, que curiosamente los mixtecos se sedentarizaron cuando comienza la ciudad de Monte Albán, por lo que los mixtecos probablemente tomaron influencia cultural de los zapotecas y de Teotihuacan.

Pectoral con cara del dios Camazotz hecha en jade, posiblemente de influencia maya ya que aparece en el Popol Vuh (la autodenominación de tzotzil significa gente del murciélago)

Culto al murciélago en forma de cerámica



escultura zapoteca que muestra el grado de realismo alcanzado.


Hoy en día se sabe que Atzompa no fue un asentamiento autónomo desligado de Monte Albán, la presencia de un número de accesos directos (senderos y caminos) entre uno y otro conjunto, por la ladera sur y por la margen del río Atoyac, indican una relación permanente y cotidiana, probablemente Atzompa era una provincia de Monte Albán.

Entre los años de 400-60 D.C. Monte Albán muestra un sistema centralizado, y con su maxima poblacion
a diferencia de la fase anterior(100D.C.-400D.C.) que se caracterizo por un estrecho contacto con Teotihuacan, exisitio un aislamiento y la mixteca se separa de la tradicion del valle de Oaxaca 

A partir del siglo VIII decae Monte Albán, las aristocracias abandonaron el lugar y perdió población a favor de otras regiones, probablemente de esas alianzas, los mixtecos continuaron invadiendo el lugar, como lo atestigua el Tesoro de la Tumba 7, con numerosas piezas de orfebrería de oro de estilo mixteco que se encontraron en el interior de esa antigua tumba reutilizada siglos después.

A raíz del colapso de las sociedades del clásico, el poder se balcaniza , muchos reinos pequeños de no más de un día a pie de distancia

Por su parte, Maarten Jansen explica la transición del Clásico al Posclásico como una crisis de culto en Monte Albán, cuando un grupo de seguidores de Quetzalcóatl fundan una comunidad espiritual tras el matrimonio de un sacerdote llamado 12 Viento, Ojo Humeante, con una señora mixteca llamada 3 Pedernal, Quechquémitl de Jade, unión que, según su interpretación, fue celebrada en un templo de la Plataforma Norte de la antigua capital zapoteca

Como consecuencia de esta unión entre Monte Albán y la comunidad de señores del valle de Apoala, según Jansen, se creó una “provincia” mixteca bajo la directa influencia de Monte Albán que llevó, a su vez, a la fundación de Tilantongo por el mismo sacerdote 12 Viento, este reino de Tilantongo sería el más importante de los reinos mixtecos.

Se especula que la paulatina desintegración de Monte Albán provocó una serie de conflictos, una balcanización del poder, cuyo resultado final fue que en la región mixteca se impuso una nueva élite local sobre los defensores del viejo orden representados como “los hombres de piedra” en los mitos mixtecos 

Estos pequeños reinos, serían muy similares como un sistema feudal, los señoríos o pequeños reinos son llamados «yuhuitayu» pequeños estados socialmente estratificados y gobernados por una aristocracia privilegiada, organizada en tres estratos sociales: la realeza, la nobleza y los comuneros.

Así como los zapotecas tenían reyes con un linaje de ancestros divinos, los mixtecos también establecen linajes que se remontaban a algún origen mítico. Emily Rabin ha identificado once parejas divinas que constituyeron los ancestros divinos de las dinastías mixtecas históricas

La genealogía de la nobleza es la crónica mixteca, sus reyes tenían un origen divino(dioses en persona) y la clase sacerdotal(la diferencia con una teocracia de un dios invisible como rey) estaba limitada por ellos, a diferencia de los nahuas donde desde los toltecas hasta los pipiles vemos los conflictos y alianzas entre la nobleza y el sacerdocio, como son nómadas, son como una "nación mágica" como diría Spengler, similar a los semitas, un culto religioso crea una identidad en las tribus nahuas, en cambio los mixtecos basaban su identidad en el territorio de sus señores. Los sacerdotes tenían que mantenerse célibes durante su tiempo en el sacerdocio(podían tener descendencia después de retirarse) y podían alcanzar rangos más altos cada cuatro años, si el rey los promocionaba.

Ambos tenían reyes con orígenes míticos, los mixtecas tenían su origen en el árbol de Apoala, el origen más representado en los textos zapotecos es la Laguna de Sangre Primordial. Los fundadores de los linajes de los señoríos de Macuilxóchitl y Quiaviní en el valle de Oaxaca vinieron de esta laguna, igual que los de Comaltepec y Yetzelalag en la Sierra Norte. En estos casos la Laguna de Sangre está asociada a Tollan y a Chicomóztoc(7 linajes, 7 cuevas), pero también hay lugares no conocidos, como la Cueva Nueve, el Árbol y el Cerro en medio del Agua.

