Simpatía por el fascismo entre escritores e intelectuales en México

 



Se toma como punto de partida la tesis de Miguel Angel Jasso pero agrengando comentarios, así como agregar la obra de José Luis Ontiveros y hablar de si es posible una linea de pensamiento coherente por estos escritores e intelectuales, o que fue lo que lo hizo simpatizar con el fascismo o nacionalsocialismo, que mejor hablar de «fascismo» en vez de usar el término tercera posición aunque en casos generales es mejor tercera posición para englobar a varias ideologías heterogéneas pero afines en el carácter totalitario, anticomunista y antiliberal como el nacionalsocialismo alemán, el fascismo italiano, la guardia de hierro rumana, etc. Pero no siempre es preciso ya que se ha usado el mismo para el ordoliberalismo u otras posiciones no alineadas a la derecha o a la izquierda, no alineadas al comunismo ni al capitalismo liberal.

Un ejemplo de tercera posición pero no simpatía con el fascismo, lo que los pudo haber llevado por su propio camino a un punto similar lo vemos en los siguientes intelectuales:



Antonio Caso en su libro “La persona humana y el Estado totalitario” argumentó que el socialismo y su expresión extrema, el comunismo, suscitaban egoísmos y materialismos que destruían el espíritu habló implícitamente de un tercer camino, ubicado entre  capitalismo y socialismo, dijo que si tenía que existir el socialismo, entonces sería mejor que fuera un socialismo nacional o mexicano; es decir, humanista, al mismo tiempo que Vasconcelos hablaba de una nueva época basada en valores humanos, después del nivel intelectual, igual que Vasconcelos defiende una concepción cristiana de la política.

Tanto Caso como Vasconcelos se oponian al positivismo y al materialismo.

Mismas influencias filosóficas que Vasconcelos como el vitalismo que influyó al fascismo, crítica al positivismo y al materialismo que eran la ideología oficial del porfiriato, sin embargo nunca simpatizó con el fascismo aunque haya pensado en una tercera posición entre capitalismo y comunismo.


Antonio Diaz Soto y Gama, agrarista y militante del partido liberal de ideología anarquista, en los años 50 y 60, en sus artículos periodísticos, se volvió católico  anticomunista, también se posicionó en contra del comunismo como del capitalismo

fue catedrático en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Derecho de la UNAM, fue defensor del agrarismo y del zapatismo, dijo:

“los agraristas no éramos bolcheviques ..zapata abominaba el comunismo”

Opinaba que los mexicanos copiabamos mucho del extranjero por ser una raza nueva, pero al final se resolvería el problema, pues todas las demás razas se han hecho de otras, también opinaba que tomamos lo mejor de lo europeo y de lo nativo, de la civilización occidental tomar Solo la técnica y desechar el materialismo y el egoísmo, también tenía la idea de mantener la religión católica y regresar al calpulli, pues el calpulli era un punto medio entre la propiedad privada y propiedad colectiva, sus puntos de vista se acercan a un distributismo católico, pues con ciertos toques tradicionalistas, pero agrarista, militante del partido liberal de ideología anarquista y opuesto tanto al capitalismo como al comunismo, que veía al igual que Flores Magón, un tipo de vida sustentable en las comunidades indígenas.

Sin embargo existieron algunos otros intelectuales que si simpatizaron con el fascismo o el nacionalsocialismo

Eduardo Pallares

Fue un jurista y académico del Derecho. Director del Seminario de Derecho procesal, profesor emérito de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, y autor de varias obras importantes de Derecho

Escribió el ideario de Hitler en 1939, dirigió la revista MÉXICO NACIONALISTA

Escribió Rausching miente, primera obra revisionista en México, acerca de la Alemania nazi

José Vasconcelos

nacido en Oaxaca, abogado, filósofo y rector de la UNAM, fue simpatizante del nacionalsocialismo, es debatible si realmente su filosofía pudiera calificarse de "fascista" por su antimilitarismo, democracia y universalismo.Surge de él una idea de renovación cultural, su simpatía por el fascismo proviene quizás por ese rechazo al mundo anglosajón, la búsqueda de un nuevo orden mundial que destruya los valores utilitaristas, materialistas y racionalistas de los anglosajones, sin embargo toma de ellos la inspiración para la civilización(“El yankee ha hecho bien al tratar de extender su imperio. Es ley ineludible de la Historia y ventaja humana que la raza más virtuosa sea la que predomine” Breve Historia de México), como la democracia liberal, incluso en “ Bolivarismo y Monroismo” establece que el deseaba un capitalismo criollo en vez del capitalismo anglosajón, de la misma forma establece la raza mestiza como equivalencia al apoyo racial de los anglosajones que tenían entre sí, pero al no existir homogeneidad étnica, habla de una raza espiritual (por mi raza de bronce bendita hablará el espíritu Santo)


También la simpatía con el nacionalsocialismo proviene de la susceptibilidad a los temas raciales, ya que él consideraba una mejora el mestizaje, ya que las razas oscuras se mejoraban por el hombre blanco, pero irónicamente el nacionalsocialismo sería la visión similar pero contraria: el mestizaje degrada al hombre blanco.

