Nacionalismo religioso o la identidad y la religión en el mundo.

Nacionalismo religioso o la identidad y la religión en el mundo.

En este artículo se analiza el rol que han jugado las distintas religiones en la conformación de nuevas identidades o la conservación de antiguas identidades, ya sea desde religiones abrahámicas o el resurgimiento del paganismo y su relación con el nacionalismo étnico

A raíz de la secularización y la modernidad , muchos vieron al Nacionalismo como contraposición a la religión, tras la revolución francesa sería una nueva forma de organizar a las masas, basado en concepto de Nacionalismo cívico y secular, sin embargo no podemos pasar por alto que la religión muchas veces ha formado una identidad, como en el pasado sucedía que una religión significaba un sentido de pertenencia, cosa que empezó a cambiar con las religiones abrahámicas donde al mismo tiempo con el surgimiento del Cristianismo, autores como Julius Evola hablan de que está implícito la secularización que pasaría tarde o temprano, al separar un reino de la tierra y uno de los cielos, cosa diferente en el mundo árabe, que el mismo Michael Aflaq observó al hablar que Mahoma no solo era un líder religioso como lo fue Jesucristo, sino también un líder político.

Es así como Oswald Spengler habla de las “naciones mágicas”

Dónde el sentido de pertenencia no lo forma ni la sangre ni el idioma ni el territorio, son pueblos donde el Estado e iglesia son lo mismo, sus métodos de conquista es por medio de la conquista religiosa, a semejanza del patriotismo dinástico que tiene cierto carácter proselitista, este tipo de organización tiene sus leyes por origen de un mandato divino y su líder es el mismo que el líder religioso, cosa que en muchas sociedades antiguas sucedía.

Las leyes y todo está contenido en en preceptos morales religiosos, de ahí emanan cultura y tradiciones, hay un líder religioso, la lengua es una lengua litúrgica como el hebreo, el arabe ,el latín, etc.

También de ahí emana una vestimenta litúrgica, comida, etc.

Cómo ejemplo vemos a los judíos que han estado por siglos unidos por una religión pero también por vía sanguínea, de forma hipotética a qué si los japoneses estuvieran en el exilio, se mezclaran con chinos y coreanos, la gente pensaría que son solo una religión, puesto que en público hablan la lengua de cualquier país en el que estén, pero en sus reuniones y liturgias usarán el japonés como lengua litúrgica, continuarán con el culto a los kamis y Amaterasu y tuvieran a Japón como Tierra Santa.


Nacionalismo católico.

( o simplemente cristiano)

Común no solo en Europa mediterránea, sino en medio oriente donde las identidades son creadas por las confesiones religiosas, de hecho una nueva confesión religiosa puede conducir a la formación de una nueva identidad,  tal como pasó en China con los huihui que eran chinos de etnia han, pero que al convertirse al islam se volvieron una etnia totalmente diferente.

En occidente encontramos Movimientos tales como La Guardia de Hierro en Rumania, que no era precisamente clerical como el falangismo y movimientos similares de imitación en Polonia, la Guardia de Hierro, ya que debido a la naturaleza de la iglesia ortodoxa rumana no estaba centralizado en un clero similar al Vaticano como la iglesia católica, pero de igual forma vemos que en Rumania, España y Polonia la religión cristiana está intrínsecamente relacionada a sus respectivas identidades, aunque en ocasiones es más ligada a movimientos tradicionalistas que identitarios, cosa que últimamente, a raíz de la crisis de refugiados en Europa, se vuelve más contraria una de la otra, tal es el caso como el mismo Papa hacía un llamado en Bulgaria para recibir migrantes, siendo Bulgaria un país muy religioso pero con políticas duras contra la inmigración.(https://www.google.com/amp/s/es.euronews.com/amp/2019/05/05/el-papa-francisco-pide-a-bulgaria-que-no-cierre-la-puerta-a-la-inmigracion)

En medio oriente encontramos más ejemplos de cómo una religión no solo crea Estados como en Europa, sino identidades, por ejemplo el Líbano como el país originalmente maronita, prácticamente la iglesia maronita creó la identidad libanesa, por otro lado vemos en Siria casos similares y opuestos, por ejemplo el Patriarca Ignatius Aphrem I de la Iglesia Ortodoxa Siria , quien rechazó la identidad asiria y promovió la identidad aramea para los seguidores de su iglesia, siendo así la identidad asiria dividida entre muchas confesiones religiosas, por lo que el nacionalismo asirio podría confundirse o mezclarse con un nacionalismo étnico, sustentado por la teoría de la continuidad genética de los antiguos asirios que conectarán con la antigua civilización de Mesopotamia y por la misma razón podríamos considerar que utiliza símbolos "paganos" de esa antigua civilización, sin ser realmente un movimiento neopagano, pero que valora la herencia precristiana. 



