Simpatía por el fascismo entre escritores e intelectuales en México
Se toma como punto de partida la tesis de Miguel Angel Jasso pero agrengando comentarios, así como agregar la obra de José Luis Ontiveros y hablar de si es posible una linea de pensamiento coherente por estos escritores e intelectuales, o que fue lo que lo hizo simpatizar con el fascismo o nacionalsocialismo, que mejor hablar de «fascismo» en vez de usar el término tercera posición aunque en casos generales es mejor tercera posición para englobar a varias ideologías heterogéneas pero afines en el carácter totalitario, anticomunista y antiliberal como el nacionalsocialismo alemán, el fascismo italiano, la guardia de hierro rumana, etc. Pero no siempre es preciso ya que se ha usado el mismo para el ordoliberalismo u otras posiciones no alineadas a la derecha o a la izquierda, no alineadas al comunismo ni al capitalismo liberal.
Un ejemplo de tercera posición pero no simpatía con el fascismo, lo que los pudo haber llevado por su propio camino a un punto similar lo vemos en los siguientes intelectuales:
Antonio Caso en su libro “La persona humana y el Estado totalitario” argumentó que el socialismo y su expresión extrema, el comunismo, suscitaban egoísmos y materialismos que destruían el espíritu habló implícitamente de un tercer camino, ubicado entre capitalismo y socialismo, dijo que si tenía que existir el socialismo, entonces sería mejor que fuera un socialismo nacional o mexicano; es decir, humanista, al mismo tiempo que Vasconcelos hablaba de una nueva época basada en valores humanos, después del nivel intelectual, igual que Vasconcelos defiende una concepción cristiana de la política.
Tanto Caso como Vasconcelos se oponian al positivismo y al materialismo.
Mismas influencias filosóficas que Vasconcelos como el vitalismo que influyó al fascismo, crítica al positivismo y al materialismo que eran la ideología oficial del porfiriato, sin embargo nunca simpatizó con el fascismo aunque haya pensado en una tercera posición entre capitalismo y comunismo.
Antonio Diaz Soto y Gama, agrarista y militante del partido liberal de ideología anarquista, en los años 50 y 60, en sus artículos periodísticos, se volvió católico anticomunista, también se posicionó en contra del comunismo como del capitalismo
fue catedrático en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Derecho de la UNAM, fue defensor del agrarismo y del zapatismo, dijo:
“los agraristas no éramos bolcheviques ..zapata abominaba el comunismo”
Opinaba que los mexicanos copiabamos mucho del extranjero por ser una raza nueva, pero al final se resolvería el problema, pues todas las demás razas se han hecho de otras, también opinaba que tomamos lo mejor de lo europeo y de lo nativo, de la civilización occidental tomar Solo la técnica y desechar el materialismo y el egoísmo, también tenía la idea de mantener la religión católica y regresar al calpulli, pues el calpulli era un punto medio entre la propiedad privada y propiedad colectiva, sus puntos de vista se acercan a un distributismo católico, pues con ciertos toques tradicionalistas, pero agrarista, militante del partido liberal de ideología anarquista y opuesto tanto al capitalismo como al comunismo, que veía al igual que Flores Magón, un tipo de vida sustentable en las comunidades indígenas.
Sin embargo existieron algunos otros intelectuales que si simpatizaron con el fascismo o el nacionalsocialismo
Eduardo Pallares
Fue un jurista y académico del Derecho. Director del Seminario de Derecho procesal, profesor emérito de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, y autor de varias obras importantes de Derecho
Escribió el ideario de Hitler en 1939, dirigió la revista MÉXICO NACIONALISTA
Escribió Rausching miente, primera obra revisionista en México, acerca de la Alemania nazi
José Vasconcelos
nacido en Oaxaca, abogado, filósofo y rector de la UNAM, fue simpatizante del nacionalsocialismo, es debatible si realmente su filosofía pudiera calificarse de "fascista" por su antimilitarismo, democracia y universalismo.Surge de él una idea de renovación cultural, su simpatía por el fascismo proviene quizás por ese rechazo al mundo anglosajón, la búsqueda de un nuevo orden mundial que destruya los valores utilitaristas, materialistas y racionalistas de los anglosajones, sin embargo toma de ellos la inspiración para la civilización(“El yankee ha hecho bien al tratar de extender su imperio. Es ley ineludible de la Historia y ventaja humana que la raza más virtuosa sea la que predomine” Breve Historia de México), como la democracia liberal, incluso en “ Bolivarismo y Monroismo” establece que el deseaba un capitalismo criollo en vez del capitalismo anglosajón, de la misma forma establece la raza mestiza como equivalencia al apoyo racial de los anglosajones que tenían entre sí, pero al no existir homogeneidad étnica, habla de una raza espiritual (por mi raza de bronce bendita hablará el espíritu Santo)
También la simpatía con el nacionalsocialismo proviene de la susceptibilidad a los temas raciales, ya que él consideraba una mejora el mestizaje, ya que las razas oscuras se mejoraban por el hombre blanco, pero irónicamente el nacionalsocialismo sería la visión similar pero contraria: el mestizaje degrada al hombre blanco.