Asi como la influencia de Henri Bergson 

Junto con Gerardo Murillo edita y escribe la revista de propaganda nazi


Puntos del pensamiento de José Vasconcelos que asemejan el nacionalsocialismo

Racismo:

“Los  tipos  bajos  de  la  especie  serán  absorbidos  por  el  tipo  superior.  De esta  suerte  podría  redimirse,  por  ejemplo,  el  negro,  y  poco  a  poco,  por  extinción voluntaria,  las  estirpes  más  feas  irán  cediendo  el  paso  a  las  más  hermosas.  Las razas  inferiores,  al  educarse,  se  harían  menos  prolíficas,  y  los  mejores  especímenes irán  ascendiendo  en  una  escala  de  mejoramiento  étnico,  cuyo  tipo  máximo  no  es precisamente  el  blanco,  sino  esa  nueva  raza,  a  la  que  el  mismo  blanco  tendrá  que aspirar  con  el  objeto  de  conquistar  la  síntesis”

(La raza cósmica)


“El Popol Vuh es una colección de divagaciones ineptas, remozadas un tanto por los recopiladores españoles de la conquista que mejoraban la tradición verbal incoherente, incomprensible ya para las razas degeneradas que reemplazaron a las no muy capaces que crearon los monumentos.”

(Breve Historia de México)

“Aun cuando se de cuenta de que las formas nuevas le ofrecen mejoría en todos sentidos, el abandono de lo que forma la mitad de sí mismo, supone desgarramientos necesariamente dolorosos. El mestizo vive su conflicto prolongado y en superarlo gasta energías que retrasan su definitiva conversión a lo europeo.”

(Breve Historia de México)


Antisemitismo:

“el cristianismo es revelación universal, no nacional. Por eso tuvieron que rechazarlo los judios que no se decidieron a comulgar con los gentiles”

(La raza cósmica)

“en Austria, la patria del infortunado caballero Maximiliano, se estrenó con éxito de prensa, un dramón en que se justifica la resolución de Juárez y se denigra a Maximiliano. El autor de este drama es un judio de la misma casta de los que incitaron a Juárez a derramar sangre cristiana. Los enemigos de todos los valores de nuestra civilización eran y

siguen siendo poderosos"

(Breve Historia de México)

Anticomunismo:


“Por su parte, la máquina y la gran industria no sólo han tenido el efecto de pauperizar al proletario o de crearlo, sino que también han transformado las condiciones sociales mejorando, levantando el nivel de vida de naciones enteras, lo que es evidente si se comparan Francia o Alemania, cristianas y capitalistas, con las masas gregarias de los pueblos musulmanes y los aztecas o incas, donde la propiedad es del Estado[...]La tesis de la fatal y gradual pauperización del proletariado, añade Sombart, tampoco puede aceptarse rigurosamente. Los salarios en general han subido dentro del mundo capitalista junto con las comodidades para el obrero”

(Que es el comunismo?)

“La dictadura del proletariado no tiene justificación en la ciencia sino como salto atrás de la civilización: un retorno a Gengis Kan y a Moctezuma y al inca peruano; la supresión del individuo ante el monstruo del Estado, mito detrás del cual una reducida minoría militar y burocrática esquilma el trabajo de poblaciones esclavizadas y embrutecidas.[...]Pero eso no quita que la pasión judía de Marx, su odio ancestral al cristianismo haya contagiado el movimiento social..."

(Que es el comunismo?)


“Y  el monstruo  anticristiano  sigue avanzando.  Detrás  de  la sonrisa de  Mendes France,  siempre  victorioso,  dicen sus secuaces; detrás  de  esa  enigmática  sonrisa,  seis millones de  católicos del  Vietnam,  fruto  precioso  de  un  siglo  de  labor  misionera francesa,  han caído  dentro  de  la  órbita  de  esclavitud y  de  tortura  que  los marxistas dedican  a las  poblaciones  cristianas. El caso  contemporáneo tiene antecedentes  en  las  invasiones  asiáticas  de  un Gengis-Kan,  que esclavizaba naciones;  tiene antecedentes  en  las  conquistas  de Solimán,  que degollaba  cristianos  dentro  de  los  templos  mismos  que habían levantado  para  su  fe.  El  conflicto  de  la  hora  es  otro  de  los  momentos  angustiosos  y cruciales  de  la lucha perenne  que tiene que librar  el  cristianismo para  subsistir. En  el libro de  Borrego,  penetrante y  analítico,  al mismo tiempo  que iluminado y profético,  se  revelan  los  pormenores  de  la conjura tremenda.

La difusión  del libro  de  Borrego  es  del más  alto  interés  patriótico  en  todos  los pueblos  de  habla española.  Herederos,  nosotros,  de  la  epopeya de  la  Reconquista que salvó  el  cristianismo  de  la  invasión de  los moros,  y de  la  Contrareforma  encabezada por Felipe  II, que salvó  el  catolicismo  de  la peligrosa conjuración  de  luteranos  y calvinistas,  nadie  está  más  obligado  que  nosotros  a  desenmascarar  a  los hipócritas  y a contener  el  avance  de  los  perversos.  La  lucha  ha  de  costarnos  penalidades  sin cuento. Ningún  pueblo puede escapar  en  el día,  a las  exigencias  de  la historia,  que son  de acción  y de  sacrificio. La comodidad  es  anhelo de  siempre,  jamás  realizado.  La  lucha entre los hombres ha  de  seguir  indefinida  y  periódicamente  implacable,  hasta  en  tanto  se acerque el fin  de  los  tiempos,  según  advierte la  profecía.”