De la misma forma que en Irak, Saddam y varios baazistas buscaron fusionar una conexión entre la antigua civilización babilónica y asiria en Irak con el nacionalismo árabe al afirmar que los antiguos babilonios y asirios son los ancestros de los árabes, manteniendo en claro que no hay conflicto entre la herencia mesopotámica y el nacionalismo árabe. Vemos está influencia de la religión por los cristianos siríacos, los seguidores de la Iglesia ortodoxa siríaca como los opositores más importantes a la identificación como asirios, esto tiene cierto paralelo con la teoría de la continuidad fenicia y el país del Líbano, los defensores de la continuidad fenicia entre los cristianos maronitas señalan que la identidad fenicia, incluida la adoración de los dioses fenicios precristianos como El , Baal , Astarté y Adón , aún era evidente hasta mediados del siglo VI d.C. reemplazado por el cristianismo durante los siglos IV y V d.C.

Por el otro lado vemos el nacionalismo musulmán como parte de una identidad no árabe, un ejemplo está Pakistán, el país musulmán que se independizó de la India, caso que también podríamos comparar con la persecución de minoría de los Rohinyá minoría religiosa islámica en la Birmania de mayoría budista, este es un caso común cada vez más en Asia, como consecuencia de la modernización y la necesidad de la homogenización de los Estados nación con una sola identidad, ya sea bajo una sola religión como una sola identidad, por lo cual estos nacionalismos religiosos son como una concepción de las naciones como unidades de fe, una religión, una nación.

Aunque también la diferencia es difusa, puesto que así como la confesión religiosa del islam(musulmán) se confunde con la identidad étnica (árabe) también los movimientos, ya que al panarabismo(la idea de que todos los árabes formen una nación, sin importar la confesión religiosa) se confunde con el panislamismo(la idea de que todos los países musulmanes formen una nación) lo cuál, ese último se parecerá al universalismo católico, donde se considera una "comunión universal" sin importar la nacionalidad.


El nacionalismo árabe busca la unión de los árabes étnicos, pero con gran influencia del islam como parte de su identidad cultural. Aflaq hizo un llamado a todos los árabes, tanto musulmanes como no musulmanes, para que admiren el papel que el Islam ha jugado en la creación del carácter árabe, el mismo Michael Aflaq no es musulmán, es cristiano, pero considera al islam como expresión del genio árabe, algo que ejemplifica una identidad formada en parte por religión, no igual, pero similar, como es el caso de los judíos ateos que se consideran judíos aún sin prácticar los ritos del judaismo, pero que mantienen lazos de unión con las comunidades judías ya sea por medio de las mismas sinagogas, o como el ateismo católico que se consideran ateos pero culturalmente católicos.

Regresando al tema del panarabismo y el Nacionalismo árabe si es un Nacionalismo secular, étnico o cultural, la declaración de Fred Halliday sobre los baazistas de Irak cuya retórica estaba teñida de racismo antiiraní y antiturco.

Por lo que no es meramente religioso, si no que podría ser Nacionalismo étnico o bien una Nacionalismo cultural.


Coptismo



Coptismo o identidad copta es un Nacionalismo egipcio con tintes étnicos así como religiosos, puesto que la identidad egipcia fue casi reemplazada con la identidad árabe, la iglesia ortodoxa copta de Egipto logró preservar parte su identidad, por medio de un rito egipcio, y lengua copta como lengua litúrgica, estos a su vez aseguran que los coptos son los descendientes de los antiguos egipcios, puesto que la etimología de copto se deriva de términos griegos (que tendrían origen en la dinastía ptolemaica) para referirse a los egipcios, después con la invasión musulmana, el término copto se usó para los cristianos de Egipto, un ejemplo de cómo se confunde la confesión religiosa copta con la identidad étnica copta son las declaraciones del obispo copto Thomas de Cusae y Meir:

“cuando escuchamos la palabra "copto", eso no solo significa "cristiano", significa "egipcio"[...]No se permite estudiar el idioma copto, el idioma nativo de la tierra, en cualquier escuela pública en Egipto[...]cuando este país vuelva a sus propias raíces y lo levante. Pero, hasta entonces, tenemos que mantenerlo en un vivero, en una iglesia.”





Neopaganismo y movimientos identitarios:

Europa y el cristianismo



Estos surgen por conflictos entre la política de estado y la religión católica principalmente en Europa, sin embargo, es importante hacer una aclaración de los términos y la diferencia entre neopaganismo y paganismo tradicional, el neopaganismo es considerado como la reconstrucción de antiguas religiones que quedaron en desuso, mientras que Paganismo tradicional se usa para el que sigue una línea interrumpida, también se usa ese término por tradicionalistas que critican al neopaganismo actual por tener tintes posmodernos, discursos de tolerancia, igualdad, inclusión, etc.