La historia mixteca tiene más registros a diferencia de los zapotecas, llegan más relatos de su historia gracias a varios códices conservados, estos códices a diferencia de los códices nahuas, son totalmente prehispánicos sin influencias europeas, ya que fueron elaborados mucho antes de la conquista y no después, también es importante anotar lo similares que son, ya sea por algún tipo de influencia común de los toltecas o de Teotihuacan o algún tipo de ideología panmesoamericana como la propuesta del "zuyuanismo" y el estilo de cerámica "mixteca-puebla"

Árbol de Apoala(Tnu Yuhndu) como origen de la nobleza mixteca

Se decía que sus ancestros de los linajes nacieron de este árbol, del cuál una pareja primigenia copuló con el árbol, este árbol decían que está en un lugar llamado Cahuancandehvui.

Esta leyenda aparece incluso en forma de una alusión en la canción mixteca de López Álvarez: “ La tierra del sol”

De esta leyenda se habla de Dzahuindada, el flechador del sol, quien tras ser de los primeros descendientes de la pareja primigenia, derrota al sol y conquista para su pueblo las tierras de la mixteca.


 El dios 9 viento fue testigo de su nacimiento de está pareja primordial y estos le otorgan sus atavios característicos.

Dios Tachi-Coo Sau , equivalente de Quetzalcoatl.

También fray Bernardino de Sahagún recoge otro mito sobre el origen de los mixtecos, en su Historia general de las cosas de Nueva España: habla que el quinto hijo de Mixcoatl, hijo de Iztacmixcoatl, Mixtécatl vienen los mixtecas, en la tierrá que habitan se llama Mixtecapan, refiere que los mixtecos, al igual que los llamados olmecas o  huixtotin, procedían de las costas del golfo de México, esta leyenda también se hace presente en los nahuas.

Clasificación de la mixteca: alta, baja, costa y valle

La crónica mixteca es prácticamente la genealogía de los nobles de cada señorío



Los padres de la señora 1 zopilote, la cual se casa con 4 conejo, tendría como hija a la señora 5 caña, esposa de 9 viento de Tilantongo

Quiochedao fue el pueblo de los siete linajes, guardando una similitud con Chicomoztoc, por ser siete linajes.

Antes de 940 d.C. 3 cuchillo y su hija hacen énfasis en su linaje materno Mantenían un culto a 1 Águila, la Abuela del Río, Dueña del Poniente y patrona de la multiplicación del género humano

Una diferencia muy marcada se los grupos nahuas con los mixtecos es la importancia que le daban al linaje materno, así también aparece la Señora 1 Muerte Ca Mahu, Adorno del Sol, quien nació de un portentoso árbol llameante. Se trata de la única mujer consignada en los códices prehispánicos que es ancestro mítico y origen de una dinastía femenina.

Incluso aparecen mujeres guerreras con frecuencia a diferencia de los nahuas, donde es menos común.

Mujer mixteca combatiendo contra los ñuhus(seres míticos de piedra, en los que aún se cree en Oaxaca)

La importancia que le daban al linaje materno probablemente sea porque la nueva élite descendía de matrimonios contraídos en Monte Albán, probablemente porque los reyes de Monte Albán solían casar a las princesas de Monte Albán con los príncipes de la Mixteca para asegurarse su lealtad. Así se explicaría por qué la descendencia a través de vía materna fue tan importante en la formación de la dinastía de Tilantongo.


Estas criaturas míticas conocidas como "ñuhus" se dice que existieron en una época antigua, donde hubo una guerra contra estos, de estos seres de piedra, se dice que venían de 5 viento y la señora 9 lagarto. Después de sobrevivir a esta guerra, el señor 9 viento funda Tilantongo(Ñuu tnoo)

940 matrimonio del señor 4 lagarto la señora 1 muerte, pareja primordial que da origen a la dinastía de Tilantongo(Ñuu tnoo)

942 nace 1 zopilote

969 matrimonio de 5 movimiento con la señora 2-hierba , nacerá de este matrimonio el señor 2 lluvia Ocoñaña que muere en 1096

971 nace 2-Lluvia

973 probablemente reforma calendárica de 5-lagarto

987 5 lagarto es nombrado rey de tilantongo

983 5-Lagarto recibe insignias

991 matrimonio del señor 5-lagarto con 9-aguila

992 muere el señor 2-Lluvia (que según se suicida) sin dejar herederos a los 21 años y hay crisis dinástica en Tilantongo

995 nace 6-lagartija(media hermana de 8 venado, hija de 5 lagarto) la cual sería esposa de 11 viento

primer matrimonio del señor 8 viento, señor de Chiyo Yuhu con la señora 11 agua, el señor 8 viento tenía prestigio divino según el cual fue bendecido por Coo Dzahui 

1011 Se casó 8 viento con la señora 10 venado de Jaltepec, que era la hija del señor 3 lluvia, cuya nobleza era patrilineal al árbol sagrado de San Miguel Achiutla (Ñuu Ndecu, Lugar Ardiente) y por vía materna a los dioses del sol y Venus

Los embajadores de Jaltepec, los señores 1 caña y 1 lluvia reconocieron su gobierno.