 José  Vasconcelos, prólogo a Derrota Mundial, Febrero de  1955

En  1936,  Vasconcelos  escribe:  «quien  no  se  deje  inspirar  con orgullo  por  esta  nueva  Italia  [fascista]  no  es  digno  de  pertenecer  a  la civilización  Latina»  Durante  la  guerra  Vasconcelos  será  partidario del  Eje  y  director  de la revista Timón igual que el Dr Atl

VASCONCELOS,  José.    ¿Qué  es  el  Comunismo?.    México:  Ediciones  Botas, 1936

José Vasconcelos con Francisco Franco 


Sin embargo Vasconcelos no era nacionalista: 

“Yo soy de los que el sentimiento de Patria es demasiado pequeño para los corazones libres y pongo mi fe en un internacionalismo sincero y real […] Creo que la nacionalidad es una forma caduca” [1]

Una conferencia pronunciada en 1926 en la Universidad 

De Chicago:

“El hecho de que este continente esté dividido entre anglosa­jones y latinos debe verse entre ellos como lesivo, pues todos deseamos un mundo espiritual más alto y más rico, y sólo a través de la obra de grupos singularmente dotados se logra­rá un tipo de civilización verdaderamente omnicomprensivo. El fanático patriota que sueña con una América totalmente Yanquizada que cubra con sus cadenas de tiendas de la Pata­gonia al Canadá es tan encarnizado enemigo de los auténticos fines humanos como el miope chauvinista latinoamericano que sueña con la decadencia del tipo de vida yanqui y anhela reemplazarlo por nuevos modos de vida meridionales. Lo único tranquilizador es que estas diferencias de tempera­mento y de alma tienden a crear lazos de simpatía y amistad más bien que motivos de antagonismo y desdén, y así se reducirá psicológicamente cualquier conflicto de índole mate­rial que pueda suscitarse entre nuestras naciones.” [2]

Sin embargo su defensa de la democracia y su antimilitarismo lo ponen en la antítesis del fascismo, más aún su universalismo y su idea de la raza cósmica como la última raza definitiva sobre la Tierra.

Mural "la profecía de la raza cósmica" de Aarón Piña Mora en el Centro Histórico de Chihuahua

que parece la versión cristiana de las sociedades abiertas de Karl Popper: enemigo del tribalismo y autarquía, defensor del universalismo democrático, la idea de la raza cósmica como la última sobre la Tierra, como una época futura donde no habrá guerras ni racismo y solo existirá una sola humanidad, una idea del progreso y mejoramiento pero no basado en la razón, sino en las emociones o la intuición. Tal es su idea que expresa en "el monismo estético" en donde el universo se dirigía hacia algo más bello (pankalismo), por lo tanto su rechazo al marxismo no es por ser internacionalista, sino por ser totalitario y ateo, por lo cuál él menciona que el verdadero socialismo es el socialismo cristiano del cristianismo primitivo, lo cual convertiría sus ideas no en fascistas, sino cercanas a ese cristianismo primitivo pero visto como la meta en un mundo futuro, una utopía mesticista, antimilitarista y democrática que se expandiera por todo el mundo para crear una sola humanidad

Mural "la profecía de la raza cósmica" de Aarón Piña Mora en el Centro Histórico de Chihuahua

Así mismo, tampoco podría decirse que los  “cristeros”  de  los  años  veinte fueran fascistas, solo eran  campesinos  católicos tradicionalistas  muy  distantes  de  cualquier  sensibilidad  o  estilo  fascista. Tampoco Abascal de los sinarquistas, aunque hayan tenido simpatía o inspiración de este.

Es en esta línea donde se desarrolla un pseudofascismo en México, desarrollado en gran parte por escritores como Salvador Borrego, donde no se llega ni al aspecto imitativo de la doctrina, solo aspecto imitativo en la estética, pero se limitan a llamar fascismo al tradicionalismo, o como bien observamos con José Vasconcelos, su simpatía va más por creer que el fascismo o el nacionalsocialismo era una cruzada contra los enemigos de la iglesia católica (judaísmo, masonería, comunismo, etc.) Siendo que en un principio José Vasconcelos condenara al fascismo, como lo hizo en «Bolivarismo y Monroismo» donde condenó al nacionalsocialismo al igual que al Ku Klux Klan como un retorno a la barbarie y al tribalismo, en cambio veía como el progreso logrado por el cristianismo dejar el tribalismo atrás para formar una comunidad mundial que se acercaría a su idea de la raza cósmica, una edad futura donde solo había una sola raza, una utopía sin conflictos, en donde la cuál, los mestizos de Latinoamérica serían los precursores de esta nueva era, al tener sangre de todos los continentes.