Asi como la influencia de Henri Bergson
Junto con Gerardo Murillo edita y escribe la revista de propaganda nazi
Puntos del pensamiento de José Vasconcelos que asemejan el nacionalsocialismo
Racismo:
“Los tipos bajos de la especie serán absorbidos por el tipo superior. De esta suerte podría redimirse, por ejemplo, el negro, y poco a poco, por extinción voluntaria, las estirpes más feas irán cediendo el paso a las más hermosas. Las razas inferiores, al educarse, se harían menos prolíficas, y los mejores especímenes irán ascendiendo en una escala de mejoramiento étnico, cuyo tipo máximo no es precisamente el blanco, sino esa nueva raza, a la que el mismo blanco tendrá que aspirar con el objeto de conquistar la síntesis”
(La raza cósmica)
“El Popol Vuh es una colección de divagaciones ineptas, remozadas un tanto por los recopiladores españoles de la conquista que mejoraban la tradición verbal incoherente, incomprensible ya para las razas degeneradas que reemplazaron a las no muy capaces que crearon los monumentos.”
(Breve Historia de México)
“Aun cuando se de cuenta de que las formas nuevas le ofrecen mejoría en todos sentidos, el abandono de lo que forma la mitad de sí mismo, supone desgarramientos necesariamente dolorosos. El mestizo vive su conflicto prolongado y en superarlo gasta energías que retrasan su definitiva conversión a lo europeo.”
(Breve Historia de México)
Antisemitismo:
“el cristianismo es revelación universal, no nacional. Por eso tuvieron que rechazarlo los judios que no se decidieron a comulgar con los gentiles”
(La raza cósmica)
“en Austria, la patria del infortunado caballero Maximiliano, se estrenó con éxito de prensa, un dramón en que se justifica la resolución de Juárez y se denigra a Maximiliano. El autor de este drama es un judio de la misma casta de los que incitaron a Juárez a derramar sangre cristiana. Los enemigos de todos los valores de nuestra civilización eran y
siguen siendo poderosos"
(Breve Historia de México)
Anticomunismo:
“Por su parte, la máquina y la gran industria no sólo han tenido el efecto de pauperizar al proletario o de crearlo, sino que también han transformado las condiciones sociales mejorando, levantando el nivel de vida de naciones enteras, lo que es evidente si se comparan Francia o Alemania, cristianas y capitalistas, con las masas gregarias de los pueblos musulmanes y los aztecas o incas, donde la propiedad es del Estado[...]La tesis de la fatal y gradual pauperización del proletariado, añade Sombart, tampoco puede aceptarse rigurosamente. Los salarios en general han subido dentro del mundo capitalista junto con las comodidades para el obrero”
(Que es el comunismo?)
“La dictadura del proletariado no tiene justificación en la ciencia sino como salto atrás de la civilización: un retorno a Gengis Kan y a Moctezuma y al inca peruano; la supresión del individuo ante el monstruo del Estado, mito detrás del cual una reducida minoría militar y burocrática esquilma el trabajo de poblaciones esclavizadas y embrutecidas.[...]Pero eso no quita que la pasión judía de Marx, su odio ancestral al cristianismo haya contagiado el movimiento social..."
(Que es el comunismo?)
“Y el monstruo anticristiano sigue avanzando. Detrás de la sonrisa de Mendes France, siempre victorioso, dicen sus secuaces; detrás de esa enigmática sonrisa, seis millones de católicos del Vietnam, fruto precioso de un siglo de labor misionera francesa, han caído dentro de la órbita de esclavitud y de tortura que los marxistas dedican a las poblaciones cristianas. El caso contemporáneo tiene antecedentes en las invasiones asiáticas de un Gengis-Kan, que esclavizaba naciones; tiene antecedentes en las conquistas de Solimán, que degollaba cristianos dentro de los templos mismos que habían levantado para su fe. El conflicto de la hora es otro de los momentos angustiosos y cruciales de la lucha perenne que tiene que librar el cristianismo para subsistir. En el libro de Borrego, penetrante y analítico, al mismo tiempo que iluminado y profético, se revelan los pormenores de la conjura tremenda.