1013 El señor 8 viento sella la alianza con el señorío de Tilantongo al dar a su hija recién nacida de nombre 2 serpiente con el señor 10 flor de Tilantongo, el heredero de esta unión fue el primogénito 12 lagartija, su hermana de 12 lagartija sería la abuela de 5 lagarto, padre de 8 venado

1015 nace el señor 8-flor

1025 el Señor 5 Lagarto entró en el servicio del templo y comenzó con la celebración de la ceremonia final del siglo de 52 años

Los hijos del Señor 8 Viento fueron fundadores de dinastías: los gemelos 3 Lagartija "Barba Preciosa" y el Señor 3 Lagartija "Pelo Precioso" siguieron a su padre en el reino. 

El Señor 9 Casa, "Cabeza de la Casa, Águila que baja del Cielo", se casó con una hija del dios Sol y de una princesa de Ciudad de Sacrificio en el Cerro Ensangrentado. A esta pareja le nacieron tres hijos:

1031 nace el Señor 10 Conejo "jaguar Sangriento" 

1040 nace el Señor 3 Lagartija "Cuerda con Cuchillos"

1041 El señor 8 viento también dió una de sus hijas, la señora 9 viento (que se dedicaba al templo de Jaltepec) con el señor 10 Águila, hijo de los señores de Tilantongo, ambos gobiernan Jaltepec

1043 el señor 5 lagarto asciende a sumo sacerdote y consejero del rey de Tilantongo

En 1044 después de pasar por todos los rangos sacerdotales, el Señor 5 Lagarto salió del sacerdocio y contrajo matrimonio con una señora zapoteca, 9 Águila "Guirnalda de Flores de Cacao". la pareja tuvo tres hijos: 

1045 nace el Señor 12 Movimiento "jaguar Sangriento"

1047 nace la Señora 6 Lagartija "Abanico Precioso"

1048 nace el Señor 3 Agua "Garza

1058 nace el señor 4-perro

1059 nace la señora 10-flor

1060 nace el señor 6-casa y la señora 4 lagarto 

En 1061, el Señor 5 Lagarto se casó en segundas nupcias con la Señora 11 Agua "Pájaro Precioso", mixteca, hija del Señor 9 Pedernal "Hombre de Piedra Muerto", príncipe de la Ciudad de Cerro con Cara y Cola.

Como hijos de este segundo matrimonio nacieron: 

1063 Nace el Señor 8 Venado "Garra de Jaguar"

1064 nace la Señora 9 Mono "Quetzal Precioso"

1067 nace el Señor 9 Flor "Flecha Sagrada"

El famoso 8 venado fue el primogénito del segundo matrimonio de quien había sido Sumo Sacerdote de Tilantongo y, aunque tenía un parentesco lejano con la dinastía gobernante, no era príncipe ni pertenecía directamente a la familia de los reyes.

1070 hubo una serie de conflictos armados durante más de diez años. La causa pudo ser que varios señoríos nuevos querían sustraerse al poderío del Señor 8 Viento de Cerro Jazmín (Suchixtlán). Tilantongo logró extender su señorío y engrandecer su territorio. En esas conquistas participó el joven 8 Venado, hijo del Sumo Sacerdote 5 Lagarto

1073 los tres príncipes infantes de Jaltepec, hijos de la Reina 9 Viento con su príncipe consorte, el Señor 10 Águila de Tilantongo, cayeron presos en la guerra y fueron sacrificados en la fiesta de Tlacaxipeualiztli 

En ese año murieron los tres príncipes, el Señor 5 Movimiento buscó otra mujer. 

nació también en ese año, en Jaltepec la Señora 6 Mono " Quechquemitl de Serpiente", última hija de la Señora 9 Viento de Jaltepec y el Señor 10 Águila(hijo del señor 10 flor de Tilantongo y la señora 2 serpiente), lo cual convertía a la señora 6 mono la nieta del señor 8 viento.

Como sus hermanos fueron víctimas de la guerra al ser sacrificados, ella fue la única heredera del señorío de Jaltepec, y por el lado paterno pertenecía también a la dinastía de Tilantongo. la Princesa 6 Mono fue puesta bajo el cuidado de un tutor, el anciano sacerdote Señor 10 Lagartija "Hacha de jade", sabio consejero, quien la crió y educó. 

Probablemente la misma suerte tuvo la hermana de estos tres muchachos, la Señora 4 Muerte, casada con su primo hermano, el Señor 5 Movimiento de la dinastía de Tilantongo (hijo del hermano mayor del Señor 10 Águila). Este matrimonio fue para estrechar las dinastías de Tilantongo y Jaltepec, pero no hubo descendientes.

1075 el Señor 5 Movimiento, príncipe heredero de la dinastía de Tilantongo, tuvo un hijo con su segunda esposa. Antes de que naciera hubo un impactante presagio. 

1076 2 Lluvia Ocoñaña, todavía muy pequeño, fue aclamado sucesor del reino de Tilantongo. Posiblemente ese año murieron sus padres por la guerra

1081 la princesa 6 mono tenía 8 años y sus derechos de sucesión en el señorío de Jaltepec fueron disputados por su tío materno, el Señor 3 Lagartija "Pelo Precioso", alegando que el señorío debería recaer en sus manos después de la muerte de los descendientes masculinos de su hermana. 