Desde su  aparición,  el  vasconcelismo  significaba  civilismo  por  encima  de  todo,  tenía como  ideal  un  gobierno  civil y democrático.


Salvador Borrego

Salvador Borrego desarrolló ideas cercanas a José Vasconcelos, a excepción de sus ideas democráticas y progresistas, cercanas a el sinarquismo. Periodista que trabajó para Excélsior, nacido en la Ciudad de México,  que a raíz de su simpatía con el fascismo comenzó a ser marginado por los medios de comunicación,  los  únicos  lugares  donde  Salvador  Borrego  pudo  volver  a  publicar  artículos periodísticos  fueron,  tanto  en  La  hoja  de  combate,  publicación  mensual,  editada por la editorial "Tradición", empresa de su  amigo Salvador Abascal. Sigue la misma línea tradicionalista de varios hispanistas y reaccionarios como Jesús Guiza y Acevedo (quien criticó al nazismo como al comunismo y pensaba que eran lo mismo, pero elogió a Francisco Franco) así como Jose Vasconcelos y Abascal. Desarrollan una misma línea ideológica más bien tradicionalista que fascista (que muchos por banalización de la palabra fascismo han desconocido la diferencia) Su defensa del fascismo y la Alemania nazi, tienen por justificar una posición de reacción contra la modernidad, por lo que es un intento de retorno al tradicionalismo.En esta visión todo lo bueno viene de España y todo lo malo viene de lo que no es de España(sea por ejemplo los anglosajones o los indígenas o incluso un sentimiento antimusulman), un chovismo español, mismo Vasconcelos decía que éramos hispanoamericanos porque éramos españoles americano.

Sin embargo Salvador Borrego a diferencia de José Vasconcelos no dejó de mostrar sus simpatías y siguió desarrollando una gran línea de libros revisionistas que se han vuelto parte fundamental de la literatura tradicionalista o conservadora de México.

 


 

Dr. ATL (Gerardo Murillo)

 

Gerardo Murillo (“Dr. Atl”) que a diferencia de Vasconcelos de una reacción, él proviene del socialismo y recorre esta misma ruta soreliana y hereje que había llevado Mussolini del socialismo clásico al socialismo nacional. Gerardo Murillo va directamente a Europa y es donde obtiene esas influencias culturales e intelectuales.


Gerardo Murillo no solo fue un destacado artista jalisciense apasionado por los volcanes y vulcanólogo, también escribió varios libros y cuentos donde expresó sus pensamientos.

Él se inspira en el fascismo italiano como una fuerza espiritual y cultural capaz de derribar la hegemonía anglosajona y fundar una nueva civilización, una forma de superar la modernidad utilitarista pero sin un retorno a la tradición, por el contrario, la búsqueda de una modernidad alternativa, no es simpatizante de ni las viejas monarquías, ni de la democracia, ni un defensor de la religión católica como Vasconcelos, por el contrario, considera al cristianismo como un invento judío. expresa Gerado Murillo:

Las mentiras hebreas — proféticas, talmúdicas, cristianas, financieras o comunistas — han tenido más influencia en el alma humana que la filosófica de Platón, o que los mismos descubrimientos científicos.

Su entusiasmo por el fascismo italiano proviene de su simpatía con los movimientos vanguardistas del arte, como el futurismo.

En sus viajes  a  Europa  de  Gerardo  Murillo  representan  lo que Miguel Ángel Jasso llama “años de aprendizaje romano”

Estas  ideas del Futurismo y otras vanguardias como el Arte Deco con el cual tendría bastante influencia al decorar la portada de sus libros con ese estilo. Estás influencias se  convirtieron  en  una  auténtica  fiebre  intelectual para Gerardo Murillo.

La idea de nuevos proyectos arquitectónicos como las llamadas  “ciudades  jardín” o  “ciudades  nuevas”,  también  conocidas  como  “ciudad  integral”, que el nacionalsocialista Gotfried Feder desarrollo teóricamente(tal vez por influencia del reaccionario Oswald Spengler y su opinión acerca del campo y la ciudad), ciudades de 20,000 habitantes, con zonas agrícolas y divididas en departamentos autónomos y autosuficientes, cosa que solo desarrolló teóricamente y que el japonés Uzo Nishiyama con sus ciudades jardín.

Comenta Miguel Ángel Jasso:

Esta  idea  europea  de  la  “ciudad  del  futuro”,  aterrizará  en  la  genialidad  del Dr.  Atl,  en  su  propuesta  sui  generis  de  “La  ciudad  internacional  de  la  Cultura”, también  llamada  por  él  como  “Olinka”,  ésta,  debía  ser  el  centro  artístico  y científico  más  importante  del  mundo.

De ahí que tuviera sentido la noción de una ciudad creada y gobernada por artistas, la llamada “la artistocracia” construida por y desde la belleza estética, como una posible salida a la mediocridad utilitarista y funcionalista de los edificios modernos, la idea de superar la modernidad racionalista mediante el arte y la estética como una nueva vía de conducir a los pueblos.