Muchos hablan del neopaganismo como un fenómeno único de Europa ya que no puede compararse con los procesos de América y África, puesto que serían movimientos de descolonización y resistencia frente a los europeos, así como en muchas partes del tercer mundo ha existido una tendencia a preservar antiguas creencias casi ininterrumpidamente, por otro lado muchos sociólogos asocian al neopaganismo en Europa como un proceso consecuencia del postcristianismo y la industrialización capitalista, suceso no homogéneo en todo en el mundo, ya que en el tercer mundo no se ha llegado a una industrialización como en Europa, y por el contrario del postcristianismo, en África y América el cristianismo aumenta en vez de disminuir como en Europa, esto además que los procesos de sincretismo del catolicismo popular permite preservar prácticas "paganas" por ejemplo, el culto a los dioses yorubas de Nigeria, se conserva en forma de santería, existiendo gran cantidad de esta práctica en América Latina por los esclavos traídos de Nigeria y posteriormente cristianizados, igualmente podríamos poner de ejemplo el sincretismo entre prácticas indígenas que se consideran cristianas pero conservan una metafísica nativa.

Esta unión de movimientos paganos con movimientos  identitarios por conflictos con la iglesia católica y la política como fue el caso de la condena de la iglesia al nazismo, al fascismo y el famoso caso del «Mit Brenen Sorge»

El Paganismo no implica nacionalismo identitario, casos en los que hay paganos ya sea posmodernos como William Price (que vivió de 1800 a 1893), que no fue siquiera un nacionalista galés, era conocido por adherirse a principios tales como la igualdad de derechos democráticos para todos los hombres, el vegetarianismo, la cremación y la abolición del matrimonio, por lo que su paganismo no estaba relacionado a cuestiones étnicas, sino al esoterismo e incluso más cercano a las corrientes New Age del día de hoy



o también están los paganos tradicionalistas como Julius Evola que no son nacionalistas ni identitarios o incluso lo contrario puesto que Evola criticó férreamente el particularismo étnico, el identitarismo y el nacionalismo.

Por lo que el origen de movimientos paganos nacionalistas fue un caso de coincidencia en Alemania, ya que antes de que los nazis usarán el Paganismo, tales como Himmler y  Rosenberg (teórico e ideólogo nazi alemán báltico, jefe de asuntos exteriores del NSDAP) y hablaran de una religión germánica y étnica, comenzó por Dietrich Eckart quien unió esas corrientes esotéricas con el Nacionalismo, pues el que induciria a Hitler ya que consideraba que Hitler tenía la facilidad de palabra para las masas, cosa que él carecía e influiría bastante en el movimiento nazi,  incluso anterior a él Enrico Ludendorff, general alemán , político y teórico militar. Alcanzó la fama durante la Primera Guerra Mundial por su papel central en las victorias alemanas en Lieja y Tannenberg, jefe de una dictadura militar de facto, ayudó a los nazis a llegar al poder

Ludendorff, con la bendición del Kaiser ,( se dice que también ayudó a Lenin ya otros 30 revolucionarios en el exilio a regresar a Rusia.)





Así no solo Ludendorff, pues el tema de religiones germánicas comenzaba a volverse popular junto con círculos esotéricos «völkisch» , ejemplo de 

Guido Von list (1848-1919)periodista, escritor y empresario germano-austriaco antisemita, que estaba interesado en el ocultismo y corrientes völkisch, frecuentó los círculos de la Sociedad Teosófica, de la secta zoroástrica Mazdaznan y de la masonería, popularizando el wotanismo, se involucró en el movimiento nacionalista pangermano de Austria, siendo uno de los teórico de la ariosofía y teorías de la raza aria. Guido Von List influenciaría a Alexander Rud Mills (1885 – 1964)  prominente australiano, precursor y uno de los principales promotores del renacimiento del neopaganismo germánico al fundar la Primera Iglesia Anglicanista de Odín.

Manifiestan que el culto a Odín que profesaban era exclusivamente para blancos y más específicamente para blancos sin ascendencia judía, y que las leyes más elementales del Odinismo exigen lealtad a la raza

Opinaba que el líder chino Kai Shek era un títere de la masonería y al igual que Ludendorff pensaban que la derrota de Alemania se debía a infiltraciones de los judíos y una conspiración masónica, por lo que muchas de las ideas del NSDAP tendrían un origen más atrás, como las influencias del movimiento völkisch (una especie de Nacionalismo social con tintes anarquistas y semejantes a un neotribalismo). Cosa que Else Christensen, en Dinamarca, retomaría, ella también conocía a Alexander Rud Mills, cuyos escritos eran frecuentemente citados en su periódico “El Odinista”, aunque consideraba que las ideas de Milla estaban demasiado influenciadas por la masonería. Ella se encontró con los escritos de Francis Parker Yockey.



 Else Christensen siempre retiro las acusaciones de adherirse al nazismo, ya que incluso protestó cuando tomaron Dinamarca, por lo cual ella se movió más hacia tendencias de un anarquismo nacionalista, pero si cercana al Nacionalismo blanco(similares a la idea «volkisch»?)



Christensen tuvo una gran importancia en la formación del paganismo moderno en España, en reconocimiento dentro de la ortodoxia odinista al Círculo Odinista Español, tal que el día de su muerte es un día oficial de culto en la fe odinista en España, Else Christensen popularizó el neopaganismo germánico en la era moderna, sólo precedido en la década de 1930 por el Rud Mills.