El Señor 3 Lagartija "Pelo Precioso", hijo y heredero del Señor 8 Viento, atacó Jaltepec.

1082 muerte 5 lagarto, padre de 8 venado y se produjo un vacío de poder en Tilantongo y Suchixtlan

1083 8 venado emprende una viaje místico para conquistar la mixteca, le pide la mano a la princesa 6 mono cuando ella tenía 10 años, su tutor aceptó para sellar alianzas, sin embargo la sacerdotisa 9 hierba le recomienda casarse con 11 viento,rey de la Ciudad del Envoltorio de Xipe, quien era primo hermano de su abuelo paterno, mucho mayor que ella (22 años antes se había casado con la media hermana mayor del Señor 8 Venado), en cambio a 8 venado, la sacerdotisa 9 hierba lo mandó a la costa y regresó como conquistador y rey de Tututepec con alianzas toltecas.

1088 se casa la princesa 6 mono con 11 viento

1090 6 mono con su esposo gobernó el señorío de la Ciudad del Envoltorio de Xipe, y adoptó a los hijos que él tuvo con su primera esposa, la media hermana del Señor 8 Venado. Luego nacieron sus propios hijos

En el siglo XI Monte Albán solo era ya un sitio de fama sin influencia, sitio de sacerdotes zapotecas, es cuando en 1090, la señora 6 mono de Jaltepec destruye este sitio por un mal augurio de estos sacerdotes

La princesa 6 mono lleva a cabo su campaña de guerra: mandó a sacrificar a los señores 2 lagarto y 6 lagarto. Códice Selden

1092 nace 4 viento hijo de 6 mono

1094 nace 10-flor, matrimonio de 9-viento con 5-caña, quien a su vez era hija de la señora 1 zopilote y del señor 4 conejo

1095 nace otro hijo de 6 mono el señor 1 lagarto

1096 matrimonio de 5 movimiento con 2 hierba, nace el señor 10-flor , descendiente de 9 viento

1096 muere el señor 10 conejo, hermano mayor del Señor 3 Lagartija "Cuerda con Cuchillos", quien había guiado a la Señora 6 Mono y al Señor 8 Venado durante su visita al Templo de la Muerte.

1097 antes las crisis de sucesión 8 venado toma el poder de Tilantongo y Quetzalcoatl reconoce su gobierno.

Muchos asocian a Quetzalcoatl de Tula con el personaje que le pone la nariguera a 8 venado, pero su nombre calendarico no coincide.

1099 8 venado comienza a construir un Imperio al concentrar su poder, funda la dinastía de Tututepec, cuyo objetivo era unificar todos los reinos mixtecos bajo su poder.

1100 el medio hermano de 8 venado, el señor 12 movimiento quien era muy leal a él, es asesinado en un Temazcal de forma desconocida, lo que desencadenó una búsqueda de culpables y más concentración del poder en sus manos de 8 venado

1101 Bulto de Xipe cae ante 8-Venado, ordenó el asesinato de 11 viento y de sus hijos

1102 los hijos del señor 10 perro y de su media hermana son asesinados y el señor 6 casa

1103 8 venado toma como esposa oficial a la señora 13 serpiente(hermana de 10 Perro y de 6 Casa, e hija como ellos de 11 Viento, osea su media hermana ) para mantener la alianza de su poderoso reino con la promesa que su hijo fuera heredero

De esta primera esposa tuvo cinco hijos: 4 Perro "Coyote manso", que nació se casó con 4 Muerte "Joya de jade", que era hija de otra esposa de 8 Venado, llamada 6 Viento "Plumas sangrantes", casada con el último rey de la la dinastía de Teozacoalco, el llamado 5 Perro "Cola de Coyote", fue el primer rey de la segunda dinastía de Teozacoalco

También 6 viento, hija de 8 venado, se  casó con 4 lagarto, hermano de 4 viento ,  4 lagarto fundó la 3 dinastía de Montaña que escupe

8 Venado contrae el 4o. matrimonio con 11 Serpiente "Flor de tigre", que venía del lugar Pico con flechas, y era hija de 5 Águila y de 9 Serpiente, hija a su vez de 11 Lagartija "Serpiente-adorno redondo de plumas" y de 11 Serpiente "Nariguera de jade" de Tula

Mapa del Imperio que forjó 8 venado, con capital en Tututepec 

8 Venado con 11 Serpiente "Flor de tigre" nacen dos hijos, Movimiento "Águila en llamas" y 2 Hierba "Bola de copal con jades", en el lugar Bultos atados. Ambos fueron llevados a Tula y al Templo de los puntos blancos donde se casaron, probablemente cuando tenían muy corta edad. 

El quinto y último matrimonio de 8 Venado debe haber sido probablemente entre 1061-1062.

Fue con 6 Viento "Quetzales con sangre" de Tigre que había nacido en 9 Casa (probablemente 1021) y era viuda del último rey de la la dinastía de Teozacoalco llamado 5 Perro "Cola de coyote", del que había tenido una hija 4 Muerte "Joya de jade", quien casó con 4 Perro "Coyote manso", fundador de la segunda dinastía de Teozacoalco, e hijo de 8 Venado y de 13 Serpiente "Serpiente de flores". 