La difusión del libro de Borrego es del más alto interés patriótico en todos los pueblos de habla española. Herederos, nosotros, de la epopeya de la Reconquista que salvó el cristianismo de la invasión de los moros, y de la Contrareforma encabezada por Felipe II, que salvó el catolicismo de la peligrosa conjuración de luteranos y calvinistas, nadie está más obligado que nosotros a desenmascarar a los hipócritas y a contener el avance de los perversos. La lucha ha de costarnos penalidades sin cuento. Ningún pueblo puede escapar en el día, a las exigencias de la historia, que son de acción y de sacrificio. La comodidad es anhelo de siempre, jamás realizado. La lucha entre los hombres ha de seguir indefinida y periódicamente implacable, hasta en tanto se acerque el fin de los tiempos, según advierte la profecía.”
José Vasconcelos, prólogo a Derrota Mundial, Febrero de 1955
En 1936, Vasconcelos escribe: «quien no se deje inspirar con orgullo por esta nueva Italia [fascista] no es digno de pertenecer a la civilización Latina» Durante la guerra Vasconcelos será partidario del Eje y director de la revista Timón igual que el Dr Atl
VASCONCELOS, José. ¿Qué es el Comunismo?. México: Ediciones Botas, 1936
José Vasconcelos con Francisco FrancoSin embargo Vasconcelos no era nacionalista:
“Yo soy de los que el sentimiento de Patria es demasiado pequeño para los corazones libres y pongo mi fe en un internacionalismo sincero y real […] Creo que la nacionalidad es una forma caduca” [1]
Una conferencia pronunciada en 1926 en la Universidad
De Chicago:
“El hecho de que este continente esté dividido entre anglosajones y latinos debe verse entre ellos como lesivo, pues todos deseamos un mundo espiritual más alto y más rico, y sólo a través de la obra de grupos singularmente dotados se logrará un tipo de civilización verdaderamente omnicomprensivo. El fanático patriota que sueña con una América totalmente Yanquizada que cubra con sus cadenas de tiendas de la Patagonia al Canadá es tan encarnizado enemigo de los auténticos fines humanos como el miope chauvinista latinoamericano que sueña con la decadencia del tipo de vida yanqui y anhela reemplazarlo por nuevos modos de vida meridionales. Lo único tranquilizador es que estas diferencias de temperamento y de alma tienden a crear lazos de simpatía y amistad más bien que motivos de antagonismo y desdén, y así se reducirá psicológicamente cualquier conflicto de índole material que pueda suscitarse entre nuestras naciones.” [2]
Sin embargo su defensa de la democracia y su antimilitarismo lo ponen en la antítesis del fascismo, más aún su universalismo y su idea de la raza cósmica como la última raza definitiva sobre la Tierra.
Mural "la profecía de la raza cósmica" de Aarón Piña Mora en el Centro Histórico de Chihuahua
que parece la versión cristiana de las sociedades abiertas de Karl Popper: enemigo del tribalismo y autarquía, defensor del universalismo democrático, la idea de la raza cósmica como la última sobre la Tierra, como una época futura donde no habrá guerras ni racismo y solo existirá una sola humanidad, una idea del progreso y mejoramiento pero no basado en la razón, sino en las emociones o la intuición. Tal es su idea que expresa en "el monismo estético" en donde el universo se dirigía hacia algo más bello (pankalismo), por lo tanto su rechazo al marxismo no es por ser internacionalista, sino por ser totalitario y ateo, por lo cuál él menciona que el verdadero socialismo es el socialismo cristiano del cristianismo primitivo, lo cual convertiría sus ideas no en fascistas, sino cercanas a ese cristianismo primitivo pero visto como la meta en un mundo futuro, una utopía mesticista, antimilitarista y democrática que se expandiera por todo el mundo para crear una sola humanidad
Mural "la profecía de la raza cósmica" de Aarón Piña Mora en el Centro Histórico de Chihuahua
Así mismo, tampoco podría decirse que los “cristeros” de los años veinte fueran fascistas, solo eran campesinos católicos tradicionalistas muy distantes de cualquier sensibilidad o estilo fascista. Tampoco Abascal de los sinarquistas, aunque hayan tenido simpatía o inspiración de este.
Es en esta línea donde se desarrolla un pseudofascismo en México, desarrollado en gran parte por escritores como Salvador Borrego, donde no se llega ni al aspecto imitativo de la doctrina, solo aspecto imitativo en la estética, pero se limitan a llamar fascismo al tradicionalismo, o como bien observamos con José Vasconcelos, su simpatía va más por creer que el fascismo o el nacionalsocialismo era una cruzada contra los enemigos de la iglesia católica (judaísmo, masonería, comunismo, etc.) Siendo que en un principio José Vasconcelos condenara al fascismo, como lo hizo en «Bolivarismo y Monroismo» donde condenó al nacionalsocialismo al igual que al Ku Klux Klan como un retorno a la barbarie y al tribalismo, en cambio veía como el progreso logrado por el cristianismo dejar el tribalismo atrás para formar una comunidad mundial que se acercaría a su idea de la raza cósmica, una edad futura donde solo había una sola raza, una utopía sin conflictos, en donde la cuál, los mestizos de Latinoamérica serían los precursores de esta nueva era, al tener sangre de todos los continentes.