Olinka surge como un proyecto similar a una ciudad universitaria, un proyecto de ciudad de artistas, científicos, filósofos, etc. Donde ellos pudieran trabajar lejos de una sociedad moderna que el Dr. Atl veía como una era mediocre, utilitaria y vacía de significado, Olinka tendría museos, teatros, esculturas arqueológicas, un estadio construido en el cráter de La Caldera, sin embargo el Dr. Atl intentaría construir Olinka en Chiapas, Jalisco, la sierra Santa Catarina, Tepoztlán y el Cerro de la Estrella, todos son éxito

También es interesante notar, que pasa  a  una  breve  advertencia  del  inconveniente  de  querer  exportar  el  fascismo  a otras  naciones:

“El  fascismo  -tal  como  es  hoy-  -1932-  no  podrá  ser  tomado  como  un  ejemplo para  ser  adoptado  en  todos  los  países,  porque  él  es  la  consecuencia  de determinadas  condiciones  sociales,  sólo  existentes  en  Italia.  De  él  deben adoptarse  su  sentido  práctico,  su  carencia  de  poesía  ideológica,  su  calculada violencia  y  su  franqueza  y  su  autoritarismo  lógico,  completamente  contrarios  a los  principios  aplastantes  del  sovietismo  semítico-  mongol. ”

En  la  década  de  1930,  siguió  con  numerosas  y  constantes  colaboraciones en  los  diarios,  El  Universal  y  Excélsior,  saltando  del  periodismo  a  la  edición  de folletos  y  libros.  Después  de  dedicar  un  tiempo  a  éstos,  volvió  a  los  periódicos.  En 1935,  su  colaboración  cotidiana  en   Excélsior,  se  enfocó  a  la  defensa  de  las actividades   de  la  Italia  fascista.

Publicó un gran número de literatura simpatizante del eje:

 • Murillo,  Gerardo.  La  defensa  de  Italia  en  México.  México:  Ediciones  de  la representación  diplomática  en  México,  1937. 

• Murillo  Gerardo.  Ante  la  carroña  de  Ginebra.  México:  Editorial  Polis,  1941. 

• Murillo,  Gerardo.  Los  judíos  sobre  América.  México:  editorial  la  Reacción, 1942. 

• Murillo  Gerardo.  La  derrota  de  Inglaterra  (reflexiones  ante  una  película). México:  Sin  pie  de  imprenta,  1941. 

• Murillo,  Gerardo.  El  futuro  del  mundo.  México:  Sin  pie  de  imprenta,  1941. 

• Murillo,  Gerardo.  La  victoria  de  Alemania.  México:  Sin  pie  de  imprenta, 1941.

• Murillo,  Gerardo.  Paz  germana  o  paz  judaico-británica.  México:  Sin  pie  de imprenta,  1941. 

• Murillo,  Gerardo.  Quienes  ganarán  la  guerra.  México:  Sin  pie  de  imprenta, 1941.

 • Murillo,  Gerardo.  La  conferencia  de  la  Habana  y  la  Guerra.  Sin  pie  de imprenta,  sin  fecha. 

• Murillo,  Gerardo.    Paz,  neutralidad  y  guerra.  México.  Sin  pie  de  imprenta, sin  fecha.

Tras el final de la segunda guerra mundial en 1945, dejaría de hablar del tema


Ruben Salazar Mallen: el mexicano que simpatiza con el fascismo y luego se volvió anarquista


Nacido en Veracruz, estudió derecho en la UNAM, fue ensayista de temas políticos, literarios y culturales.

Al principio era vasconcelista, decepcionado, ingresó al partido comunista en 1930, luego simpatiza con el fascismo  por la decepción del partido comunista mexicano, él cuál hace tanta crítica en sus obras y para luego en 1944 volverse anarquista.

Al igual que el Dr. ATL y José Vasconcelos, colaboró en la revista Timón en 1940.

Sobre sus distintas posiciones ideológicas, él escribió:

“He  militado,  con  más  o  menos  intensidad  y  más  o  menos  prolongadamente, en  el  anarquismo,  el  comunismo  y  el  fascismo,  a  más  de  haberlo  hecho,  por  su puesto  en  la  peculiar  democracia  mexicana.  Ese  ir  de  una  posición  a  otra  no  se apoyó  en  el  capricho,  ni  fue  fruto  del  azar.  Las  diversas  actitudes  que  he adoptado  tuvieron  origen  en  el  afán  de  encontrar  solución  a  los  problemas  del hombre,   pero  debido  a  una  disposición  crítica,  remataron  siempre  en  la decepción.  Me  dolió  reconocerlo  y  apartarme,  pero  lo  hice.  Otros  no  lo  hacen, porque  los  más  de  los  hombres  se  niegan  a  confesar  y a confesarse  que  han fracasado:  la  mayoría  prefiere  persistir  en  el  error.  Es  amor  propio  y  es  también pereza.”

José  Luis  Ontiveros  ha  dividido  la  obra  de  Salazar  Mallén  de  acuerdo  a  su ritmo  interno  y  su  temática,  más  que  por  su  cronología.