1115 muere 8 venado,  el hijo de 6 mono, 4 viento toma su venganza, pues 8 venado lo capturó, pero le perdonó la vida cuando tenía solo 10 años de edad, sin embargo 4 viento toma a sacrificar a 8 venado, cuando 4 viento tenía 23 años y 8 venado 52 años, logró su venganza en compañía de 10 tigre tras la derrota en Río del árbol del papagayo rojo

Por lo que 4 viento regresó más tarde por su venganza cuando fue mayor , 4 viento intentó crear una unión de los reinos mixtecos igual que 8 venado, pero no como un Imperio, sino como una confederación, pero esta unión fue débil, pues continuaron conflictos entre los que eran fieles a 8 venado y no reconocían a 4 viento como gobernantes legítimo y otros que sí, los señores toltecas no lo reconocieron y huyó por un tiempo, hasta que después fue reconocido por ellos, escogió su capital en Ñuu Yuchi o Ciudad de los pedernales, entroniza en 1120

Posteriormente 4 viento se casaría con una de las hijas de 8 venado, en 1124 se casaría con 10 flor, la cual tenía 13 años y 4 viento tenía 32 años

El hijo de 8 venado, el señor 6 casa gobernó Tilantongo y el señor 4 perro fundó una dinastía en Teozacoalco

1164 muere 4 viento

1299 matrimonio del señor 4-agua con la señora 6-agua(segundo matrimonio)

1293 nace la señora 3-conejo

1271 nace el señor 9 casa hijo de la señora 6 caña "Serpiente de Plumas" hermana del señor 4 Agua

El matrimonio entre el Señor 10 Conejo y la señora 11 Conejo tienen dos hijos llamados 8 Lluvia y 4 Muerte, él se casa en Tilantongo.

8 Lluvia se casa con la señora 7 Pedernal y ellos tienen un hijo llamado 11 Viento, que se casa con la señora 4 Grama de Achiutla. Esta pareja tiene un hijo llamado 1 Mono, 1 Mono se casa con la señora 5 cuchillo, tienen un hijo llamado 13 Águila y una hija llamada Dama 1 caña.

1280 el rey zapoteco de Cuilapan se casó con una señora mixteca, La señora 1 caña se casó con el Señor 6 Agua de Cuilapan-Zaachila. Desde entonces los mixtecos se establecieron en Cuilapan, aunque eran pocos en número, pero más tarde, poco antes de que llegaran los españoles, un señor de Yanhuitlán y el rey zapoteco se casaron con dos hermanas y entonces se le dio al de Yanhuitlán la ciudad de Cuilapan, como señorío, llegando tal cantidad de gente que se apoderaron de Zaachila y rodearon con pueblos mixtecos que establecieron en sus contornos

El Señor 13 Águila se casa con la Dama 8 Jaguar de Achiutla y ellos gobiernan en Tlaxiaco, su segunda hija fue la señora 8 Ciervo, quien hereda Tlaxiaco y se casa con el Señor 10 lagarto de Achiutla, de este matrimonio tienen un hijo llamado Señor 8 Ciervo, quien hereda el trono de Cuilapan-Zaachila,  Nace su segundo hijo, Señor 3 Lagarto,  quien hereda Tlaxiaco. Fue su hijo, Señor 8 Grama de Tlaxiaco que es derrotado por los mexicas

1321 el señor 2-Perro "Atado de pedernales" funda la nueva dinastía de Teozacoalco, hijo de la señora 4-Conejo "Quetzal" y del señor zapoteco 5-Flor "Xipe" heredero del reino de Zaachila. Ante la muerte sin herederos del señor 9 movimiento se extingue la descendencia directa masculina de 8 venado, así que el heredero fue 2-perro era descendiente de 8 venado por vía materna.

1323 nace 9 casa, hijo de 2-perro con su sobrina la señora 6 caña.

9 casa lograría una serie de conquistas contra pueblos nahuas en el actual sur del estado de Puebla junto con su aliado el señor 9 lagarto

Códice Selden 12-1, 9 lagarto contra guerreros nahuas.

Se les representaba a los nahuas como gente con una pintura negra alrededor de los ojos, como muestra está escultura tolteca de un guerrero coyote, los mixtecos les llamaban "Sami nuu" los de la cara quemada.


1341 muere el señor 4 agua junto con su hijo él joven 9 lagarto, él fue el último gobernante de la segunda dinastía de Tilantongo, ante esto, los señoríos de Tilantongo y Teozacoalco son unificados por el señor 9 casa, sin embargo, la línea de descendencia pasó a la hermana de 4 agua, la señora 6 caña y está a su hija.

1305 nace la señora 6 agua, fue la hija de la señora 6 caña y de 2 perro

Tras la viudez por la muerte de 4-Agua se casa en segundas nupcias con el señor 4-Muerte, hijo de los señores de Tlaxiaco. Algunos plantean que fue un matrimonio arreglado por sus padres.