Desde su aparición, el vasconcelismo significaba civilismo por encima de todo, tenía como ideal un gobierno civil y democrático.
Salvador Borrego
Salvador Borrego desarrolló ideas cercanas a José Vasconcelos, a excepción de sus ideas democráticas y progresistas, cercanas a el sinarquismo. Periodista que trabajó para Excélsior, nacido en la Ciudad de México, que a raíz de su simpatía con el fascismo comenzó a ser marginado por los medios de comunicación, los únicos lugares donde Salvador Borrego pudo volver a publicar artículos periodísticos fueron, tanto en La hoja de combate, publicación mensual, editada por la editorial "Tradición", empresa de su amigo Salvador Abascal. Sigue la misma línea tradicionalista de varios hispanistas y reaccionarios como Jesús Guiza y Acevedo (quien criticó al nazismo como al comunismo y pensaba que eran lo mismo, pero elogió a Francisco Franco) así como Jose Vasconcelos y Abascal. Desarrollan una misma línea ideológica más bien tradicionalista que fascista (que muchos por banalización de la palabra fascismo han desconocido la diferencia) Su defensa del fascismo y la Alemania nazi, tienen por justificar una posición de reacción contra la modernidad, por lo que es un intento de retorno al tradicionalismo.En esta visión todo lo bueno viene de España y todo lo malo viene de lo que no es de España(sea por ejemplo los anglosajones o los indígenas o incluso un sentimiento antimusulman), un chovismo español, mismo Vasconcelos decía que éramos hispanoamericanos porque éramos españoles americano.
Sin embargo Salvador Borrego a diferencia de José Vasconcelos no dejó de mostrar sus simpatías y siguió desarrollando una gran línea de libros revisionistas que se han vuelto parte fundamental de la literatura tradicionalista o conservadora de México.
Dr. ATL (Gerardo Murillo)
Gerardo Murillo (“Dr. Atl”) que a diferencia de Vasconcelos de una reacción, él proviene del socialismo y recorre esta misma ruta soreliana y hereje que había llevado Mussolini del socialismo clásico al socialismo nacional. Gerardo Murillo va directamente a Europa y es donde obtiene esas influencias culturales e intelectuales.
Gerardo Murillo no solo fue un destacado artista jalisciense apasionado por los volcanes y vulcanólogo, también escribió varios libros y cuentos donde expresó sus pensamientos.
Él se inspira en el fascismo italiano como una fuerza espiritual y cultural capaz de derribar la hegemonía anglosajona y fundar una nueva civilización, una forma de superar la modernidad utilitarista pero sin un retorno a la tradición, por el contrario, la búsqueda de una modernidad alternativa, no es simpatizante de ni las viejas monarquías, ni de la democracia, ni un defensor de la religión católica como Vasconcelos, por el contrario, considera al cristianismo como un invento judío. expresa Gerado Murillo:
“Las mentiras hebreas — proféticas, talmúdicas, cristianas, financieras o comunistas — han tenido más influencia en el alma humana que la filosófica de Platón, o que los mismos descubrimientos científicos. ”
Su entusiasmo por el fascismo italiano proviene de su simpatía con los movimientos vanguardistas del arte, como el futurismo.
En sus viajes a Europa de Gerardo Murillo representan lo que Miguel Ángel Jasso llama “años de aprendizaje romano”
Estas ideas del Futurismo y otras vanguardias como el Arte Deco con el cual tendría bastante influencia al decorar la portada de sus libros con ese estilo. Estás influencias se convirtieron en una auténtica fiebre intelectual para Gerardo Murillo.
La idea de nuevos proyectos arquitectónicos como las llamadas “ciudades jardín” o “ciudades nuevas”, también conocidas como “ciudad integral”, que el nacionalsocialista Gotfried Feder desarrollo teóricamente(tal vez por influencia del reaccionario Oswald Spengler y su opinión acerca del campo y la ciudad), ciudades de 20,000 habitantes, con zonas agrícolas y divididas en departamentos autónomos y autosuficientes, cosa que solo desarrolló teóricamente y que el japonés Uzo Nishiyama con sus ciudades jardín.