Sus obras más importantes son:

Páramo (1944), Ojo de Agua (1949), Camaradas (1959), ¡Viva México! (1968), La sangre vacía (1982) y El paraíso podrido (1986) y también "Cariatide" su primera obra anticomunista


También llegó a mostrar un gran antisemitismo como los anteriores, pero a diferencia de todas sus posiciones políticas, nunca se retractó del antisemitismo que mostró hasta el resto de su vida.

“ …Sabido es que el antisemitismo crece todos los días en México, el pueblo ve que los judios gangrenan la economía nacional, que la penetran y la absorben implacablemente, mientras los nacionales son desposeídos y arrojados a la miseria."


Su obra Cariátide tuvo varios ataques, por ejemplo Octavio Paz expresó:

“Lo más  curioso  es  que  los  ataques  en  nombre  del nacionalismo  venían  de  escritores  que  se  decían  marxistas.  La  confusión  entre marxismo  y  nacionalismo  ha  sido  y  es  una  de  las  expresiones  del  oscurantismo  de nuestra  época,  sobre  todo  en  la  América  Latina”.

Esto le llevó a varias polémicas con Octavio Paz, el cuál le diría a Rubén Salazar Mallén:

“Es  por  tus  ideas  políticas,  eres  reaccionario”

 refiere  Salazar  Mallén  en  su  «Posdata» a  Páramo [3]

Incluso poco se habla de la  polémica  que  produjo  un  comentario  de Emmanuel  Carballo  a  El  laberinto  de  la  soledad  ocasionó que  Paz  le  contestara  con  una  cita  de  René  Char,  «venerad  a vuestros  cerdos  que  existen.  Yo  me  someto  a  dioses  que  no existen»,  y  que  afirma  sobre  la  acusación  de  plagio  que  le hacía  Carballo:  «De  paso:  no  estoy  contra  el  plagio,  cuando la  víctima  desaparece.  Ya  se  sabe:  'el  león  se  alimenta  de cordero'.  Pero  aquí  no  hay  leones  ni  corderos.  Unos  artículos de Salazar  Mallén,  que  nadie  recuerda,  y  un  libro  de  Samuel Ramos, que todo  el  mundo  conoce  son  mis  fuentes  secretas».

Carballo  hacía  referencia  a  El  perfil del hombre y  la cultura  en  México de  Samuel  Ramos y a  una  serie  de  artículos cuyo  autor  es  Salazar  Mallén.  La  tesis  del  machismo  como un  no  ser  viril,  como  una  impostura  de  lo  auténticamente masculino  que  desarrolla  Paz  en  el  Laberinto,  fue  tratada originalmente  por  Salazar  Mallén,  lo  mismo  puede  decirse del  complejo  de  la  Malinche  y  del  malinchismo.

José  Luis  Ontiveros  afirma también que  Salazar Mallén  fue  linchado  mediante  un  “holocausto  mediático” , el comenta:

“Véase  como  en  un  momento  ya  no  se  persigue  a  la  obra  sino  al  propio  escritor  y  cómo  estas  almas gentiles  e  impolutas,  que  se  persignan  frente  a  los  “totalitarismos”  emplean  métodos  “fascistas”  de represión,  en  el  sentido  en  que  se  suele  emplear  –la  palabra  diabolizada--  como  brutalidad, intolerancia,  odio  a  la  cultura,  etcétera,  y  todo  lo  peor  que  a  uno  se  le  puede  ocurrir.  Ésta  es  la escuela  del  fascismo  democrático  totalitario  que  hasta  la  fecha  en  el  país  tiene  fervientes seguidores:  galileos  ratoniles  que  se  horrorizan  del  Opus  Dei,  por  ejemplo,  o  bien  ex  izquierdistas vergonzantes  modernizadores. " [4]

de modo que a diferencia de Vasconcelos o el Dr Atl, pasó casi sin ser reconocido ni mencionado, se escucha frecuentemente a Octavio Paz y a Samuel Ramos sobre la psicología del mexicano, pero poco sobre lo que Salazar Mallén escribió, sin embargo ha pasado a ser valorado por personajes como Javier Sicilia quien lo llamó un  anarquista nihilista, José Emilio Pacheco y José Luis Ontiveros que lo reivindica como un "anarca" mas no un anarquista, un autoexiliado de la sociedad, no cree en las utopías ni filantropías que rediman a la humanidad y solo cree en sus actos, quizás el primer anarcofascista mexicano, incluso en enlace judio lo consideran como un "anarquista de derecha"[5]


José Luis Ontiveros, discípulo intelectual de Rubén Salazar Mallen

 José Luis Ontiveros, al igual que su mentor, nació en Veracruz, y estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Colaboró con varios periódicos como el Sol de México, Excelsior, etc.

De esta lista es junto con Salvador Borrego de los únicos quienes siguieron manteniendo su postura de simpatía por el fascismo hasta sus últimos días, elaboraron una gran obra literaria sobre el tema, sin embargo a diferencia de Salvador Borrego extrae varias ideas de distintos intelectuales fascistas de Europa, tales como Celine, Jünger, Ezta Pound, así como Yukio Mishima

entrevista a José Luis Ontiveros

algunos de sus libros son: Apologia de la barbarie(1992), El husar negro, El hotel de las 4 estaciones, La espada y la gangrena

fundador del grupo "círculo de amigos de Ezra Pound" así como de "Eje Aztlan Austral"

Puedes conseguir sus libros en: https://leerheidelberg.com/


En el hotel de las 4 estaciones elabora una novela con elementos históricos y literarios, donde los protagonistas son los condenados por el juicio de Nuremberg como Rudolf Hess, donde se condena a "la serpiente de Sión"

En sus ultimos años se convenció que el islam era el único remedio contra la modernidad, que la yihad encarna hoy la figura del anarca combatiente, como la imágen de un ronin, un tradicionalismo sin tradición, un antimoderno extravagante.