Su matrimonio no da lugar a ningún hijo varón y la sucesión del trono de Tilantongo se disputa entre el señor 9 casa, sus tías que se casaron con el señor 12-Venado de Tlaxiaco, y la otra con un señor llamado 7-Lluvia

Sin embargo, él termina por heredar el reino de Tilantongo, Teozacoalco y Yucu Ita, unificando los reinos.

1355 matrimonio del señor 9 casa con la joven 3-Conejo, hija del segundo matrimonio de su hermana 6-Agua, que tenía alrededor de 8 o 10 años de edad

1358 9 casa conquista Cerro de la máscara tomando prisionero y sacrificando al señor 7-Lluvia, consolida su poder como único gobernante

Mientras el señor 9-Lagarto de Jaltepec, consolida su frontera en una serie de guerras contra el señor de Zaachila para finalmente tener bajo su control una parte del valle de Nochixtlán con la conquista de Zahuatlán.

Consolidan su alianza mediante el matrimonio de sus descendientes

 El señor 2-Jaguar "Humo de la tierra" hijo de 9-Lagarto se casa con la señora 1-Serpiente "Tocado de Sol", hija del señor 9-Casa

1363-1415 gobierna el zapoteca Zaachila I, fundador de una nueva dinastía de la ciudad de Zaachila

Tumbas en Za'achila, donde eran enterrados los nobles

Za'achila II fue el último rey zapoteca, residente en Mitla. Gobernó desde 1422 hasta 1456, sucedió a su tío, Za'achila I. Al igual que su padre, se lanzó a una fallida campaña para arrebatarle Monte Albán a los mixtecos, intentó recuperar Monte Albán, pero fue inútil, ya que los mixtecos contaron con el apoyo de huaves y yopes, marcó el fin del esplendor zapoteca. Murió asesinado por los miembros de la nobleza zapoteca, dirigidos por su hijo, Za'achila III.

Detalle de una tumba de Za'achila

~1450 fin de la dinastía de Teozacoalco y Zaachila: 6 agua Quixi, el coqui(título para rey zapoteca) que descendia del señor 11 agua cocijieza con la señora 13 lagarto, el señor 11 agua cocijieza era descendiente del señor 3 lagarto con la señora 10 casa, el señor 3 lagarto era descendiente del señor 2 perro.

Esta muerte del noble sin herederos desencadenó una serie de tensiones entre dos facciones de la casa real, disputas por dos generaciones.

Las rivalidades se complicaron debido a las antiguas alianzas con los señores mixtecos y zapotecos, se fracturaron las alianzas y comenzaron las hostilidades entre los aspirantes al poder en Zaachila crecieron tanto que uno de sus líderes, el coqui Cosiiopii o Ecaquiáhuitl en náhuatl (Relámpago del Viento). abandonó el valle para establecer su señorío en Tehuantepec, región hacia la cual se había expandido el poder de los gobernantes de Zaachila desde hacía unos 100 años.

Cosiiopii se dirigió a Tehuantepec donde estableció su corte, mientras tanto los mexicas aprovecharon este conflicto entre los distintos reinos mixtecas y zapotecas  para penetrar en los valles de Oaxaca y establecer una población y una guarnición militar llamada Huaxyacac de dónde proviene el nombre de Oaxaca.

Cosiiopii estableció su corte en Tehuantepec también con el objetivo de controlar el comercio con Soconusco y Guatemala, poco hizo para frenar el expansionismo mexica.

1494 el rey Cocijoeza ordenó matar a los pochtecas(comerciantes mexicas) que se encontraban en su territorio por ser estos espías, entonces Ahuizotl tomó estos asesinatos como motivo de guerra, con lo que en 1497. Solo pudieron derrotar a Ahuitzotl mediante una alianza entre mixtecos y zapotecos y frenaron su expansionismo en Tehuantepec, zona muy codiciada tanto por mexicas, zapotecas y quichés, ya que conectaban varias rutas comerciales, sin embargo Ahuitzotl, al no poder vencerlos, llega a una alianza matrimonial: casa a su hija Xilabela con el hijo del señor de Tehuantepec, Cosiiohuesa o Cosijoeza(1482-1504), quien al igual que Ahuitzotl tenía intereses expansionistas en el istmo, ya que dirigió la guerra en contra de los primeros habitantes del istmo: los mixes y los huazontecas(los huaves llamados así por los zapotecas, término despectivo pues los huaves se llaman así mismos "ikoots", "ikojts" o "" también existen otros etnonimos de origen zapoteca y no solo náhuatl como la mayoría). Este fue el intento de crear un Imperio que recordará la antigua grandeza de Monte Albán, para volver a hacer grande el Imperio zapoteca de nuevo.

De manera que se mantuvieran como imperios aliados, pero Ahuitzotl uso a Xilabela como espía para invadir Za'achila, cosa que Xilabela advirtió a su esposo, sin embargo esto no impidió que los mexicas continuarán su expansión hacia el Xoconusco así como en Oaxaca, pues más tarde Moctezuma Xocoyotzin emprendió expediciones de conquista en Oaxaca.