Comenta Miguel Ángel Jasso:
Esta idea europea de la “ciudad del futuro”, aterrizará en la genialidad del Dr. Atl, en su propuesta sui generis de “La ciudad internacional de la Cultura”, también llamada por él como “Olinka”, ésta, debía ser el centro artístico y científico más importante del mundo.
De ahí que tuviera sentido la noción de una ciudad creada y gobernada por artistas, la llamada “la artistocracia” construida por y desde la belleza estética, como una posible salida a la mediocridad utilitarista y funcionalista de los edificios modernos, la idea de superar la modernidad racionalista mediante el arte y la estética como una nueva vía de conducir a los pueblos.
Olinka surge como un proyecto similar a una ciudad universitaria, un proyecto de ciudad de artistas, científicos, filósofos, etc. Donde ellos pudieran trabajar lejos de una sociedad moderna que el Dr. Atl veía como una era mediocre, utilitaria y vacía de significado, Olinka tendría museos, teatros, esculturas arqueológicas, un estadio construido en el cráter de La Caldera, sin embargo el Dr. Atl intentaría construir Olinka en Chiapas, Jalisco, la sierra Santa Catarina, Tepoztlán y el Cerro de la Estrella, todos son éxito
También es interesante notar, que pasa a una breve advertencia del inconveniente de querer exportar el fascismo a otras naciones:
“El fascismo -tal como es hoy- -1932- no podrá ser tomado como un ejemplo para ser adoptado en todos los países, porque él es la consecuencia de determinadas condiciones sociales, sólo existentes en Italia. De él deben adoptarse su sentido práctico, su carencia de poesía ideológica, su calculada violencia y su franqueza y su autoritarismo lógico, completamente contrarios a los principios aplastantes del sovietismo semítico- mongol. ”
En la década de 1930, siguió con numerosas y constantes colaboraciones en los diarios, El Universal y Excélsior, saltando del periodismo a la edición de folletos y libros. Después de dedicar un tiempo a éstos, volvió a los periódicos. En 1935, su colaboración cotidiana en Excélsior, se enfocó a la defensa de las actividades de la Italia fascista.
Publicó un gran número de literatura simpatizante del eje:
• Murillo, Gerardo. La defensa de Italia en México. México: Ediciones de la representación diplomática en México, 1937.
• Murillo Gerardo. Ante la carroña de Ginebra. México: Editorial Polis, 1941.
• Murillo, Gerardo. Los judíos sobre América. México: editorial la Reacción, 1942.
• Murillo Gerardo. La derrota de Inglaterra (reflexiones ante una película). México: Sin pie de imprenta, 1941.
• Murillo, Gerardo. El futuro del mundo. México: Sin pie de imprenta, 1941.
• Murillo, Gerardo. La victoria de Alemania. México: Sin pie de imprenta, 1941.
• Murillo, Gerardo. Paz germana o paz judaico-británica. México: Sin pie de imprenta, 1941.
• Murillo, Gerardo. Quienes ganarán la guerra. México: Sin pie de imprenta, 1941.
• Murillo, Gerardo. La conferencia de la Habana y la Guerra. Sin pie de imprenta, sin fecha.
• Murillo, Gerardo. Paz, neutralidad y guerra. México. Sin pie de imprenta, sin fecha.
Tras el final de la segunda guerra mundial en 1945, dejaría de hablar del tema
Ruben Salazar Mallen: el mexicano que simpatiza con el fascismo y luego se volvió anarquista
Nacido en Veracruz, estudió derecho en la UNAM, fue ensayista de temas políticos, literarios y culturales.
Al principio era vasconcelista, decepcionado, ingresó al partido comunista en 1930, luego simpatiza con el fascismo por la decepción del partido comunista mexicano, él cuál hace tanta crítica en sus obras y para luego en 1944 volverse anarquista.
Al igual que el Dr. ATL y José Vasconcelos, colaboró en la revista Timón en 1940.
Sobre sus distintas posiciones ideológicas, él escribió:
“He militado, con más o menos intensidad y más o menos prolongadamente, en el anarquismo, el comunismo y el fascismo, a más de haberlo hecho, por su puesto en la peculiar democracia mexicana. Ese ir de una posición a otra no se apoyó en el capricho, ni fue fruto del azar. Las diversas actitudes que he adoptado tuvieron origen en el afán de encontrar solución a los problemas del hombre, pero debido a una disposición crítica, remataron siempre en la decepción. Me dolió reconocerlo y apartarme, pero lo hice. Otros no lo hacen, porque los más de los hombres se niegan a confesar y a confesarse que han fracasado: la mayoría prefiere persistir en el error. Es amor propio y es también pereza.”
José Luis Ontiveros ha dividido la obra de Salazar Mallén de acuerdo a su ritmo interno y su temática, más que por su cronología.