Entre otros está Ernst Christian Graf zu Reventlow fue un oficial naval alemán , periodista y político que simpatizó con el strasserismo y las facciones del nacionalbolchevismo al creer que podrían ser aliados nacionalistas. Después se volvió más pro nazi

Acusó al embajador de Estados Unidos que agredió a Zimmermann por el complot de formar una alianza entre México y Japón contra Estados Unidos.

Por último, entre otros personajes pro nazis e identitarios, hablamos del bretón Gwilherm Berthou, terrorista y neodruida

En su poesía metafísica escrita en "galo antiguo", predijo el fin de la "raza blanca" en el año 2018, fecha que correspondía a 3888 en su propio calendario personal, que creó a partir de los ciclos de la luna y el sol. Comenzando con la supuesta fecha de la legendaria batalla irlandesa de Mag Tuired. Colaboracionista pro nazi en el ámbito literario, su esoterismo lo vinculó con varios grupos masónicos y arianistas. 



Esto a su vez provenía del Paganismo como cercano a grupos masónicos y esotéricos como la sociedad Thule, pero Alemania no fue la única, como pasó con René Guenon, francés pro islam, masón y esoterista que criticó el mundo moderno, y veía una decadente en occidente debido ala modernidad y al igualitarismo, finalmente influenciaria a Evola. Así en Italia está Arturo Reghini , matemático, masón, filósofo y esoterista italiano, fue quien antes que Evola asoció el cristianismo con el igualitarismo, la modernidad y la democracia, y buscó establecer una forma de paganismo moderno que llamó " magia colta ", (magia culta), que extrajo del hermetismo y el platonismo. Defensor de la antigua aristocracia romana , Reghini dio la bienvenida al surgimiento del fascismo italiano , que asoció con el mundo antiguo.

También entre los esotéristas italianos se encuentra Boni, Giacomo , arqueólogo italiano que desarrolló un gran interés en la antigua religión romana y deseaba verla revivida y algunos de sus rituales restaurados y adoptados por el estado italiano. Cuando el Partido Nacional Fascista llegó al poder, lo vio como una oportunidad para un renacimiento pagano. Consideraba que el fascismo estaba conectado a la antigua Roma y estuvo de acuerdo con la afirmación de Benito Mussolini de que el fascismo era una especie de continuación del Imperio Romano, de igual forma Musmeci Ferrari Bravo, Roggero , (esoterista pitagórico poeta y dramaturgo italiano) vio una nueva oportunidad para restaurar la antigua fe romana, debido a la influencia que sus amigos Soffici y Giacomo Boni tuvieron en Benito Mussolini. Pero cuando Mussolini firmó el Tratado de Letrán , acabó con las esperanzas de quienes, como Musmeci, habían deseado ver un resurgimiento pagano bajo el fascismo. Pero a diferencia de Alemania no existió un neopaganismo dentro del mismo partido, un fascismo italiano neopagano no tendría mucho sentido porque el fascismo en si mismo ya es un neopaganismo romano: la sacralidad del Estado, la idea de "nada fuera del Estado, todo con el Estado" incluso la misma idea de la mística fascista era ya esa concepción del Estado como algo sagrado, y quizás de esta misma concepción se derivan de los tratados de Letrán, que bien pudo ser mero pragmatismo para pacificar Italia, muchos opinan que la política se sacraliza al igual que la antigua concepción romana, al respecto Julius Evola expresa:


“En  la misma  medida  en  que estos límites pudiesen ser  superados,  Italia, en  la  vía del fascismo, podría   estar   entre   los   primeros   pueblos   que   la   provisoria    restauración  tradicional  y  aristocrática llama  a  destinos superiores.”




Por otro lado en los países bálticos surge también un neopaganismo político, pero diferente al de los anteriores, que por su propio camino convergen en acciones similares, recordemos también que en estos países fueron los últimos de Europa en cristianizarse, por lo cual es más probable que sea un Paganismo más puro y tradicional a diferencia de muchos otros que se basan en el reconstruccionismo.

En Lituania, por ejemplo está Jonas Vaiškūnas físico etnoastrónomo , líder religioso, editor y político lituano, participa en Sąjūdis o movimiento de reforma de lituania, movimiento que buscó la independencia de Lituania, antisoviético y ecologista, actualmente el partido actualmente tiene poco apoyo. Sin embargo apartir de la independencia de Lituania y el sentimiento antisovietico, surge  la union nacionalista y republicana de Lituania, partido que se dice sucesor de Sąjūdis, con políticas de antiinmigración y euroesceptico, actualmente su esposa e hijos han continuando con su activismo pagano y su organización.