 Se casó en una iglesia ortodoxa en Bielorusia

Conclusiones:

Observamos varias discrepancias entre los simpatizantes, es un error grandísimo creer que todos estos intelectuales y escritores eran parte de una misma escuela ideológica, cultural o filosófica, es aquí donde es importante resaltar que simplemente ser anticomunista, antisemita, antiliberal, etc. 

Por ejemplo, Gerardo Murillo se expresa de José Vasconcelos en 

“El padre  Eterno,  Satanás  y  Juanito  García” de la siguiente forma:   “Pepito Vasconcelos...derrochador  de  los  dineros  públicos  y  traidor  a  los  amigos  que dieron  valimento  a  su  imbecilidad”.

La rivalidad  de  Gerardo  Murillo  contra  José  Vasconcelos, es  revelador  que  a  pesar  de  tener  puntos de  coincidencia como su simpatía por el fascismo por el anticomunismo y antisemitismo.

Gerardo Murillo se expresa de José Vasconcelos:

“bajo  la  protección  de  un  mentecato  al  que  llaman  Pepito  Vasconcelos  (...)  se cubrieron  los  muros  de  la  Secretaría  de  Educación  de  propaganda  comunista pintada   por  Diego  Rivera  en  donde  las  banderas  rojinegras,  los  letreros antimejicanos  y  el  signo  de  la  hoz  y  el  martillo  aparecen  por  todas  partes... ”

la  rivalidad  entre  Vasconcelos  y  Gerardo  Murillo llega a tal punto en  la  biografía  de Alfonso  Taracena  que  escribió  sobre  Vasconcelos:  “El  Dr,  Atl  me  diría  que  no  perdonaba  a Vasconcelos  por  haberle  borrado  una  pintura  suya,  (...)  El  Dr.  Atl  era  el  principal  propalador  de  las versiones  sobre  Vasconcelos  y  sus  efebos,  pese  a  que  en  El  Desastre,  escribió  el  ‘Ulises  Criollo’ que  la  providencia  lo  habría  librado  de  dos  pecados  únicamente:  ‘la  soberbia  y  la  sodomía’.  Atl aseguraba  haberlo  sorprendido  con  Torres  Bodet  y  Montellano  en  posiciones  equívocas”.[6]

Si tenían las mismas opiniones de aprobación sobre el eje, el caso es distinto con Japón:

"Los  cañonazos  que  el  Imperio  del  Sol  Naciente  ha  dirigido  contra  China derrotaron  a  la  vieja  nación  y  al  derecho  internacional." [7]

En cambio José Vasconcelos se expresa con temor y desconfianza ante una hipotética invasión de Japón a las costas mexicanas del Pacífico, lo que le preocupa es la posibilidad de exportar su religión o la masacre de filipinos católicos

“Afortunadamente, también le declaramos la guerra al Japón, y muchos mexicanos prestaron colaboración militar para aquella remota campana.Y no es que tuviésemos cargo concreto en contra de la política imperial japonesa. Pero era evidente que las pretensiones expansionistas de los militares que por entonces dirigían el agresivo "Imperio amarillo", no se hubieran detenido ante nuestras costas del Pacifico, sino hubiese sido por el resguardo indirecto que nos daba la Marina de Norteamerica. La suerte de Filipinas, castigada por la invasión nipona, pudo muy bien ser la nuestra, de no mediar el poderío de la gran nación del Norte.”

También Vasconcelos vió con buenos ojos la entrada de inmigrantes españoles aunque fueran anarquistas y comunistas, puesto que al final y al cabo eran españoles y consideraba que todo español que llegará a México debería ser recibido con los brazos abiertos, claramente condenó a los anarquistas y comunistas, pero habló que había gente de valor entre ellos 

“A pesar de eso, entre los que vinieron a México hubo muchos refugiados de alto valor intelectual y moral. Ejercieron buena influencia en nuestras universidades y en su mayoría se sumaron con facilidad a la vida del país.” Sin embargo condenó a los otros grupos de exiliados por "ser un obstáculo para establecer relaciones diplomáticas con la Madre Patria"

 cosa que Gerardo Murillo condenó, diciendo que ponía en un vasallaje espiritual y denigrante al país expresandose :

“vasallaje inferior al de las tribus que recibieron con los brazos abiertos la mesnada de los conquistadores[...]Usted recibe a los hijos espúreos derrotados y miserables de los conquistadores del siglo XVI como a héroes.”