Sus obras más importantes son:
Páramo (1944), Ojo de Agua (1949), Camaradas (1959), ¡Viva México! (1968), La sangre vacía (1982) y El paraíso podrido (1986) y también "Cariatide" su primera obra anticomunista
También llegó a mostrar un gran antisemitismo como los anteriores, pero a diferencia de todas sus posiciones políticas, nunca se retractó del antisemitismo que mostró hasta el resto de su vida.
“ …Sabido es que el antisemitismo crece todos los días en México, el pueblo ve que los judios gangrenan la economía nacional, que la penetran y la absorben implacablemente, mientras los nacionales son desposeídos y arrojados a la miseria."
Su obra Cariátide tuvo varios ataques, por ejemplo Octavio Paz expresó:
“Lo más curioso es que los ataques en nombre del nacionalismo venían de escritores que se decían marxistas. La confusión entre marxismo y nacionalismo ha sido y es una de las expresiones del oscurantismo de nuestra época, sobre todo en la América Latina”.
Esto le llevó a varias polémicas con Octavio Paz, el cuál le diría a Rubén Salazar Mallén:
“Es por tus ideas políticas, eres reaccionario”
refiere Salazar Mallén en su «Posdata» a Páramo [3]
Incluso poco se habla de la polémica que produjo un comentario de Emmanuel Carballo a El laberinto de la soledad ocasionó que Paz le contestara con una cita de René Char, «venerad a vuestros cerdos que existen. Yo me someto a dioses que no existen», y que afirma sobre la acusación de plagio que le hacía Carballo: «De paso: no estoy contra el plagio, cuando la víctima desaparece. Ya se sabe: 'el león se alimenta de cordero'. Pero aquí no hay leones ni corderos. Unos artículos de Salazar Mallén, que nadie recuerda, y un libro de Samuel Ramos, que todo el mundo conoce son mis fuentes secretas».
Carballo hacía referencia a El perfil del hombre y la cultura en México de Samuel Ramos y a una serie de artículos cuyo autor es Salazar Mallén. La tesis del machismo como un no ser viril, como una impostura de lo auténticamente masculino que desarrolla Paz en el Laberinto, fue tratada originalmente por Salazar Mallén, lo mismo puede decirse del complejo de la Malinche y del malinchismo.
José Luis Ontiveros afirma también que Salazar Mallén fue linchado mediante un “holocausto mediático” , el comenta:
“Véase como en un momento ya no se persigue a la obra sino al propio escritor y cómo estas almas gentiles e impolutas, que se persignan frente a los “totalitarismos” emplean métodos “fascistas” de represión, en el sentido en que se suele emplear –la palabra diabolizada-- como brutalidad, intolerancia, odio a la cultura, etcétera, y todo lo peor que a uno se le puede ocurrir. Ésta es la escuela del fascismo democrático totalitario que hasta la fecha en el país tiene fervientes seguidores: galileos ratoniles que se horrorizan del Opus Dei, por ejemplo, o bien ex izquierdistas vergonzantes modernizadores. " [4]
de modo que a diferencia de Vasconcelos o el Dr Atl, pasó casi sin ser reconocido ni mencionado, se escucha frecuentemente a Octavio Paz y a Samuel Ramos sobre la psicología del mexicano, pero poco sobre lo que Salazar Mallén escribió, sin embargo ha pasado a ser valorado por personajes como Javier Sicilia quien lo llamó un anarquista nihilista, José Emilio Pacheco y José Luis Ontiveros que lo reivindica como un "anarca" mas no un anarquista, un autoexiliado de la sociedad, no cree en las utopías ni filantropías que rediman a la humanidad y solo cree en sus actos, quizás el primer anarcofascista mexicano, incluso en enlace judio lo consideran como un "anarquista de derecha"[5]
José Luis Ontiveros, discípulo intelectual de Rubén Salazar Mallen
José Luis Ontiveros, al igual que su mentor, nació en Veracruz, y estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Colaboró con varios periódicos como el Sol de México, Excelsior, etc.
De esta lista es junto con Salvador Borrego de los únicos quienes siguieron manteniendo su postura de simpatía por el fascismo hasta sus últimos días, elaboraron una gran obra literaria sobre el tema, sin embargo a diferencia de Salvador Borrego extrae varias ideas de distintos intelectuales fascistas de Europa, tales como Celine, Jünger, Ezta Pound, así como Yukio Mishima
entrevista a José Luis Ontiveros
algunos de sus libros son: Apologia de la barbarie(1992), El husar negro, El hotel de las 4 estaciones, La espada y la gangrena
fundador del grupo "círculo de amigos de Ezra Pound" así como de "Eje Aztlan Austral"
Puedes conseguir sus libros en: https://leerheidelberg.com/
En el hotel de las 4 estaciones elabora una novela con elementos históricos y literarios, donde los protagonistas son los condenados por el juicio de Nuremberg como Rudolf Hess, donde se condena a "la serpiente de Sión"
En sus ultimos años se convenció que el islam era el único remedio contra la modernidad, que la yihad encarna hoy la figura del anarca combatiente, como la imágen de un ronin, un tradicionalismo sin tradición, un antimoderno extravagante.