Actualmente en Alemania existe un neopagano identitario relevante: Árpád von Nahodyl (nacido el 8 de febrero de 1958) es un escritor alemán, activista y político neopagano que también ha estado involucrado en la política local para varios partidos, más recientemente Alternativa para Alemania . Nahodyl era miembro de la junta de la sección de Berlín del Partido Verde . En 1985, él y su hermano fueron investigados durante una purga de miembros del partido con simpatías de extrema derecha. Ambos hermanos negaron tener tales simpatías, pero aún así fueron expulsados. Sus prácticas religiosas han incluido recitaciones de himnos del Rigveda y la creencia en la reencarnación . La organización de Nahodyl también ha sido influenciada por la Teosofía y la Nueva Era , de la cual absorbió el gnosticismo y el neochamanismo, fue candidato de alternativa por Alemania en 2014.

Árpad como barón(tiene orígenes nobles y exalta el valor de la aristocracia) y como sacerdote de cultos germánicos.


A partir de ahí se ha popularizado el neopaganismo como religión étnica y ligada a movimientos neonazis como el político belga Roland Henri Theofiel( o mejor conocido como Roland Raes), ex senador y vicepresidente del partido político Vlaams Blok(secesionista con una plataforma antiinmigración, euroesceptico y apoya el nacionalismo flamenco), su partido habían violado la ley antirracismo de 1981.


Raes fue condenado por negación del Holocausto, los críticos lo acusan de antisemita, es miembro de la organización voorpost(movimiento etnonacionalista antimusulman).



En Ucrania abundan también estos movimientos, por ejemplo está Andriy Yevhenovych Biletsky (diputado de Ucrania de 2014 a 2019) quien fue el primer comandante de la milicia voluntaria del Batallón Azov , y cofundador del movimiento nacionalista Asamblea nacionalsocialista. Él ha declarado que no es racista ni antisemita . En una entrevista, explicó que considera a Israel y Japón como modelos a seguir para el desarrollo de Ucrania.



En Grecia, tras el partido de Amanecer Dorado, surgieron varios grupos neonazis que se inspiran en el neopaganismo, por ejemplo Kalentzis, Aristotelis , instructor de tiro con arco a caballo nacionalsocialista griego y autor de libros.


Así mientras existen grupos que intentan restaurar la antigua fe pagana de distintos pueblos de Europa como Asatrú, El camino romano a los dioses, el dodecateísmo, etc. Surge en Francia «La nueva derecha Francesa» o mejor conocida como el grupo «GRECE» por sus siglas en francés de “Groupement de Recherche Et d'études pour la Civilisation Européenne”

Este grupo surge como una asociación de estudios, con seminarios, coloquios y actividades culturales, que como dijo Alain de Benoist, no tiene la intención de crear un partido político, si no meras actividades culturales, este grupo busca recuperar una filosofía pagana paneuropea, no volver a los dioses antiguos, ver más allá del metarrelato, este grupo está integrado por:

Alain de Benoist

Dominique Venner

Hugues Rebell , escritor de acción nacionalista francesa

Maurice Rollet , poeta, activista y médico 

Thibault Isabel

Jean Cau



En el cual anteriormente estaba Guillem Faye quien fue expulsado del grupo por racismo, entre otras cosas, Guillem Faye, autor del famoso libro “El arqueofuturismo” , llegó a expresar antisemitismo en un principio, despues lo reemplazó por islamofobia y finalmente también criticó el neopaganismo del grupo GRECE, al considerarlo políticamente innecesario en su lista de causas del retroceso de influencia de la Nueva Derecha francesa, puesto que según Faye no es posible hacer del Paganismo una bandera política por su propia naturaleza, en cambio si el cristianismo y el islam se pueden usar como bandera política, además de no tener bases reales, así él habla de que es preferible una alianza católico-pagana para contrarestar el avance del islam en Europa, más aún crítica la misma etiqueta pagano puede tener consecuencias negativas así como reacciones totalmente contraproducentes que perjudican más y desvían la atención de los problemas principales, criticó también su antiamericanismo tercermundista, puesto que finalmente Guillaume Faye habló del «egoísmo etnopolitico» al decir que Europa debería de desentenderse de los problemas del tercer mundo y dejar el complejo de colonizado. Este grupo así como la nueva derecha francesa se diferenciaron de otros movimientos al rechazar el nazismo y cualquier forma de fascismo y dejar atrás el antisemitismo, además que está Nueva Derecha encabezada por Alain de Benoist se consideraba sucesora de la revolución conservadora en Alemania, así como sucesores de Julius Evola, pero combinando varias ideas, no solo de autores tradicionalistas, sino de varios grupos posmodernos de Francia, mismo Alain de Benoist ha hablado de una unión del tradicionalismo con el posmodernismo en contra de la modernidad, uniendo puntos en común como la crítica al Nacionalismo, el racismo y el racionalismo,  En vez de ello propone el etnopluralismo, entre otras ideas notables entre el tradicionalismo y el posmodernismo. También existió puntos en común con Alexander Dugin y la propuesta de un Nacionalismo continental.