Palacio de la zona arqueológica de Mitla, usado por zapotecas y mixtecas

Sus hijos fueron la princesa Pinopiaa que al ser un princesa virgen fue deificada y adorada hasta la llegada de los españoles (que destruyeron el templo donde adoraban sus restos) y el otro hijo fue Cocijopij (1518-1563), con el nombre de su abuelo. De él se cuenta que la leyenda de su hija Donají, que se dice que su vida fue profetizada por un sacerdote de Mitla, ella se enamora del príncipe mixteco Nucano, así que los mixtecos al derrotar a los zapotecas piden la mano de Donají sin saber que ella ya había muerto, en su memoria, Nucano prometió gobernar a los zapotecos con el mismo amor que le tenía a la princesa Donají. Sin embargo se sabe que para cuando los españoles llegan a Oaxaca, los mixtecos tenían preso a Cocijoeza y su hijo Cocijopij aún estaba combatiendo a los mixtecos para rescatar a su padre prisionero 

Zona arqueológica de Mitla, aunque fue destruido parcialmente por los españoles para edificar templos católicos, sigue siendo usado el templo en celebraciones religiosas.

Cocijopij vivió la conquista y se alió con los españoles y fue bautizado con el nombre de don Juan Cortés y su esposa recibió el nombre de doña Magdalena de Zúñiga, también existió el caso de Gonzalo Mazatzin Moctezuma que ya había conquistado Oaxaca bajo el mando de Ahuitzotl y que al aliarse con los españoles reclamó sus derechos de conquista y reconquistó Oaxaca para hacer válidos sus derechos de conquista, después de la caída de Tenochtitlan.

El historiador oaxaqueño Manuel Martínez Gracida, inspirado en la historia narrada por el cronista dominico fray Francisco de Burgoa sobre el rey Cosijoeza y su lucha en el istmo de Tehuantepec y entrevistando a los miembros de la familia de Zaachila que había sobrevivido hasta el siglo XIX, escribió una obra a la que tituló El rey Cosijoeza y su familia.

Fotos de los últimos descendientes de Cocijopij


1525 rebelión zapoteca , atacan a indios aliados y españoles, los mexicas que servían a los españoles aprovechan la ocasión y se rebelan, Sandoval quema al jefe de la revuelta, de quiénes dijo que se habían comido españoles.

~ 1535 los zapotecas y mixes atrapan españoles y se los comen

1660 sublevaciones en Oaxaca, en Tehuantepec, los zapotecas Gerónimo Flores y Fabián Mendoza dirigen la rebelión

Entre noviembre de 1704 y enero de 1705, alrededor de 100 comunidades de habla zapoteca, chinanteca y mixe presentaron una serie de confesiones sobre sus prácticas rituales locales, así como más de cien versiones del piye, o cuenta divinatoria zapoteca de 260 días, y cuatro colecciones de cantos rituales en zapoteco. Las visitas de Maldonado tenían un precedente punitivo que había causado un gran impacto en la región: la ejecución y descuartizamiento por el alcalde mayor de quince indígenas de ticha zaa, o habla zapoteca, luego de una rebelión en san Francisco cajonos en 1700, que había precedido el linchamiento de dos indígenas delatores de una ceremonia ritual colectiva en el pueblo.

las canciones contenidas en el cuaderno 100 se denominan como dij dola, un término que significa probablemente “canción de ofrenda o sacrificio

Actualmente Oaxaca es uno de los estados con mayor población indígena, la división política de Oaxaca, recuerda la división de señoríos mixtecos en el posclasico.


Lenguas indígenas de Oaxaca

La mayoría de las lenguas indigenas de Oaxaca pertenecen al grupo de lenguas otomangues (el "tacuate" es otra variedad de mixteco), las cuales son tonales, a excepción del náhuatl (grupo utoazteca o yutonahua que es aglutinante), las lenguas mixe y zoque forman su propio grupo lingüístico: el mixe-zoque que probablemente estaría formando parte de otro grupo lingüístico: el totozoqueano que incluiría las lenguas totonaca y tepehua(lenguas aglutinantes), el chontal de Oaxaca no está emparentado con el chontal de Tabasco (lengua maya) pues es solo el etnónimo de origen náhuatl compartido, el chontal de Oaxaca pertenece a las lenguas tolatecas  



finalmente el huave(autodenominado ikoots, ikojts o kunajts) el cuál es una lengua aislada sin relación con otras lenguas 



Personajes descendientes de zapotecos y mixtecos (y otros indígenas)

Benito Juárez, era un indígena zapoteca que llegó a ser presidente de México, contrario a lo que se podría pensar, no hizo algo por mejorar las condiciones de los indígenas y en cambio introdujo el liberalismo y la privatización de tierras que antes eran comunales. En varios retratos se nota el esfuerzo por blanquearlo y hacerlo menos indígena.