Se casó en una iglesia ortodoxa en Bielorusia
Conclusiones:
Observamos varias discrepancias entre los simpatizantes, es un error grandísimo creer que todos estos intelectuales y escritores eran parte de una misma escuela ideológica, cultural o filosófica, es aquí donde es importante resaltar que simplemente ser anticomunista, antisemita, antiliberal, etc.
Por ejemplo, Gerardo Murillo se expresa de José Vasconcelos en
“El padre Eterno, Satanás y Juanito García” de la siguiente forma: “Pepito Vasconcelos...derrochador de los dineros públicos y traidor a los amigos que dieron valimento a su imbecilidad”.
La rivalidad de Gerardo Murillo contra José Vasconcelos, es revelador que a pesar de tener puntos de coincidencia como su simpatía por el fascismo por el anticomunismo y antisemitismo.
Gerardo Murillo se expresa de José Vasconcelos:
“bajo la protección de un mentecato al que llaman Pepito Vasconcelos (...) se cubrieron los muros de la Secretaría de Educación de propaganda comunista pintada por Diego Rivera en donde las banderas rojinegras, los letreros antimejicanos y el signo de la hoz y el martillo aparecen por todas partes... ”
la rivalidad entre Vasconcelos y Gerardo Murillo llega a tal punto en la biografía de Alfonso Taracena que escribió sobre Vasconcelos: “El Dr, Atl me diría que no perdonaba a Vasconcelos por haberle borrado una pintura suya, (...) El Dr. Atl era el principal propalador de las versiones sobre Vasconcelos y sus efebos, pese a que en El Desastre, escribió el ‘Ulises Criollo’ que la providencia lo habría librado de dos pecados únicamente: ‘la soberbia y la sodomía’. Atl aseguraba haberlo sorprendido con Torres Bodet y Montellano en posiciones equívocas”.[6]
Si tenían las mismas opiniones de aprobación sobre el eje, el caso es distinto con Japón:
"Los cañonazos que el Imperio del Sol Naciente ha dirigido contra China derrotaron a la vieja nación y al derecho internacional." [7]
En cambio José Vasconcelos se expresa con temor y desconfianza ante una hipotética invasión de Japón a las costas mexicanas del Pacífico, lo que le preocupa es la posibilidad de exportar su religión o la masacre de filipinos católicos
“Afortunadamente, también le declaramos la guerra al Japón, y muchos mexicanos prestaron colaboración militar para aquella remota campana.Y no es que tuviésemos cargo concreto en contra de la política imperial japonesa. Pero era evidente que las pretensiones expansionistas de los militares que por entonces dirigían el agresivo "Imperio amarillo", no se hubieran detenido ante nuestras costas del Pacifico, sino hubiese sido por el resguardo indirecto que nos daba la Marina de Norteamerica. La suerte de Filipinas, castigada por la invasión nipona, pudo muy bien ser la nuestra, de no mediar el poderío de la gran nación del Norte.”
También Vasconcelos vió con buenos ojos la entrada de inmigrantes españoles aunque fueran anarquistas y comunistas, puesto que al final y al cabo eran españoles y consideraba que todo español que llegará a México debería ser recibido con los brazos abiertos, claramente condenó a los anarquistas y comunistas, pero habló que había gente de valor entre ellos
“A pesar de eso, entre los que vinieron a México hubo muchos refugiados de alto valor intelectual y moral. Ejercieron buena influencia en nuestras universidades y en su mayoría se sumaron con facilidad a la vida del país.” Sin embargo condenó a los otros grupos de exiliados por "ser un obstáculo para establecer relaciones diplomáticas con la Madre Patria"
cosa que Gerardo Murillo condenó, diciendo que ponía en un vasallaje espiritual y denigrante al país expresandose :
“vasallaje inferior al de las tribus que recibieron con los brazos abiertos la mesnada de los conquistadores[...]Usted recibe a los hijos espúreos derrotados y miserables de los conquistadores del siglo XVI como a héroes.”
Así como la opinión que tenían sobre Benito Juárez:
“Siempre he creído que Benito Mussolini es el hombre del destino. Su carrera parece marcada por una extraña y poderosa fuerza histórica, y su nombre coincide extrañamente con las cualidades férreas del Benemérito de las Américas, en cuyo honor y en cuya gloria lo lleva.”