Así como la opinión que tenían sobre Benito Juárez:

“Siempre  he  creído  que  Benito  Mussolini  es  el  hombre  del  destino.  Su  carrera parece  marcada  por  una  extraña  y  poderosa  fuerza  histórica,  y  su  nombre coincide   extrañamente  con  las  cualidades  férreas  del  Benemérito  de  las Américas,  en  cuyo  honor  y  en  cuya  gloria  lo  lleva.”

En cambio Jose Vasconcelos se expresa sobre Benito Juárez de la siguiente forma:

“Nada dijeron por cuenta propia los indios, porque no habían tenido genio para inventar un alfabeto. Han repetido todos la doctrina de algún extranjero. No hizo otra cosa el indio puro Benito Juárez.”

Esto significa que simpatía por el fascismo no es un bloque ideológico afín, es ambiguo definir algo solo por su contra, como pasa con José Vasconcelos que podría estar muy lejos del fascismo como lo estaba de las ideas del Dr. Atl, por otro lado también observamos las inquietudes de estos escritores, si solo han tenido una imitación del fascismo como un fenómeno de exportación de ideas europeas como podría decirse del Dr. Atl que estuvo muy influenciado por su estancia en Europa, tanto que solo él habría entendido realmente él fascismo como tiempo después lo hizo Jose Luis Ontiveros al estudiar varios escritos simpatizantes o relacionados con el fascismo como Ezra Pound, Yukio Mishima, Ernst Jünger, Ferdinand Celine, etc.

Pero por otro lado también observamos sus ideas y sus motivaciones, sus paralelismo entre Vasconcelos y Gerardo Murillo:

Ambos eran anticomunistas, antisemitas y tenían esa búsqueda de una modernidad alternativa(la idea de la ciudad de Olinka como una superación de la odiada modernidad mediante un proyecto modernista, futurista, el rechazo a la democracia y a la monarquía), aunque en Vasconcelos combina elementos modernos(la idea del progreso, el antimilitarismo, la democracia, etc.) con elementos tradicionalistas(el hispanismo, la defensa de la iglesia católica, etc.) Así como los paralelos filosóficos de algunos fascistas entre ellos el Dr. Atl, como lo son los elementos estéticos, el arte como una guía de los pueblos, como parte central de una ideología o el rechazo del racionalismo moderno para acercarse al vitalismo, intuicionismo, la exaltación de la voluntad y la belleza.

Otro punto interesante a resaltar es la idea de cada uno tiene acerca de la nación, sus orígenes e identidad, el caso del conservador Salvador Borrego que en “América Peligra" expone sus ideas acerca de lo que él considera "mexicano", "premexicano" y "antimexicano" que aunque sigue la línea del tradicionalismo hispanista, considera que sería igual de falso adjudicarnos los logros del Imperio español como de los imperios indígenas de mesoamérica debido a que «no éramos ellos, aunque algo llevamos de ellos» cosa diferente a la visión de Vasconcelos donde menciona que durante el virreinato teníamos todo la cultura que en las colonias norteamericanas no había, y que se refiere al Imperio español y la época colonial como «nosotros».

Pero estas visiones son radicalmente opuestas con la de los otros intelectuales como pasó con los sinarquistas y las camisas doradas con respecto a los insurgentes y la causa de la independencia.

Es la misma diferencia que hay entre Vasconcelos y  Gerardo Murillo, a esto hay que agregar lo que Rubén Salazar Mallén agrega sobre la psicología racial del mexicano o del mestizaje que Octavio Paz habría de tomar en el Laberinto de la soledad y sería afín a las ideas de Samuel Ramos



Bibliografía:

Breve Historia de México, José Vasconcelos, 1936

Bolivarismo y Monroismo, José Vasconcelos,

Que es el comunismo, José Vasconcelos, 1936

La raza cósmica, José Vasconcelos,

Italia sin defensa en México, Gerardo Murillo

Gentes Profanas en el convento, Gerardo Murillo.

Simpatía por el fascismo en México, Miguel Ángel Jasso, tesis de maestría de ciencias políticas, FCPyS, UNAM 2004.

“Rubén Salazar Mallén, subversión  en  el  subsuelo ” Jose Luis Ontiveros Universidad  Veracruzana,  1980.

Apología de la barbarie, Jose Luis Ontiveros, Editoriales Barbarroja,1992

 

Referencias

[1] Citado en RA tomo V, 1923, p.351

[2] The Latin-American basis of Mexican civilization”, en Aspects of Mexican civilization por José Vasconcelos y Manuel Gamio (Uni­versity of Chicago Press, 1926), p. 21, no publicado en castellano  

[3] Rubén  Salazar  Mallén.  Páramo,  1944,  Editorial  Stylo,  México,  «Posdata»

[4]  José  Luis,  Ontiveros;  Bitácora  de  un  forastero,  op.  cit.  p. 11-15.

[5]  Alfonso, Taracena;  José  Vasconcelos,  México,  editorial  Porrúa,  1982,  p.  52. 

[6]  Gerardo Murillo;  “La  Acción”,  en  El  Universal,  México,  12  de  marzo  de  1932.

[7] https://www.enlacejudio.com/2021/05/24/daniel-kersffeld-mexico-y-la-admiracion-por-el-nazismo-el-caso-de-ruben-salazar-mallen/amp/

 

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