Porfirio Díaz: no era indígena, pero sí tenía ancestros mixtecos, su madre era una mestiza mixteca. Igual que Benito Juárez, introdujo una política liberal en México, ambos eran masones y empeoraron la vida de los indígenas (persecución de los indios yaqui y sofocación de las rebeliones mayas, etc.)





Yalitza Aparicio: así como Benito Juárez y Porfirio Díaz introducen el liberalismo, las siguientes personajes de origen mixteco están más relacionadas con la izquierda liberal

Así Yalitza Aparicio, que hizo su aparición en la película "Roma" se volvió famosa como actriz, seguido de esto, su imágen se ha utilizado como símbolo del feminismo.

Lila Downs

Lila Downs es una cantante con estudios de antropología, que maneja varias lenguas indígenas, aparte del mixteco, sin embargo, ella no es exactamente mixteca, si no su madre, ya que su padre es de origen estadounidense, esto la convierte en mestiza, pero igualmente aparece en esta lista por descender de mixtecos 


Francisco Toledo: escritor y activista de izquierda con ancestros de origen zapoteca.




Rufino Tamayo 

 Biografia de Rufino Tamayo

Rufino Tamayo fue un conocido pintor que tenía ancestros zapotecas, pintó varios murales famosos, algunos con temas de mitos mesoamericanos Ver las imágenes de origen

 «Dualidad» pintura de Rufino Tamayo que expresa el simbolismo mesoamericano 


Niños triquis de baloncesto que se volvieron famosos en 2013 por ganar un torneo internacional de baloncestoLos niños triquis mexicanos conquistan un torneo de baloncesto  internacional en Barcelona | Deportes | EL PAÍS

los triquis son un grupo etnico que tienen costumbres bastantes polémicas, como la costumbre del dote donde según esto, cuando una mujer se casa, el esposo da un "dote" a la familia de la esposa, pero muchas veces esto da lugar a que se entienda como "compra-venta" de mujeres, y lo que es peor de menores de edad en  ocasiones se interpreta como venta de niñas por sus propios familiares.

También en el año de 1956, varios indígenas triquis asesinaron a varios soldados, la Fuerza Aérea Mexicana envió aviones que bombardearon y ametrallaron a varios indígenas de San Juan Copala como consecuencia, lo que desató una guerra sin tregua que aún se escucha en hasta la actualidad.


Maria Sabina


curandera mazateca que al principio sufrió violencia doméstica al casarse pues desde muy joven se casó por primera vez a los 14 años, siendo en su segundo matrimonio donde sufrió maltrato, se volvió famosa por el uso de alucinógenos entre jóvenes hippies, lo cual fue criticado por algunos miembros de su comunidad al lucrar con prácticas culturales de los mazatecas, sin embargo nació y murió en la pobreza extrema.



Así Como varios mestizos sobresalientes de Oaxaca, como los hermanos Flores Magón

 podrían estar relacionados con áreas nahuas y mazatecas, incluso menciona Ricardo Flores Magón que su padre les contaba que descendian de los mexicas que establecieron su guarnición militar en Oaxaca, así como de indígenas de la Sierra mazateca, introdujeron el comunismo anarquista en México y fueron un preámbulo intelectual para la revolución mexicana, forman el partido liberal de ideología anarquista, siendo grandes opositores a Porfirio Díaz (Véase más sobre el pensamiento Magonista)

José Vasconcelos

Intelectual polifacético, que en un principio de la revolución mexicana, defiende los ideales de la democracia y el antimilitarismo como una crítica al caudillaje militar, tiempo después simpatiza con el fascismo, por su reacción contra el comunismo, ya que sus ideas estaban en un punto medio entre la democracia liberal y el  tradicionalismo hispanista del reaccionario Jesús Guisa y Azevedo.

Su obra “Breve Historia de México” es considerada una de las obras más ejemplares del hispanismo, pues recopila información de los más radicales escritores hispanistas como Pereyra(quien se consideraba más hispanista que los mismos españoles), y el porfirista Francisco Bulnes, donde hace una revisión histórica en torno a Benito Juárez y la crítica de su gobierno.(Véase más sobre mas el pensamiento de José Vasconcelos y los intelectuales que simpatizaron con el fascismo)

Bibliografía:

Estrategias de integración y alianza en la Mixteca según el Códice Bodley, MANUEL A. HERMANN LEJARAZU, Estudios Mesoamericanos Núm. 2, julio-diciembre, 2000.

Historia documental de México 1 Miguel León-Portilla, Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Investigaciones Históricas 2013 , p. 185-314

LA PRINCESA 6 MONO Y EL HÉROE 8 VENADO: una epopeya mixteca", Maarten Jansen, Historia del Arte de Oaxaca. Arte prehispánico., Gobierno del Estado de Oaxaca. Volúmen I. págs., 212-232, 1997

Monte Albán y el origen de las dinastías mixtecas, Procesos de cambio y conceptualización del tiempo. Memoria de la Primera Mesa Redonda de Monte Albán (Nelly M. Robles García, ed.): 149-164, 2001

http://www.famsi.org/spanish/research/pohl/jpcodices/bodley/index.html

Códice Selden

Códice Nuttal





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