Bibliografía:


http://05racismo.blogspot.com.es/2009/04/112-la-ariosofia-de-guido-von-list.html

http://www.standaard.be/artikel/detail.aspx?artikelid=DMF20100915_031

http://mavroskrinos.blogspot.com (blog de Kalentzis Aristotelis)

https://gordonua.com/publications/bileckiy-polovina-lyudey-kotorie-voyevali-za-ukrainu-razgovarivaet-na-russkom-jazike-507346.html

www.grece-fr.com (página del grupo GRECE)

http://www.gfaye.com/ (página de Guillaume Faye)

http://www.alaindebenoist.com/ (página de Alain de Benoist)

¿Cómo se puede ser pagano?, Alain de Benoist, 2004

El arqueofuturismo, Guillaume Faye, 1998

El mito del siglo XX, Alfred Rosenberg, 1930

El bolchevismo de Moisés a Lenin, Eckart, 1924

Imperialismo pagano, Julius Evola, 1928





Mundo musulmán

Yazidis, Yazidismo



Son un grupo etnoreligioso endogamico, considerados como "paganos" o "satánicos" por los musulmanes, debido a su culto a Melek Taus que asemeja las descripciones de Iblis(el Satanás musulmán) sin embargo muchos estudiosos opinan que es más similar a una religión pre-zoroastriana (el zoroastrismo fue una reforma monoteista a los antiguos cultos de tribus indoiranias, con gran influencia de cultos de la antigua Mesopotamia), que  mezcla elementos de antiguos cultos sumerios y de religiones abrahamanicas como la creencia en ángeles, un sincretismo entre Adán como el primer hombre, sin embargo al ser un grupo endogamico similar a los judíos existe mucha controversia acerca de sus creencias, es una religión étnica que ha sido perseguida por musulmanes, por lo cual muchos opinan que no revelan secretos de su religión a quienes no pertenecen a su sangre.

Faraonismo 

El faraonismo fue creado por Taha Hussein, no es un movimiento neopagano(como si lo es el kemetismo que intenta recrear la antigua religión egipcia, sin embargo está no tiene su origen en Egipto y es practicada principalmente en E.U., Francia y República Checa) se trata de un movimiento nacionalista secular que contraviene a la identidad árabe en Egipto y está claramente contrapuesto con el Islam, debido a que el Corán condena al antiguo Egipto con tanta fuerza, lo que dificulta que los musulmanes egipcios utilicen los símbolos del antiguo Egipto sin acusarlos de "infieles o paganos".

Esto va desde la Edad Media donde fueron derribadas una estatua de la diosa Isis en 1311 en Fustat y la destrucción de un templo en Memphis en 1350.

El Corán así mismo señala al faraón como un tirano especialmente cruel opuesto a Alá, y en general los faraones son retratados en la tradición islámica como déspotas depravados,  al ser descrito en el libro del éxodo, como enemigo de los hebreos y de su Dios .

Así como en el mismo vocabulario árabe se ve al antiguo Egipto de formas despectiva, existe por ejemplo en lengua árabe, el verbo tafar'ana que significa actuar tiránicamente se traduce literalmente como "actuar faraónicamente"

Todavía en 1378, se informó que los campesinos nominalmente musulmanes iban a quemar incienso por la noche frente a la Esfinge mientras pronunciaban oraciones que, según se decía, daban poder a la Esfinge para hablar, lo que llevó a un santo sufí a atacar la Esfinge. Las leyendas locales afirmaron que el ataque a la Esfinge provocó una tormenta de arena masiva en Giza, que solo terminó con el linchamiento del santo sufí.

Fue un intento de Nacionalismo al estilo occidental, que ligaba a Egipto más con países mediterráneos que con países árabes, y justamente cayó en declive en 1940, eclipsado por el Nacionalismo árabe que promovió Nasser así como el fundamentalismo islámico, como se vió reflejado cuando el presidente Sadat fue asesinado el 6 de octubre de 1981, se escuchó a fundamentalistas musulmanes gritar: "¡Hemos matado al faraón!", Cuyo pecado fue firmar la paz con Israel.

Actualmente Abdel Fattah al-Sisi  ha reavivado el faraonismo, algunos lo consideran neofaraonismo, puesto que a diferencia del faraonismo integra elementos árabes y contribuciones de otras partes, sincrético pero opuesto a organizaciones supranacionales como el panarabismo, más secular y menos fundamentalista

Abdel Fattah al-Sisi tiene permitido postularse a la reelección en 2024, allanando el camino para quedarse en el poder hasta 2030.







Irán


No podemos hablar de un neopaganismo iraní, pero si de revivir el zoroastrismo por razones étnicas o nacionalistas(como sucede con los kurdos que rechazan el islam y se identifican más con una identidad irania), ya que a raíz de la conquista islámica de Irán el zoroastrismo cayó en declive, siendo hasta el día de hoy que tiene pocos adeptos en Irán y mayor número en la India.

En el siglo XX, diferentes aspectos de nacionalismo romántico serían referenciados tanto por la monarquía Pahlavi , que empleaba títulos como Āryāmehr "Luz de los arios ", como por algunos líderes de la República Islámica que la siguieron.