En cambio Jose Vasconcelos se expresa sobre Benito Juárez de la siguiente forma:
“Nada dijeron por cuenta propia los indios, porque no habían tenido genio para inventar un alfabeto. Han repetido todos la doctrina de algún extranjero. No hizo otra cosa el indio puro Benito Juárez.”
Esto significa que simpatía por el fascismo no es un bloque ideológico afín, es ambiguo definir algo solo por su contra, como pasa con José Vasconcelos que podría estar muy lejos del fascismo como lo estaba de las ideas del Dr. Atl, por otro lado también observamos las inquietudes de estos escritores, si solo han tenido una imitación del fascismo como un fenómeno de exportación de ideas europeas como podría decirse del Dr. Atl que estuvo muy influenciado por su estancia en Europa, tanto que solo él habría entendido realmente él fascismo como tiempo después lo hizo Jose Luis Ontiveros al estudiar varios escritos simpatizantes o relacionados con el fascismo como Ezra Pound, Yukio Mishima, Ernst Jünger, Ferdinand Celine, etc.
Pero por otro lado también observamos sus ideas y sus motivaciones, sus paralelismo entre Vasconcelos y Gerardo Murillo:
Ambos eran anticomunistas, antisemitas y tenían esa búsqueda de una modernidad alternativa(la idea de la ciudad de Olinka como una superación de la odiada modernidad mediante un proyecto modernista, futurista, el rechazo a la democracia y a la monarquía), aunque en Vasconcelos combina elementos modernos(la idea del progreso, el antimilitarismo, la democracia, etc.) con elementos tradicionalistas(el hispanismo, la defensa de la iglesia católica, etc.) Así como los paralelos filosóficos de algunos fascistas entre ellos el Dr. Atl, como lo son los elementos estéticos, el arte como una guía de los pueblos, como parte central de una ideología o el rechazo del racionalismo moderno para acercarse al vitalismo, intuicionismo, la exaltación de la voluntad y la belleza.
Otro punto interesante a resaltar es la idea de cada uno tiene acerca de la nación, sus orígenes e identidad, el caso del conservador Salvador Borrego que en “América Peligra" expone sus ideas acerca de lo que él considera "mexicano", "premexicano" y "antimexicano" que aunque sigue la línea del tradicionalismo hispanista, considera que sería igual de falso adjudicarnos los logros del Imperio español como de los imperios indígenas de mesoamérica debido a que «no éramos ellos, aunque algo llevamos de ellos» cosa diferente a la visión de Vasconcelos donde menciona que durante el virreinato teníamos todo la cultura que en las colonias norteamericanas no había, y que se refiere al Imperio español y la época colonial como «nosotros».
Pero estas visiones son radicalmente opuestas con la de los otros intelectuales como pasó con los sinarquistas y las camisas doradas con respecto a los insurgentes y la causa de la independencia.
Es la misma diferencia que hay entre Vasconcelos y Gerardo Murillo, a esto hay que agregar lo que Rubén Salazar Mallén agrega sobre la psicología racial del mexicano o del mestizaje que Octavio Paz habría de tomar en el Laberinto de la soledad y sería afín a las ideas de Samuel Ramos
Bibliografía:
Breve Historia de México, José Vasconcelos, 1936
Bolivarismo y Monroismo, José Vasconcelos,
Que es el comunismo, José Vasconcelos, 1936
La raza cósmica, José Vasconcelos,
Italia sin defensa en México, Gerardo Murillo
Gentes Profanas en el convento, Gerardo Murillo.
Simpatía por el fascismo en México, Miguel Ángel Jasso, tesis de maestría de ciencias políticas, FCPyS, UNAM 2004.
“Rubén Salazar Mallén, subversión en el subsuelo ” Jose Luis Ontiveros Universidad Veracruzana, 1980.
Apología de la barbarie, Jose Luis Ontiveros, Editoriales Barbarroja,1992
Referencias
[1] Citado en RA tomo V, 1923, p.351
[2] The Latin-American basis of Mexican civilization”, en Aspects of Mexican civilization por José Vasconcelos y Manuel Gamio (University of Chicago Press, 1926), p. 21, no publicado en castellano
[3] Rubén Salazar Mallén. Páramo, 1944, Editorial Stylo, México, «Posdata»
[4] José Luis, Ontiveros; Bitácora de un forastero, op. cit. p. 11-15.
[5] Alfonso, Taracena; José Vasconcelos, México, editorial Porrúa, 1982, p. 52.
[6] Gerardo Murillo; “La Acción”, en El Universal, México, 12 de marzo de 1932.
Comentarios
Publicar un comentario