Los jomenistas, luego de hacerse con el poder ocho años después, vedaron toda conmemoración pública que valorizara el imponente pasado preislámico de los iraníes, esto una vez que la dinastía Pahlavi quedará desprestigiada al gastar mucho dinero en la celebración de los 2500 años de la fundación de Persia, entre muchas otras cosas que causó el descontento entre la población, puesto que intentaba modernizar el país, acercándose a Estados Unidos, secularizando el país (cosa que entró en conflicto con el clero),  así que la dinastía Pahlavi intentó neutralizar a los comunistas con el poder del clero, pero salió contraproducente, puesto que el clero tomó una alianza con el partido Tudeh que quería abolir la monarquía.

Curiosamente podríamos hablar de varias polémicas de la revolución islámica, puesto que causó entusiasmo en occidente por la impresión de que se trataba de una revolución socialista que trataba de abolir la monarquía, así que Michael Foucault apoyó la revolución islámica de Irán, y a su vez se habla Foucault fue apoyado por la CIA, entre muchas otras leyendas se cuenta que el mismo Jomeini fue financiado por la CIA.

A su vez también había surgido un partido nacionalsocialista de los trabajadores iraní o SUMKA, partido anticomunista, antisemita y antiarabe y antiturquica(a su vez para contrarestar la ambición del panturanismo y panturanismo en tierras cercanas a Irán, promovía el paniranismo), con mucha estética de imitación nazi, incluso el líder Davud Monshizadeh copió el bigote de Adolf Hitler, este partido fue financiado por la dinastía Pahlavi para contrarestar a los comunistas, sin embargo al igual que otros partidos de inspección nazi o fascista terminarían siendo ilegalizados y prohibidos por la monarquía cómo fue el caso del Partido Azur fundado por Ḥabib-Allāh Nowbaḵt en 1942 y que fue disuelto en 1953, el Nuevo Irán(con gran inspiración de Mussolini y anticlerical)de Abdolhossein Teymourtash (fundado y disuelto en el mismo año, 1927), su sucesor fue el Partido del Progreso.


Abdolhossein fue gran admirador de Mussolini y Atatürk y vivió en la transición entre la dinastía Qajar y la dinastía Pahlevi, es posible que lo asesinaran en prisión por orden de la monarquía, también Davud Monshizadeh fue más antimonarquico y más republicano, igual que el anterior, razón por la que prohibieron su partido, él tomó inspiración de José Ortega y gasset, buscaba traducir sus obras, y se inspiraba en la República española, así concebía una República Iraní nacionalista y derrocar a una monarquía decadente.


El Partido Paniranista es el único que ha logrado sobrevivir hasta la actualidad desde su fundación en la década de los 40 por los paniranistas Dariush Forouhar y Mohsen Pezeshkpour, se encuentra actualmente prohibido.

Actualmente existen activistas como Omid Dana que continúan con ese Nacionalismo de la dinastía Pahlavi, puesto que ensalzan el zoroastrismo y el pasado preislamico de Irán.

 En sus redes sociales se mostró de luto tras la muerte de Qassem Soleimani. Tiene el Avesta y una bandera Derafsh Kaviani (representante del estado sasánida, Ērānšāhr), considerada la primera bandera de Irán.

Los musulmanes lo critican de "supremacista persa" , racista antiarabe por su férreo sentimiento antimusulman y estar en contra de las uniones biraciales de persas con árabes o turcos.



Ha apoyado la monarquía anteriormente, pero defiende el Régimen de los ayatolas por defender las fronteras de Irán. Sus detractores árabes y musulmanes intentan desprestigiarlo acusándolo de homosexual y aseguran haberlo visto en bares gay en España asi como las islas Canarias.



Tengrismo:

El tengrianismo es la religión nativa de mongoles y turcos, así ha surgido también el neotengrismo como la versión turca del neopaganismo eslavo, en el que usan las runas túrquicas de forma similar como los neopaganos germanos usan las runas vikingas y nórdicas.

En Turquía, a raíz de las reformas y transformaciones de Atatürk, surgió un Nacionalismo secular, que en vez de relacionarse con el pasado islámico y otomano, se relaciona con un pasado turquico, por lo cuál surgió el panturanismo y panturquismo que relacionaba a Turquía con otros países de Asia central, con lo cual entraba claramente en conflicto con el poder ruso, a su vez muchos critican el panturquismo como una intención de parte de Turquía de volver a expandir su esfera de influencia como en el Imperio otomano, otros que el panturquismo fue hecho desde intelectuales alemanes y judíos para afectar los intereses de Rusia, Armenia y países árabes.

Entre algunos intelectuales destaca el controversial Nihâl Atsız, panturquista que vio una amenaza en el paneslavimo, critico de Atatürk, anticomunista y admirador de Hitler, expresó que "el judío" estaba entre "los enemigos internos de Turquía", pero en 1947, elogió el desarrollo del Estado de Israel, así como la forma en que un idioma muerto habia sido resucitado.



Ha generado controversia no solo por la simpatía con Adolf Hitler, entre otras cosas por haber inspirado organizaciones como los lobos grises y el uso del tengrismo, inspirados principalmente en su trabajo, sustituyen la designación árabe del dios "Alá" por el turco "Tanri" en el juramento y pronuncian: " Tanrı Türkü Korusun " (Tengri, bendice a los turcos !) Así como un racismo ultranacionalista hacia no turcos como negros, árabes y armenios, opinaba que el Nacionalismo cívico era una opoturnismo de razas no turcas para obtener la ciudadanía, estaba en contra de que los turcos se mezclaran con no turcos y la raza turca debía de purificarse de elementos extranjeros.

Cuestionó a los ideólogos turquicos como Ziya Gökalp o Hamdullah Suphi Tanriöver , quienes no compartían sus puntos de vista sobre el racismo por lo que cada vez se volvía más radical.

Además, creía que el nacionalismo era superior a la religión y que el Islam era una manifestación de la lucha de los árabes por formar una nación, por lo que se inclinó cada vez más a interesarse en el tengrismo o  tengrianismo.



Kazajistán

En Kazajistan encontramos al poeta preso político y activista, disidente del régimen bolchevique Aron Atabek.



Fue presidente del consejo político de Kazak Memleketi , el Frente Nacional de Kazajistán, fue disidente del régimen bolchevique debido a que su padre sufrió las hambrunas del holodomor y su abuelo así como su bisabuelo fueron ejecutados por los bolcheviques, mientras que su tatarabuelo Makhambet Otemisuly fue un poeta y guerrero que lideró un levantamiento en Bukey Horde.en 1836-1837, pero luego fue asesinado por mercenarios kazajos bajo la orden de las autoridades zaristas rusas.

A diferencia de Atsız, no evoca el tengrianismo como una «palingenesia turca», su historia ha sido más una resistencia contra el régimen bolchevique y una preservación de su cultura, por lo que lo acercaría a un paganismo más tradicional e interrumpido. Él opina que al rezar al dios del Islam, los pueblos turcos darían su energía a los judíos y no a ellos mismos, aunque otros intelectuales turquicos y tengrianistas opinan que Tengri es sinónimo de Allah.



También opina que el islam excluye las experiencias de otras naciones, pero ofrece la historia semítica como si fuera la historia de toda la humanidad. El principio de sumisión (tanto en el Islam como en el cristianismo) se ignora como uno de los principales defectos. Permite a los ricos abusar de la gente corriente y estanca el desarrollo humano.

Aron Atabek habla de cómo se llevó a cabo la islamización de los kazajos y otros pueblos túrquicos: se destruyeron letras rúnicas, se persiguió físicamente a los chamanes, se quemaron instrumentos musicales nacionales entre otras características de su identidad cultural.

Pasó sus últimos 18 años en prisión ya que muchas veces era arrestado por el gobierno de Nursultan Nazarbayev en Kazajistán, pero está vez con condiciones deplorables, al grado que el gobierno de Kazajistán violaba las reglas mínimas estándar de la ONU para el tratamiento de los reclusos y salió en libertad sólo para morir después de un mes, murió el 24 de noviembre de 2021(supuestamente por COVID-19)


Kirguistán.

Al igual que Kazajistán, y otros países túrquicos que se independizaron de Rusia, buscan forman un Nacionalismo anticolonialista, la aceptación del tengrismo está más en un discurso de identidad e independencia, por ejemplo

Askar Akayev expresidente de Kirguistan proponía la peregrinación a las estelas runicas en vez de La Meca y condenó el islam como religión semitica igual que el cristianismo y judaísmo.

Al igual que Nursultan Nazarbayev opinaban que el tengrianismo era la religión natural de los pueblos túrquicos.


También Dastan Sarygulov, fundador de Tengir Ordo, movimiento religioso de Kirguistán , fue secretario de estado y presidente del grupo de trabajo estatal, Sarygulov interpreta el tengrismo como la religión nativa de los kirguís y como una forma óptima de promover un estilo de vida anticapitalista y una respuesta natural a los procesos de globalización.


Bibliografía:

Wood, Michael "El uso del pasado faraónico en el nacionalismo egipcio moderno", The Journal of the American Research Center in Egypt , vol. 35, 1998 pág. 187

https://federicogaon.com/el-regreso-del-faraonismo-en-egipto/

http://www.britannica.com/eb/article-9026216

http://www.ekem.gr/archives/2007/01/pan_arabism_wha.html

http://www.nihal-atsiz.com/

Atabek, Aron. "Islam y tengrismo. Reflexiones del buscador de la verdad". En ruso) En "Colección de informes en la Primera conferencia científica internacional sobre tengrismo "Tengrismo: la cosmovisión de los pueblos altaicos". Kirguistán, Bishkek, noviembre de 2003, p. 194.

Dudolgnon (2013). Islam en la política en Rusia , Routledge

https://books.google.com/books?id=jAu9ttUqiJoC&pg=PA91

http://www.biblicalstudies.org.uk/pdf/rss/33-1_057.pdf

https://www.perild.com/2021/10/01/kazakhstan-court-frees-dissident-aron-atabek-from-prison/

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